Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 48 minutes
  • F S&P 500

    5,041.00
    -8.00 (-0.16%)
     
  • F Dow Jones

    37,961.00
    -46.00 (-0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,491.25
    -56.00 (-0.32%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,955.10
    -3.00 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    81.92
    -0.81 (-0.98%)
     
  • Oro

    2,390.00
    -8.00 (-0.33%)
     
  • Plata

    28.25
    -0.12 (-0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0653
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.91
    +0.91 (+5.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0000 (-0.00%)
     
  • yen/dólar

    154.5950
    -0.0050 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    65,193.20
    +2,387.92 (+3.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.78
    +22.15 (+1.72%)
     
  • FTSE 100

    7,829.28
    -47.77 (-0.61%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Con la intervención de Ferraresi en Edesur, Cristina Kirchner vuelve a incidir en el área de energía

Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi
Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi - Créditos: @Tomás Cuesta

Minutos antes de anunciar en un video grabado de cinco minutos que el Gobierno iba a intervenir Edesur, el ministro de Economía, Sergio Massa, se comunicó el lunes con el presidente de la distribuidora para anticiparle la decisión. En la compañía no se esperaban una medida así de quien unos días antes autorizó un incremento de sus ingresos de 262% en el año para recomponer el atraso tarifario. Sin embargo, tampoco se sorprendieron, ya que es la tercera intervención que realiza un gobierno kirchnerista en Edesur.

Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda y recientemente designado interventor, es un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con su nombramiento, la expresidenta vuelve a incidir en el área de Energía, luego de que le diera libertad de acción a Massa cuando asumió y anunció los aumentos de tarifas en gas y electricidad.

Además de buscar este año la elección para su tercer mandato consecutivo al frente del municipio de Avellaneda, Ferraresi es vicepresidente del Instituto Patria, el think tank del que se nutre de ideas la vicepresidenta. Según justificaron en la Secretaría de Energía, fue elegido por su “trayectoria en temas energéticos”. Y agregaron: “Es ingeniero”.

PUBLICIDAD

Ferraresi es intendente de Avellaneda desde 2009, excepto por los dos años que se tomó de licencia para ser ministro. Previamente, fue secretario de Obras y Servicios Públicos de la misma municipalidad. En su entorno destacan que se desempeñó como gerente general entre 2002 y 2003 de la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa), que luego fue absorbida por Enarsa. Se recibió de ingeniero Laboral e ingeniero en Construcciones en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat (2020-2022) fue hoy a la tarde, pasadas las 16, a la oficina de la distribuidora eléctrica en Monserrat, para comenzar su tarea de fiscalización y control. Acompañado del interventor en el ente regulador de la electricidad (ENRE), Walter Martello, se reunió no más de una hora con el presidente y el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco y Valter Moro, respectivamente.

“Vamos a trabajar rápidamente para tener un diagnóstico de la atención que necesita cada barrio y así implementar un plan de abordaje para beneficio de la gente durante los próximos días”, dijo Ferraresi, en un comunicado, tras el encuentro.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el interventor en el ENRE, Walter Martello, fueron a las oficinas de Edesur y se reunieron con el presidente de la distribuidora, Juan Carlos Blanco, y el gerente general, Valter Moro
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el interventor en el ENRE, Walter Martello, fueron a las oficinas de Edesur y se reunieron con el presidente de la distribuidora, Juan Carlos Blanco, y el gerente general, Valter Moro

Por parte de Edesur, indicaron que la reunión transcurrió en un “clima amigable, donde se comprometieron que en una semana habrá un relevamiento de obras en distintos barrios y zonas”. Además, el intendente de Avellaneda reiteró que la intervención era solo administrativa, de fiscalización y monitoreo de obras. “Eso quedó claro”, dijeron en la empresa, con un poco de alivio.

Más temprano, en su cuenta en Twitter, Ferraresi había sido más duro con la distribuidora. “Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de @OficialEdesur ya no son tolerables. Me reuní con el ministro de Economía, @SergioMassa, quien me pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”, escribió en la red social.

“La decisión política del presidente @alferdez y la vicepresidenta @CFKArgentina nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido de que vamos a transformar esta prestación esencial”, agregó.

El ENRE, cuyo rol es el control de Edesur y Edenor, publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que señala que el interventor, Ferraresi, “llevará adelante las tareas asignadas por el término de 180 días, estableciendo su obligación de presentar informes parciales periódicos e informe final al ENRE y, a su vez, tenga las facultades de intimar y requerir información de cualquier índole relativa a la gestión y estado operacional de las instalaciones de la distribuidora”.

Pese a asumir este nuevo rol, Ferraresi aclaró que mientras tanto seguirá como intendente de Avellaneda. “Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo, seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda”, indicó quien buscará este año su tercer mandato consecutivo al frente del municipio.

El año pasado, luego de los cortes de luz en el verano, el ENRE ya también había tomado la decisión de designar una veedora en Edesur. “A fin de evitar la repetición de eventos de esta magnitud y extensión que la Interventora del ENRE [Soledad Manin en este entonces] designó como veedora a Silvia Carmen Merzi, quien además es la Jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE”, dijeron en enero de 2022.

“Como veedora, Merzi tendrá plenas facultades para fiscalizar y controlar todos los actos que hacen a la gestión técnica y comercial que realiza EDESUR S.A. en la prestación del Servicio Público de Distribución de energía eléctrica. Asimismo, será designada por el plazo prorrogable de 45 días o lo que resulte necesario hasta que la prestación del servicio se encause en los estándares establecidos en el mencionado Plan y en las normas de calidad definidas en su contrato de concesión”, agregaba el comunicado.

La diferencia ahora, según explicaron en el ENRE, es que “la veeduría realiza un control expost, el interventor va a estar en forma presencial”.

Ferraresi, por lo tanto, deberá distribuir su tiempo entre la intendencia, la campaña electoral y la intervención en la distribuidora para realizar los informes periódicos.

El comunicado grabado de Sergio Massa, donde anunció la intervención administrativa por 180 días de Edesur, duró cinco minutos y fue cerrado a la prensa
El comunicado grabado de Sergio Massa, donde anunció la intervención administrativa por 180 días de Edesur, duró cinco minutos y fue cerrado a la prensa

En 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el ENRE también designó una veeduría a través de la resolución 183, que tenía como fin “fiscalizar y controlar todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”. El veedor designado en ese entonces fue Luis Miguel Barletta, que actualmente se desempeña como “asesor en Energía Ad-Honoren de la provincia de Santa Cruz”.

En la recientemente publicada resolución 307, el ENRE justificó también la intervención actual en que “Edesur no ha cumplido con las inversiones comprometidas de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”, pese a que esa RTI fue suspendida en agosto de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, y luego dada de baja definitivamente en diciembre de 2019, con la llegada de Alberto Fernández.

Desde entonces, las tarifas de las distribuidoras eléctricas del AMBA aumentaron solo 32%, cuando la inflación acumulada en el mismo periodo fue de más de 300%. Para este año, el ENRE concedió un aumento de 262% para el año, repartido en dos incrementos: 108% en abril y 73% en junio, para recomponer el atrasado tarifario, como explicaron en el Gobierno.

El ENRE indicó en su resolución que la distribuidora “se ha financiado dejando de pagar cuantiosas deudas a la empresa Cammesa”, la compañía con control estatal encargada de “vender” la energía eléctrica a las distribuidoras. Estas deudas fueron refinanciadas el año pasado, con una quita de los intereses punitorios que se habían acumulado y en un plan de pagos de 96 meses. Por lo tanto, Edesur pasó de deber $113.838 millones a pagar $47.225 millones.

Mientras comienza la “intervención”, Enel, la empresa italiana a cargo de la concesión de Edesur, iniciará también el proceso de venta de sus activos. Edesur tiene 2,6 millones de clientes y abastece de electricidad a siete millones de personas en el sur del área metropolitana de Buenos Aires (12 comunas de la Ciudad y 12 partidos de la provincia).