U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,280.50
    -6.00 (-0.14%)
     
  • F Dow Jones

    33,949.00
    -32.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    13,506.75
    -16.50 (-0.12%)
     
  • RTY=F

    1,996.30
    -5.40 (-0.27%)
     
  • Petróleo

    90.37
    -0.13 (-0.14%)
     
  • Oro

    1,769.10
    -2.10 (-0.12%)
     
  • Plata

    19.33
    -0.14 (-0.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0081
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8800
    -0.0130 (-0.45%)
     
  • Volatilidad

    19.56
    -0.34 (-1.71%)
     
  • dólar/libra

    1.1920
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    136.1850
    +0.3230 (+0.24%)
     
  • BTC-USD

    22,810.20
    -648.92 (-2.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    542.46
    -15.27 (-2.74%)
     
  • FTSE 100

    7,541.85
    +26.10 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    28,954.46
    +12.32 (+0.04%)
     

Intensos combates y bombardeos generalizados en la batalla por Donetsk

·5  min de lectura

Por Simon Lewis y Max Hunder

SLOVIANSK/KIEV, Ucrania, 6 jul (Reuters) - Las tropas rusas están librando intensos combates apoyados por un amplio fuego de artillería en su ofensiva por la región ucraniana de Donetsk, dijeron responsables ucranianos, un día después que Moscú declarara la victoria en la provincia vecina de Luhansk.

Donetsk y Luhansk conforman el Dombás, la industrializada parte oriental de Ucrania que ha sido testigo de la mayor batalla en Europa durante generaciones. Rusia afirma que quiere arrebatar a Ucrania el control de todo el Dombás en nombre de los separatistas respaldados por Moscú en dos repúblicas populares autoproclamadas.

Después que las fuerzas rusas tomaran el domingo el control de Lisichansk, el último bastión de la resistencia ucraniana en Luhansk, los responsables ucranianos dijeron que ahora esperan que Moscú centre sus esfuerzos especialmente en las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, en Donetsk.

En los límites de la región de Luhansk se produjeron intensos combates, declaró a la televisión ucraniana su gobernador, Serhi Gaidai, que dijo que las fuerzas regulares y de reserva rusas habían sido enviadas allí en un aparente esfuerzo por cruzar el río Síverski Donets.

"Están sufriendo pérdidas bastante importantes", dijo Gaidai.

"Algunos batallones han sido trasladados allí para completar los efectivos que necesitan. (...) No se están llevando a todos sus heridos. Los hospitales están llenos a rebosar, al igual que las morgues".

"Sigue habiendo muchos bombardeos en las regiones de Luhansk y Donetsk. Están bombardeando todo a su paso".

Reuters no pudo verificar de forma independiente sus comentarios.

El martes, las fuerzas rusas atacaron un mercado y una zona residencial en Sloviansk, matando al menos a dos personas e hiriendo a siete, dijeron responsables locales.

Un reportero de Reuters que se encontraba en el lugar de los hechos vio cómo salía humo amarillo de una tienda de suministros para automóviles y cómo las llamas envolvían las filas de puestos del mercado mientras los bomberos trataban de extinguir las llamas.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que Sloviansk y la cercana Kramatorsk habían sufrido fuertes bombardeos durante la noche. "No hay lugar seguro sin bombardeos en la región de Donetsk".

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, calificándola de "operación militar especial" para desmilitarizar el país, erradicar a los nacionalistas y proteger a los rusoparlantes.

Kiev y Occidente afirman que Rusia está llevando a cabo una apropiación de tierras no provocada, al estilo imperial, en su ex república soviética y acusan a Moscú de crímenes de guerra.

UNA CIUDAD EN RUINAS

Lisichansk, que fue una ciudad de 100.000 habitantes, está en ruinas. Los edificios están chamuscados y agujereados por los proyectiles, los coches volcados y las calles sembradas de escombros, testimonio de la ferocidad de la batalla que soportó.

Tatiana Glushenko, una residente de Lisichansk de 45 años, dijo a Reuters que todavía había personas refugiadas en sótanos y refugios antibombas, entre ellas niños y ancianos.

Glushenko dijo que no creía estar a salvo en otras partes de Ucrania, por lo que permaneció en Lisichansk con su familia.

"Toda Ucrania está siendo bombardeada: Ucrania occidental, Ucrania central, Dnipro, Kiev, en todas partes. Así que decidimos no arriesgar nuestras vidas y quedarnos aquí, en casa al menos", añadió.

Glushenko espera ahora que la paz vuelva a su ciudad en ruinas, pero para los ancianos residentes Serguéi y Evgenia la perspectiva de reconstruir desde las ruinas es desalentadora.

"Tenemos que salir de aquí de alguna manera", dijo Serguéi, sentado en un oscuro refugio con una única linterna.

"El techo está roto. Hay que arreglarlo, ¿pero cómo? ¿Y cómo se paga? (...) Además, pronto llegará el invierno", dijo Evgenia.

El gobernador de Luhansk, Gaidai, dijo que las fuerzas rusas estaban saqueando Lisichansk y su ciudad gemela, Severodonetsk.

"Están persiguiendo a los residentes pro-Ucrania. Están haciendo tratos con los colaboradores, están identificando los apartamentos donde vivían los militares, irrumpiendo en ellos y llevándose la ropa", dijo.

"Todo está siendo destruido. Colecciones enteras de libros en ucraniano. Esto es un deja vu: 1939 con la Alemania nazi".

Reuters no pudo verificar inmediatamente este informe.

Rusia dice que no ataca a los civiles.

UNA "LARGA GUERRA" POR DELANTE

Moscú intensificó su retórica bélica por boca del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, quien dijo que Ucrania se había convertido en un "Estado terrorista".

Las declaraciones del presidente de la cámara baja del parlamento sugieren que Rusia podría ampliar sus objetivos bélicos declarados más allá del Dombás, tras haber abandonado las ofensivas sobre la capital, Kiev, y la segunda ciudad más grande, Járkov, ante la feroz resistencia al principio del conflicto.

En otra señal de que Rusia se prepara para una guerra larga, la Duma aprobó en primera lectura dos proyectos de ley que permitirían al Gobierno obligar a las empresas a suministrar al ejército y hacer que el personal trabaje horas extras para apoyar la invasión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo al presidente Volodímir Zelenski durante una llamada telefónica que creía que el ejército ucraniano podría retomar el territorio recientemente capturado por Rusia.

Johnson puso a Zelenski al corriente de las últimas entregas de material militar británico, entre ellas 10 sistemas de artillería autopropulsada y munición de asalto, que llegarán en los próximos días y semanas, según un portavoz.

La invasión rusa ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones y ha arrasado ciudades, especialmente en las zonas de habla rusa del este y el sureste de Ucrania.

También ha elevado los precios mundiales de la energía y los alimentos y ha hecho temer una hambruna en los países más pobres, ya que tanto Ucrania como Rusia son grandes productores de cereales.

Ucrania ha pedido ayuda a Turquía para investigar tres barcos de bandera rusa como parte de los esfuerzos de Kiev para investigar lo que dice que es el robo de grano en el territorio ocupado por Rusia, según documentos oficiales. Rusia niega el robo de grano ucraniano.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.