Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0787
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3260
    -0.0460 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,734.57
    +1,094.56 (+1.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,351.73
    +183.66 (+0.46%)
     

Intensos combates en Ucrania en el último día de referendos de anexión a Rusia

Por Tom Balmforth

KIEV, Ucrania, 27 sep (Reuters) - Las fuerzas ucranianas y las rusas se enzarzaron el martes en intensos combates en distintas partes de Ucrania, mientras se acercaba el final de los referendos organizados por Rusia en cuatro regiones que Moscú espera anexionar a su territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la región de Donetsk, en el este del país, sigue siendo la principal prioridad estratégica de su país -y de Rusia-, y que los combates afectaron a varias ciudades mientras las tropas rusas intentaban avanzar hacia el sur y el oeste.

También hubo enfrentamientos en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, foco de una contraofensiva ucraniana este mes.

PUBLICIDAD

Las fuerzas ucranianas continuaron con una campaña para poner fuera de servicio cuatro puentes y otros cruces de ríos, a fin de interrumpir las líneas de suministro a las fuerzas rusas en el sur.

El mando del sur de las Fuerzas Armadas ucranianas dijo el martes que su contraofensiva en Jersón se saldó con pérdidas entre las filas enemigas de 77 militares, seis tanques, cinco obuses, tres instalaciones antiaéreas y 14 vehículos blindados.

Reuters no pudo verificar inmediatamente estas informaciones del campo de batalla.

Moscú espera anexionarse las provincias de Jersón, Luhansk, Donetsk y Zaporiyia, en el este y el sur, que constituyen alrededor del 15% del territorio de Ucrania.

Ninguna de las provincias está totalmente bajo el control de Moscú y los combates han tenido lugar a lo largo de toda la línea del frente, con las fuerzas ucranianas informando de más avances desde que derrotaron a las tropas rusas en una quinta provincia, Járkov, a principios de este mes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado veladamente con utilizar armas nucleares para proteger el territorio ruso, que incluiría las cuatro provincias en caso de anexión.

La votación sobre la adhesión a Rusia comenzó el viernes en las regiones y está previsto que finalice el martes, con la posibilidad de que el Parlamento ruso apruebe la anexión en unos días.

Kiev y Occidente han rechazado los referendos como una farsa y se han comprometido a no reconocer los resultados.

LLAMADA A FILAS

En Rusia, la llamada a filas de unos 300.000 reservistas ha dado lugar a las primeras protestas desde el inicio de la invasión, y un grupo de seguimiento estima que hasta el momento se han detenido a al menos 2.000 personas. Está prohibida toda crítica pública a la "operación militar especial" de Rusia.

Los billetes de vuelos de salida de Rusia se han agotado y los coches han atascado los puestos de control fronterizos, con informes de una fila de 48 horas en la única frontera por carretera con Georgia, país vecino prooccidental que permite a los ciudadanos rusos entrar a su territorio sin visado.

Preguntado por la posibilidad de que se cierre la frontera, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas el lunes: "No sé nada al respecto. Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

Rusia cuenta con millones de antiguos reclutas como reservistas oficiales. Las autoridades no han precisado quiénes van a ser llamados a filas, ya que esa parte de la orden de Putin es clasificada.

La movilización también ha sido objeto de las primeras críticas sostenidas a las autoridades en los medios de comunicación controlados por el Estado desde el comienzo de la guerra.

Sin embargo, Serguéi Tsekov, legislador que representa a la Crimea anexionada a Rusia en la Cámara Alta del Parlamento, dijo a la agencia de noticias RIA: "A todos los que están en edad de reclutamiento se les debería prohibir viajar al extranjero en la situación actual".

Dos portales de noticias del exilio -Meduza y Novaya Gazeta Europe- informaron de que las autoridades rusas están planeando prohibir la salida de los hombres, citando a fuentes no identificadas.

Moscú dice que quiere librar a Ucrania de nacionalistas y proteger a las comunidades de habla rusa. Kiev y Occidente describen las acciones de Rusia como una guerra de agresión no provocada.

A última hora del lunes, Zelenski describió la situación militar en Donetsk como "especialmente grave".

"Estamos haciendo todo lo posible para contener la actividad del enemigo. Este es nuestro objetivo número 1 en este momento, porque el Dombás sigue siendo el objetivo número 1 para los ocupantes", dijo, refiriéndose a la región que abarca Donetsk y Luhansk.

Rusia llevó a cabo al menos cinco ataques contra objetivos en la región de Odesa utilizando drones iraníes en los últimos días, según las autoridades regionales.

Misiles rusos alcanzaron el aeropuerto de Kriviy Rih, la ciudad natal de Zelenski en el centro de Ucrania, destruyendo la infraestructura e inutilizando el aeropuerto, dijo en un mensaje Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk.

Parece que hay más fondos estadounidenses en camino, ya que los negociadores de un proyecto de ley de gasto provisional en el Congreso de EEUU han acordado incluir casi 12.000 millones de dólares en nueva ayuda militar y económica para Ucrania, según varias fuentes.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Michael Perry y Costas Pitas; edición de Shri Navaratnam, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)