Un nuevo intento buitre en Congreso de EE.UU.

Ayer, el Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Cámara baja de los EE.UU. aprobó la elevación a la Comisión de Relaciones Exteriores de un proyecto del diputado republicano por Florida, Connie Mack, que propicia sanciones contra la Argentina, con el objeto de aportar presión para que el país acepte las condiciones de pago pretendidas por los fondos buitre.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, «Connie Mack, quien preside el Subcomité de Asuntos Hemisféricos, está dejando el Congreso porque perdió en las elecciones de octubre frente al demócrata Bill Nelson por un puesto en el Senado. Durante su campaña electoral, Mack recibió el apoyo financiero de Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, que hace años, a través de cambiantes legisladores, impulsa sin éxito un proyecto que favorece su posición en su disputa con la Argentina».

Desde el Palacio San Martín advierten que la embestida de los fondos en el Congreso de EE.UU. se sostiene con millonarias sumas en forma de lobby, desde 2005. «Presentar este proyecto, que sólo fue tratado por cinco legisladores de los 435 miembros de la Cámara, es el último favor del congresista a los fondos buitre antes de retirarse del Congreso, luego de su derrota electoral», agrega el comunicado.

La Cancillería destacó, además, que el jefe de la bancada demócrata en dicho subcomité, Eliot Engel, que se opone al proyecto de Mack, consideró que tampoco este año el proyecto impulsado por los fondos buitre será aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores ni por la Cámara, y menos por el Congreso.

Ayer en Washington, el mencionado subcomité discutió un proyecto de ley para sancionar a aquellos Estados extranjeros que evadan las sentencias judiciales en EE.UU. (ley JEFSA). De acuerdo con un comunicado del grupo de bonistas agrupados en la American Task Force Argentina, la iniciativa patrocinada por Mack «impedirá que los Estados extranjeros que hacen negocios, emitan valores o pidan prestado dinero en los Estados Unidos, y después no cumplan las sentencias de los tribunales de Estados Unidos por u$s 100 millones o más, basadas en tales actividades, inflijan mayores daños económicos en los Estados Unidos, socaven la integridad de los tribunales estadounidenses y desalienten los préstamos a las naciones pobres y en desarrollo, socavando los mercados primarios y secundarios de deuda soberana». «JEFSA protegería a los ciudadanos estadounidenses que han ganado casos en tribunales de naciones soberanas que ignoran las sentencias. Dispone de un beneficio nacional real en el corto plazo para los Estados Unidos. La presidente Cristina de Kirchner ha dejado de reconocer y pagar miles de millones en obligaciones a los acreedores estadounidenses y miles de millones más a los acreedores privados en todo el mundo a pesar de los más de 100 fallos de los tribunales de los EE.UU. que ordenan que lo haga», dijo Robert Raben, director ejecutivo de American Task Force Argentina.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.