Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,202.17
    +2,361.98 (+3.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El interés de Netflix en ‘Operación Triunfo’ suena a un bonito titular y nada más

BARCELONA, SPAIN - JANUARY 09: Crew attends 'Operacion Triunfo 2020' season presentation on January 09, 2020 in Barcelona, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
BARCELONA, ESPAÑA - 09 DE ENERO: La tripulación asiste a la presentación de la temporada 'Operación Triunfo 2020' el 09 de enero de 2020 en Barcelona, ​​España. (Foto de Europa Press Entertainment/Europa Press vía Getty Images) (Europa Press Entertainment via Getty Images)

Operación Triunfo es uno de los mayores talent shows de la historia de la televisión de nuestro país, y, aunque ahora mismo no esté en emisión, sabemos que más tarde o más temprano habrá alguna cadena o plataforma interesada en hacer una nueva temporada. Desde hace unas semanas, la vuelta de OT está en boca de todos, incluidos sus profesores y directores, y la cosa fue un paso más allá este martes. Se ha puesto sobre la mesa de que Netflix sea la nueva casa de OT, aunque a mí me da la sensación de que, tal como está ahora mismo la empresa de streaming, solo nos han regalado un titular muy bonito y poco más.

En el FesTVal de Vitoria, durante la presentación de los realities que Netflix tiene ahora mismo entre manos, los periodistas le preguntaron a Álvaro Díaz, director del Entretenimiento de Netflix, si producirían una nueva Operación Triunfo. “¿Por qué no? Estamos buscando nuevas formas de producir ese tipo de formatos”, explicó en directivo. Según sus palabras, el público más joven busca contenidos, pero hay que saber cómo darle los mismos, a través de buenas historias. “Pero esto es algo que habría que hablarlo con Tinet”, finiquitaba, en referencia a Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora de OT. “Ni Operación Triunfotiene que adaptarse a Netflix ni Netflix a Operación Triunfo. Los dos se tienen que adaptar a los gustos de los espectadores. El objetivo es darle a los espectadores la fórmula para que se entretengan”, añadía.

Como decíamos, este es un granito más que se añade a la posible vuelta del talent show que lanzó a Rosa López, David Bisbal o Pablo López. Hace unas semanas, un usuario pidió en las redes sociales al propio Tinet Rubira“que este año vuelva OT, ya que no podré resistir un más sin este grandioso proyecto” y el de Gestmusic le respondió el mensaje con un “tus deseos son órdenes”, que desató la locura. Días después, Manu Guix, director musical de la televisiva academia, compartía en su cuenta personal un vídeo de OT y le lanzaba un guante a Noemí Galera, la directora de la academia en las últimas temporadas. “Podríamos ir haciendo ya otra edición, ¿no? ¿Tienes las llaves, Noemí?”, le preguntaba. “Las llevo siempre en el bolso por lo que pueda pasar. Tú y yo estamos ready”, respondía ella, alimentando una vez más las ilusiones de los seguidores del concurso.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Sin embargo, hay que ser honestos. Netflix no es una plataforma en la que, ahora mismo, podamos imaginarnos una nueva edición de Operación Triunfo. Por un lado está la forma en la que este concurso se retransmite. Para enamorar a la audiencia es vital que haya un canal en el que se pueda seguir las andanzas de los concursantes dentro de la academia, para ver ensayos, repartos de temas y todas las clases a las que se enfrentan los triunfitos. Por otro, está el tema de las galas semanales, que deben ser sí o sí en directo, para que la audiencia pueda votar por sus favoritos, y eliminar a quien no les guste. Y tampoco encaja este tipo de contenidos en el espíritu de la plataforma.

PUBLICIDAD

A esto hay que sumarle que Netflix ha tenido varios pinchazos en el tema de realities en España. Un ejemplo lo tenemos con la segunda temporada de Insiders, que se estrenó casi por la puerta de atrás, sin pena ni gloria, con un impacto social bastante limitado. Por cierto que en Insiders jugaban con los participantes diciéndoles que todo se retransmitiría en directo, pero no, era un reality grabado como tantos otros.

Insiders (cortesía de Netflix)
Insiders (cortesía de Netflix) (Insiders (cortesía de Netflix))

Por último, hay que mencionar que Netflix ha perdido más usuarios de los que desearía, y está estudiando nuevas estrategias para que los ingresos se mantengan: planes de suscripción que impliquen publicidad, la opción de prohibir el compartir contraseñas con personas que no pertenezcan al hogar… Y eso sin olvidar su política de recortes, que implica la cancelación de series que habían dejado en el aire un final abierto que pedía a gritos nuevas temporadas. Un caso reciente lo tenemos en Resident Evil, adaptación de la famosa saga de videojuegos, que solo unas semanas después de su estreno ha sido cancelada. Así pues, no parece que estén para arriesgarse con proyectos de esta embergadura.

Para hacer Operación Triunfo tal como se merece, para que sea el OT que todos conocemos, Netflix debería reestructurar su forma de hacer realities, haciendo grandes inversiones, y poniendo mucha carne en el asador. Realmente, resulta poco probable que esto suceda. Lo que nos vendieron en el FesTVal es un titular bonito y divertido, que nos hacen pensar en que este emblemático talent show sigue vivo, pero está claro que, de momento, habrá que esperar con los brazos cruzados para ver una nueva hornada de artistas cruzando la pasarela.

Más historias que podrían interesarte: