Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,121.88
    +268.30 (+0.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,448.27
    -19.83 (-1.35%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

La interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner: ¿cómo afectará a la campaña electoral?

La estrategia electoral de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires va por carriles distintos. El jefe de la campaña por la reelección es el gobernador Axel Kicillof, quien enfrenta diferencias con el presidente del PJ bonaerense y candidato a diputado, Máximo Kirchner. La relación entre ambos dirigentes del mismo partido sigue sin recomponerse desde junio pasado y cada uno tiene un plan distinto en la campaña.

Desde el sector cercano al mandatario bonaerense desmienten que exista un alejamiento, pero en el entorno del hijo de la vicepresidenta aseguran que "la relación viene bastante mal desde hace tiempo" y que "es difícil que se recomponga en el corto plazo".

El cierre de listas en Unión por la Patria dejó expuestas nuevas fricciones entre los líderes de La Cámpora. Todos apuntan a que ese momento terminó de alejarlos y qué nunca se recompuso la relación, como si fueran un matrimonio en pleno divorcio.

La definición de los candidatos fue bastante traumática para el oficialismo ya que se resolvieron en la fecha límite del tiempo de inscripción. Varios de los dirigentes del kirchnerismo quedaron afuera de las candidaturas, y las tensiones se vieron expuestas por las distintas miradas políticas. Kicillof quería seguir PBA y Máximo presionó para que pelee en la nacional. "No fue un momento de encuentro", graficaron en el kirchnerismo.

PUBLICIDAD

Desde el entorno del gobernador aseguran que la relación con el diputado Kirchner no está cortada. "De nuestra parte, nada que ver. Trabajamos juntos bien y jamás hubo nada", aclararon las fuentes consultadas.

¿Cómo sigue la campaña rumbo a octubre?

Durante la campaña de las PASO se había formado una mesa de coordinación integrada por Kicillof, Kirchner, Wado de Pedro y varios dirigentes bonaerenses. Esas discusiones políticas entre el triángulo de confianza de Cristina Kirchner no volvieron a concretarse.

Acto con Massa y Wado de Pedro
Acto con Massa y Wado de Pedro

Máximo Kichner en un acto con Sergio Massa y Wado de Pedro

Hace pocos días, el ministro de Economía y el gobernador compartieron un encuentro con los intendentes con el objetivo de unificar un discurso de cara a las elecciones de octubre. Ni Máximo ni Wado estuvieron presentes.

El ministro del Interior y candidato a senador confirmó que este fin de semana viajará a Tucumán para acompañar a Massa en el encuentro con gobernadores del PJ. También se sumará el gobernador bonaerense y el hijo de la vicepresidenta. Será la primera foto de campaña todos juntos ya que la última vez que se vieron sobre un escenario fue la noche de las Paso en el búnker de UP.

En esta etapa de la campaña, hubo pocas fotos entre los principales candidatos de Unión por la Patria. Massa y Kicillof compartieron algunos actos de gestión. Cristina Kirchner sigue en silencio y sin aparecer públicamente para apoyar las candidaturas.

La estrategia bonaerense en busca de la reelección

El gobierno de la provincia de Buenos Aires vive un clima de optimismo en este tramo de la campaña tras el resultado de las Paso. "Sabemos que podemos hacer crecer a Sergio desde la PBA", analizaron. Los resultados del escrutinio definitivo entusiasmaron a UP al achicarse las diferencias con el resto de los partidos opositores. "El objetivo principal es asegurar el triunfo en la provincia sabiendo que eso nos asegura entrar al ballotage en lo nacional", aseguraron desde La Plata.

El oficialismo apostará al apoyo de los intendentes bonaerenses para mejorar la performance electoral en los comicios del 22 de octubre. "Iremos a sumar desde lo territorial, desde la logística y desde lo que nosotros creemos que podemos mostrar en la gestión", enumeraron como ejes de la estrategia electoral. Kicillof prefiere no mirar encuestas. "No están acertando mucho", ironizan en su entorno.

La campaña bonaerense se enfocará en buscar el voto de los ausentes en las primarias del 13 de agosto. "Sabemos que hay mucha gente que no fue a votar e iremos a buscarlos", señalaron. "No será fácil, no estamos confiados para nada, pero hay mucho trabajo y gestión para consolidarnos", explicaron.

La noche de las PASO el 13 de agosto
La noche de las PASO el 13 de agosto

Durante la noche de las PASO el 13 de agosto no hubo acercamiento entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof

En cuanto a lo discursivo, el candidato de Unión por la Patria reforzará las propuestas en caso de lograr un segundo mandato. "Somos la única fuerza que tiene un proyecto de futuro y de desarrollo. No lo usamos como trampolín, como lo hacen las otras fuerzas, para llegar a lo nacional para impulsar sus políticas de ajuste y represión", agregaron en el comando de campaña.

El acto de mañana en Tucumán volverá a mostrar a los referentes de Unión por la Patria unidos en un escenario. Si quieren revertir los resultados de las primarias deberán dejar de lado las diferencias internas. ¿Podrán hacerlo sin el apoyo de Cristina Kirchner?.