Anuncios

La interna del Gobierno impactó en la volatilidad de los mercados

La crisis desatada tras la derrota electoral del Gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, volvió a imprimirle incertidumbre al clima de los mercados
La crisis desatada tras la derrota electoral del Gobierno entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, volvió a imprimirle incertidumbre al clima de los mercados

Quedó una vez más demostrado que los procesos electorales en nuestro país hacen que las cotizaciones tengan un alto grado de volatilidad. La primera lectura de los inversores, tras las PASO, fue positiva, y el riesgo país perforó los 1500 puntos. Pero las dudas volvieron. La crisis interna de la coalición que gobierna disparó una vez más la incertidumbre. Moderación o radicalización son los escenarios posibles, y los precios irán incorporando las señales, a medida que se conozcan acciones concretas. Por ahora, cautela.

El Merval no quedó ajeno a la crisis

La volatilidad fue más marcada en el mercado accionario. El rally inicial se corrigió rápidamente con el correr de la semana y hubo impacto en el volumen operado, que se redujo de los $4100 millones del lunes –máximo del año– al rango de $1500/2000 millones. En el dato promedio del mes, la renta variable local sigue recuperando terreno contra los Cedears. Así, la participación de las acciones locales respecto del volumen total operado de renta variable se coloca en el 44%, muy lejos del 27% promedio del mes de julio.

PUBLICIDAD

Cómo les va a los fondos comunes de inversión

En este contexto, la industria de los fondos de inversión se mantiene con activos por arriba de los $2,8 billones, con un alza de 2% en el mes. Entre el lunes y el miércoles hubo claramente un freno a la salida de flujos. Los Money Market y los T+1 volvieron a recuperar terreno, mientras que los de cobertura buscan señales de algún tipo que inclinen la balanza para un lado u otro. En las semanas previas a las PASO, los flujos CER fueron eclipsados por los dólar linked; no obstante, la volatilidad diaria de estos flujos es alta.

Septiembre, un mes difícil para Wall Street

La primera mitad del mes estuvo signada por los rojos y por un nivel de volatilidad cercano a los 20 puntos. Y las perspectivas no son alentadoras. Más allá de la variante Delta del coronavirus, hay problemas en la cadena de suministros, una lenta recuperación del mercado laboral y ruidos desde China que tampoco ayudan. La historia tampoco está del lado de Wall Street, ya que septiembre tiende a ser un mes negativo para la renta variable: según la firma CFRA Research, el S&P500 cayó un 0,6% promedio desde 1945.