Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 11 minutes
  • S&P 500

    5,070.27
    +59.67 (+1.19%)
     
  • Dow Jones

    38,495.77
    +255.79 (+0.67%)
     
  • Nasdaq

    15,689.44
    +238.13 (+1.54%)
     
  • Russell 2000

    2,002.89
    +35.42 (+1.80%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +1.12 (+1.37%)
     
  • Oro

    2,342.40
    -4.00 (-0.17%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.12 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0702
    +0.0046 (+0.43%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5840
    -0.0390 (-0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2445
    +0.0095 (+0.77%)
     
  • yen/dólar

    154.8190
    +0.0020 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    66,767.07
    +597.77 (+0.90%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.50
    +19.74 (+1.39%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

La interna de Juntos por el Cambio quedó expuesta en Córdoba, donde Macri, Bullrich y Larreta recorrerán por separado

Horacio Rodríguez Larreta vuelve a Córdoba por segunda vez en dos semanas.
Horacio Rodríguez Larreta vuelve a Córdoba por segunda vez en dos semanas.

CÓRDOBA.- Las diferencias internas entre los líderes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) se hacen sentir a la hora de coordinar sus desembarcos en Córdoba para acompañar a sus candidatos. Se vivieron jornadas de tensión cuando las agendas de Mauricio Macri y Patricia Bullrich se superpusieron; finalmente el expresidente cambió de día y llegará el viernes 29 o la primera semana de noviembre, mientras que la presidenta del PRO, lo hará el lunes próximo.

Horacio Rodríguez Larreta estará mañana en esta provincia; es su segunda visita desde que se resolvió la interna de JxC y quedaron como cabezas de listas Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para Diputados. Aunque había apoyado a esos candidatos, no lo hizo nunca de manera explícita antes de las PASO.

Estos recorridos por el interior le sirven al jefe de gobierno porteño como un precalentamiento para sus intenciones de ser candidato en 2023 . Mañana desayunará con los postulantes, hará una caminata por la ciudad, visitará una fábrica, almorzará con dirigentes de los tres partidos de la alianza y antes de regresar, habrá un acto con jóvenes militantes .

PUBLICIDAD

Para el lunes, Bullrich -quien desde el primer momento acompañó a Juez y De Loredo- tiene todas sus actividades en el interior provincial : Río Cuarto, Vicuña Mackena y Huinca Renancó, zona de productores agropecuarios que a nivel nacional han acompañado tradicionalmente a JxC. El martes lo destinará a hacer campaña en La Pampa.

El día coincidía con el que tenía previsto llegar Macri, quien iba a estar dos jornadas en Córdoba. Hubo idas y vueltas, mediadores que intentaron desde una foto juntos a que la dirigente cambiara de fecha, pero no hubo acuerdo.

Desde el círculo de Bullrich indicaron a LA NACION que “no hay un enfrentamiento interno, sino que se coordinan agendas para que todos puedan ir”.

Macri estará en un almuerzo de la Bolsa de Comercio; lo acompañará Gustavo Santos.
Macri estará en un almuerzo de la Bolsa de Comercio; lo acompañará Gustavo Santos.


Macri estará en un almuerzo de la Bolsa de Comercio; lo acompañará Gustavo Santos.

La decisión de Bullrich de no modificar la agenda obligó a que lo hiciera el expresidente, quien sino se exponía a presentarse sin el acompañamiento de los candidatos que se van de gira al sur . La relación de Macri con Juez quedó resentida cuando, después de haberlo avalado como postulante al Senado, resolvió acompañar a Mario Negri.

Macri hasta ayer había confirmado que vendría el jueves 28 para un almuerzo organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, cuyo presidente, Manuel Tagle, es su amigo y siempre apoyó a su gestión. Con el expresidente iba a estar su candidato, Gustavo Santos, quien quedó quinto en la lista de Diputados. Sin embargo, su viaje se cambió para el 29 o directamente para noviembre, ya que el 28 se presentará ante la Justicia.

Anoche hubo una cena para recaudar fondos con el candidato porteño Martín Tetaz, en la que los empresarios pagaron unos $20.000 por persona, con diez integrantes por mesa.

Críticas

Juez se sumó a las críticas de Facundo Manes por la decisión de Macri de no presentarse a la Justicia y enviar un escrito en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. “Yo voy al juzgado y pregunto cuál es la prueba que tienen. Declaro y le digo lo que opino. Yo me defendería de otra manera. Iría a la indagatoria”, afirmó el candidato.

Agregó: “Nosotros necesitamos otro tipo de conducta en este momento. Si no el kirchnerismo nos va a ganar la batalla cultural”. En declaraciones a radio Rivadavia, enfatizó: “Vos no te podés defender ante una infamia como se defiende Cristina: echándole la culpa al juez, al fiscal, al lawfare, a los periodistas. Hay un momento en el que te tenés que defender como se defiende el decente, el honesto”.

Un extra

Un ingrediente extra que se coló en la campaña en los últimos días es que el gobernador Juan Schiaretti empezó a criticar a los referentes “porteños”, a los que incluye como responsables de la discriminación del interior. Hace dos semanas, cuando estuvo Rodríguez Larreta criticó a los diputados que responden a Schiaretti por acompañar medidas del kirchnerismo.

Uno de ellos, Carlos Gutiérrez, le respondió: “Otra vez un porteño mentiroso viene a opinar a Córdoba sobre cómo debemos actuar los cordobeses. Pero además es ingrato, porque olvida que fueron nuestros diputados nacionales los que también, como a este gobierno, le votamos las leyes fundamentales que necesitaban para gobernar”.

Siempre se habló de la cercanía entre Macri y Schiaretti. Ese vínculo sirvió para que el candidato de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, publicara El Pacto (a espaldas de los cordobeses). En el texto -que tiene el prólogo de su compañero de militancia Juan Pablo Quintero- asegura que en la política “no todo lo que se ve es real” y se propone “desnudar” cómo a partir del 2015 en Córdoba hubo un acuerdo que “ha marcado negativamente el futuro de la provincia”.