Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3580
    +0.1120 (+0.07%)
     
  • Bitcoin USD

    70,824.12
    +1,734.06 (+2.51%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Se interrumpe el comercio de MiamiCoin. Después de la caída del precio, el alcalde Francis Suárez perdió unos $2,500.

Cuanto más tiempo pasa, más fracasa MiamiCoin en cumplir con las esperanzas que sus creadores y el alcalde de Miami, Francis Suárez, tenían para la criptomoneda de marca.

La ciudad no creó MiamiCoin, pero en su impulso más amplio para convertir a Miami en una capital de la criptomoneda, Suárez promovió MiamiCoin como una bendición para la ciudad que posiblemente podría generar ingresos suficientes como para eliminar los impuestos municipales.

No parece que eso vaya a ocurrir pronto. OKCoin, la única bolsa que albergaba la actividad de MiamiCoin, suspendió el viernes la negociación de la criptodivisa con la marca de la ciudad. Es otro golpe a la marca de criptomonedas de Miami pocos meses después de la quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX.

El movimiento de OKCoin detuvo la actividad de un token que no tenía ningún uso práctico y perdió más del 90% de su valor máximo menos de un año después de su lanzamiento.

PUBLICIDAD

“La liquidez limitada de estas monedas en nuestra plataforma ha creado la posibilidad de manipulación de precios y actividad fraudulenta”, se lee en el mensaje de OKCoin, publicado el 9 de marzo. “Como resultado, suspenderemos la negociación hasta que podamos abordar estos riesgos potenciales y proteger a nuestros clientes”.

La publicación comenta que la preocupación por la baja liquidez es que “los actores maliciosos de terceros pueden manipular los precios, lavar fondos robados y perpetrar otros fraudes”.

“Aunque ninguno de estos riesgos se ha producido, queríamos adelantarnos a cualquier posible mala conducta”, señala el mensaje de OKCoin. “Así que nos movimos inmediatamente para abordar y evitar que estos eventos ocurran”.

OKCoins también suspendió la negociación de otro token de marca de una ciudad en apuros, NYCCoin. Los intentos de contactar con CityCoins fueron infructuosos.

El alcalde asumió una pérdida personal de $2,500

A pesar de que él mismo perdió unos $2,500 luego del desplome del valor de MiamiCoin, Suárez sigue alardeando de los $5.5 millones que la ciudad recibió como resultado de la actividad de MiamiCoin. Aunque varias criptomonedas sufrieron caídas de valor en los últimos meses y meses después de que la quiebra de la bolsa de criptomonedas FTX echara por tierra el acuerdo sobre los derechos de nombre del estadio de los Miami Heat, Suárez sigue siendo optimista en cuanto al futuro de las criptomonedas en el sur de la Florida.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el cofundador y presidente ejecutivo de Blockchain.com, Peter Smith, en el evento La Casa organizado por eMerge Americas y Florida Funders durante la Semana del Arte de Miami, en diciembre de 2021.
El alcalde de Miami, Francis Suárez, y el cofundador y presidente ejecutivo de Blockchain.com, Peter Smith, en el evento La Casa organizado por eMerge Americas y Florida Funders durante la Semana del Arte de Miami, en diciembre de 2021.

“A pesar de los desafíos actuales, estamos seguros de que la tecnología blockchain será una parte integral de nuestra economía”, dijo Suárez en un comunicado. “Como ejemplo, Bitcoin ha subido un 70% este año. Mi administración sigue plenamente comprometida con la exploración de formas innovadoras de construir una economía que funcione para todos y para las generaciones venideras”.

El miércoles por la tarde, tuiteó las palabras “VERDAD INCONVENIENTE”, citando un tuit de Bitcoin Magazine jactándose de que Bitcoin superó a 97% de las empresas en el S&P 500 este año.



¿Qué pasó con las donaciones de MiamiCoin?

Aunque MiamiCoin no es un producto de la ciudad, Suárez promovió los beneficios de la criptodivisa cuando se lanzó. La administración de Suárez patrocinó un acuerdo con CityCoins para que la ciudad pudiera aceptar dólares generados por la actividad de MiamiCoin. Los comisionados aprobaron el acuerdo en 2021.

El gobierno de la ciudad recibió $5.5 millones de CityCoins en febrero de 2022, dinero derivado de un porcentaje del valor generado por el proceso que produce el token con la marca de la ciudad.

El miércoles, los administradores de la ciudad dijeron a Miami Herald que los dólares fueron asignados a un programa de asistencia de alquiler de la ciudad para ayudar a los inquilinos, pero el dinero no ha sido desembolsado.

“Actualmente estamos ultimando con los comisionados y la oficina del alcalde parte de la logística del programa para los parámetros de distribución”, dijo el subdirector municipal Larry Spring.

Críticos y defensores

Mike Bloomberg, investigador visitante en Cornell Tech Urban Tech Hub, se mostró crítico con el proyecto MiamiCoin desde el principio.

“Esto era algo que cabía esperar”, dijo. “Gran parte de la criptoindustria, especialmente los proyectos que están más alejados de Bitcoin y Ethereum y algunas de las principales monedas, están luchando; los intercambios están teniendo dificultades y, de todos esos, MiamiCoin ha estado luchando por más de un año”.

Bloomberg también dijo que la promoción de Suárez ayudó a impulsar el éxito inicial del proyecto antes de que el valor de MiamiCoin se desplomara.

“Creo que el alcalde Suárez tiene la mayor responsabilidad”, dijo Bloomberg. “No hay forma de que este proyecto hubiera arrancado sin el respaldo del alcalde”.

Andrew Barnard, presidente ejecutivo y cofundador de Bitstop, al igual que líder de los primeros encuentros de Bitcoin en Miami allá por 2013, dijo que Suárez y la ciudad deberían ser elogiados por arriesgarse y experimentar con un nuevo proyecto. No cree que MiamiCoin tenga nada de escandaloso o nefasto.

“Si se compara con FTX y todo lo demás que está pasando en el espacio, era tan inocente como puede ser como un gatito adorable si se compara con algunas de las estafas reales que suceden en el mundo de las criptomonedas”, dijo Barnard.

Dijo que Suárez no merece críticas por su promoción de MiamiCoin.

“No critico a Francis Suárez por tomar la iniciativa y exponerse, lo que es refrescante en comparación con la mayoría de los políticos que solo quieren permanecer en su carril”, dijo Barnard.

Sami Ahmed, abogado de PAG Law, con sede en Miami, y jefe de su grupo de criptomonedas y blockchain, dijo que hay que aplaudirle a Suárez.

“Su recibimiento del espacio blockchain ha sido realmente poderoso, una gran señal”, dijo Ahmed, quien es profesor adjunto en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (Penn). “Miami ha sido el hogar de un montón de fantásticas empresas de criptomonedas y proyectos blockchain que han aportado mucha utilidad a la gente y a las masas. Definitivamente debería aplaudírsele por eso”.

La situación de MiamiCoin podría llevar a los funcionarios públicos a examinar más de cerca su promoción de proyectos como las iniciativas de criptodivisas, dijo Tonantzin Carmona, Rubenstein Fellow en la organización de política pública sin fines de lucro Brookings Metro.

“Espero que estos casos hagan que los líderes locales y los funcionarios del gobierno reflexionen en torno a lo que están promoviendo, especialmente a los constituyentes, y que lleven a cabo una mayor diligencia debida antes de hacerlo”, dijo Carmona.