U.S. Markets closed

Inversión fija de México cae por noveno mes por ansiedad de AMLO

Nacha Cattan

(Bloomberg) -- Un importante indicador de las perspectivas de crecimiento a largo plazo en México se redujo en octubre por noveno mes consecutivo, la racha de contracciones más larga desde la recesión de 2009, lo que indica una prolongada incertidumbre de los inversionistas sobre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión fija bruta, que incluye el gasto en fábricas y maquinaria, cayó un 8,6% en octubre, por sobre la reducción proyectada en una encuesta de Bloomberg de 8% y el mayor descenso desde junio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).El indicador ha caído en 11 de los 12 meses desde que AMLO, como se conoce al presidente mexicano, canceló un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones en Ciudad de México. También descendió luego de que el país cayera en una recesión técnica en el primer semestre del año y la economía creara en 2019 la menor cantidad de puestos de trabajo desde la crisis financiera mundial.

Si la inversión en bienes de capital sigue disminuyendo, podría afectar el crecimiento a largo plazo, según Bank of America Corp.

Antes de que se dieran a conocer los datos, el economista de Bank of America Carlos Capistrán indicó que están observando ese indicador con mucha atención y agregó que es probable que una inversión débil durante tanto tiempo tenga un impacto negativo no solo para el ciclo económico sino también para el posible crecimiento, que puede estar disminuyendo en México”.

Las decisiones de López Obrador de suspender las subastas privadas de petróleo, renegociar los contratos de gasoductos y, hace poco, revisar los subsidios a proyectos privados de energía renovable han desalentado la inversión en bienes de capital, según Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics.Dijo que cree que esas decisiones han aumentado la incertidumbre y reducido el apetito por nuevos proyectos, y que se han traducido directamente en una menor inversión privada.En el futuro, la aprobación en diciembre de un nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, conocido como USMCA, en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, puede ayudar a revertir la tendencia, sostuvo Hernández. Capistrán indicó que también está buscando un posible punto de inflexión en la inversión.

Nota Original:Mexico’s Fixed Investment Keeps Falling on Uncertainty With AMLO

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Nacha Cattan en Mexico City, ncattan@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, ;Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net, Robert Jameson, Walter Brandimarte

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2020 Bloomberg L.P.