Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.26
    +0.53 (+0.64%)
     
  • Oro

    2,403.00
    +5.00 (+0.21%)
     
  • Plata

    28.72
    +0.34 (+1.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0658
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2373
    -0.0065 (-0.52%)
     
  • yen/dólar

    154.6320
    +0.0320 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,157.14
    +741.58 (+1.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,384.33
    +71.71 (+5.46%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Más inversiones de capital emprendedor en el primer semestre del año: cuántas se realizaron

Ya desde el primer trimestre del año la inflación y la guerra en Ucrania habían puesto un fin al boom de capitales para inversiones de riesgo (Venture Capital o VC) en todo el mundo y la Argentina no habría sido la excepción.

El auge que llevó a duplicar la cantidad de "unicornios" argentinos puede haber finalizado, pero la buena noticia es que en el primer semestre de 2022 la cantidad de transacciones para fondear emprendimientos en estado avanzado fue más alta que en años anteriores.

Si bajó la inversión "semilla" en compañías dando sus primeros pasos, y fueron invertidas menos compañías con líderes y equipos integrados por mujeres. También se denotó una mayor preocupación de los inversores por apostar a firmas con impacto social y medioambiental positivo, además de oportunidades de obtener rentabilidad.

Otra buena noticia es que las firmas involucradas en procesos de inversión de riesgo, como la consultora legal Gunderson Dettmer, siguen viendo a la Argentina y a la región en general como la que presenta las mayores oportunidades en este momento.

Inversión de riesgo en Argentina 2022

Durante el primer semestre del año, de acuerdo al relevamiento que realizan en conjunto Microsoft y la Asociación Argentina de Capital Emprendedor y Capital Privado (ARCAP), el sector vio un total de 42 transacciones por un total de 163,8 millones, comprendiendo 24 inversiones de capital emprendedor (mayores a un millón de dólares) y 18 de capital semilla o "seed" (por cantidades menores a esa cifra)

PUBLICIDAD

En 2021 el mismo reporte registró 1.137 millones de dólares desembolsados en 110 transacciones. En el primer semestre nada más, el monto invertido superaba los 210 millones en 45 operaciones.

Cantidad de inversiones de capital de riesgo por semestre en la Argentina
Cantidad de inversiones de capital de riesgo por semestre en la Argentina

Cantidad de inversiones de capital de riesgo por semestre en la Argentina

"Los números de la actividad de la primera mitad de 2022 muestran una retracción respecto a 2021, que fue un año récord tanto en la región como en Argentina en particular. Pero si se los analiza más detalladamente, se verá́ que, aunque los volúmenes disminuyeron, el dinamismo de la industria refleja que el sector está cada vez más maduro y sólido", explicó Lorena Suarez, presidenta de ARCAP.

Los verticales en los que hubo más inversión en los primeros seis meses de 2022 fueron biotecnología, comercio, Fintech, Healthtech y Agtech. Y el 25% de las rondas ejecutadas en el semestre fueron en startups de impacto, es decir que están destinadas a resolver problemáticas de índole social/ambiental.

Al desagregar los datos se denota que fueron menos las inversiones semilla para capitalizar startups en etapas iniciales, en relación a los trimestres inmediatamente anteriores. Pero la cantidad de operaciones se achicó menos que los montos invertidos, lo que implica que incluso en esos casos, se trató de desembolsos más grandes.

ARCAP y Microsoft relevaron que en el primer semestre la inversión semilla en compañías argentinas fue de 9,8 millones de dólares, cuando en el mismo período el año pasado fue de solo 8,7 millones.

Los principales verticales invertidos en este segmento fueron: Biotech (29,4%); Commerce (11,8%); Fintech (11,8%); SaaS (11,8%); Healthtech (11,8%); Agtech (5,9%) y otros (17,6%).

Por otra parte, para el capital emprendedor se mantuvo la tendencia al alza que se consolida en la Argentina desde 2016, pero durante este semestre hubo más transacciones con respecto a otros períodos relevados hasta el momento, aclaró la mencionada Asociación.

Inversión de capital semilla y emprendedor en la Argentina, en millones de dólares
Inversión de capital semilla y emprendedor en la Argentina, en millones de dólares

Inversión de capital semilla y emprendedor en la Argentina, en millones de dólares

El capital emprendedor en el primer semestre representó 151,1 millones de dólares. Los principales verticales invertidos en este segmento en el primer semestre fueron: Biotech (13%); Fintech (13%); Agtech (13%); Edtech (8,7%); Commerce (8,7%); SaaS (13%) y otros (30,4%).

Y vale la pena destacar que en esta oportunidad, Microsoft y ARCAP no detectaron inversiones en el segmento de Capital Privado.

Radiografía de la inversión de riesgo en Argentina

El 67,5% de las startups invertidas en el primer semestre del año se ubica en CABA y en Gran Buenos Aires (GBA); el 22,5% en Córdoba, el 5% en Mendoza y Santa Fe y el 5% en Tucumán.

Un 80% ofrecen productos o servicios B2B (Business to business) y el 20% B2C (Business to consumers).

En términos de indicadores de género, se observa que el 5,1% de las startups que recibieron financiamiento el primer semestre de 2022 tienen una CEO mujer (vs. 6,1% en el segundo semestre de 2021).

En el 12,4% de los equipos fundadores hubo al menos una mujer en su composición (vs. 26% en el segundo semestre de 2021).

Junto con estos datos ARCAP midió el indicador de inversiones de impacto junto a la consultora KPMG. En el semestre, totalizaron el 25% de los desembolsos.

Los sectores que recibieron inversión semilla y capital emprendedor en el primer semestre de 2022
Los sectores que recibieron inversión semilla y capital emprendedor en el primer semestre de 2022

Los sectores que recibieron inversión semilla y capital emprendedor en el primer semestre de 2022

Según un estudio de KPMG sobre 1.500 transacciones, se encontró que aquellas que incorporaron elementos de impacto en su estrategia mostraron un crecimiento de las ganancias en un 14 por ciento.

Andrea Oteiza, Socia Líder de Deal Advisory de KPMG Argentina, explicó que "las inversiones con impacto en América Latina y Argentina junto al análisis de éstas basado en las finanzas tradicionales ha ido evolucionando, inicialmente con la mitigación de prácticas riesgosas, y más recientemente, considerando el impacto que tiene la organización en su entorno e incorporando los aspectos ESG en la estrategia de creación de valor."

Ecosistema emprendedor se agranda

Las empresas argentinas y sobre todo las latinoamericanas siguen resultando atractivas para el capital que busca retornos, por varios motivos: la cantidad de gente con educación superior y manejo de idiomas, la cultura empendedora y facilidades que encuentran los fundadores en este ecosistema, la cantidad de problemáticas sin resolver que ofrecen oportunidades de negocio, etc.

No por nada los fondos, los fundadores de SPACs, entre otras firmas, siguen desembarcando en la región. Y en el primer semestre le tocó a la consultora legal Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian, especializada en capitales de riesgo.

La compañía inauguró una oficina en San Pablo, Brasil, que oficiará de central para sus operaciones en la región y es la tercera fuera de Estados Unidos. La lideran los socios Brian Hutchings, Adan Muller y Christel Moreno.

David Young, Managing Partner de Gunderson Dettmer, mencionó: "El ecosistema de emprendimiento de América Latina tuvo un crecimiento tremendo y confiamos en su futuro. La apertura de una oficina física en la región demuestra nuestro compromiso a largo plazo con las empresas emergentes de Latinoamérica y los fondos de capital de riesgo que reconocen su potencial".

La consultora legal Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian desembarcó en Latinoamérica
La consultora legal Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian desembarcó en Latinoamérica

La consultora legal Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian desembarcó en Latinoamérica

"Sólo desde 2017 hasta la fecha manejamos más de 600 financiamientos transfronterizos de capital de riesgo y crecimiento en Latam, tanto para empresas como para inversores. Es muy emocionante ver cómo el ecosistema de emprendimiento en la región crece y madura", afirmó por su parte Brian Hutchings, co-líder de la práctica de América Latina y miembro del Comité de Management de Gunderson Dettmer.

Gunderson Dettmer representó a empresas de América Latina en transacciones de fusiones y adquisiciones por más de 3.800 millones de dólares desde 2014, incluida la adquisición de 99 Taxis por parte de Didi en 2018, la de Vivareal por parte de OLX Brasil en 2020, la de Cornershop por Uber en 2020, y la de Technisys por SoFi en 2022.

Según los expertos de la firma, Argentina va a estar a la vanguardia en startups de criptomonedas, industria fintech y web3 en la región.

"También hay muchas oportunidades en agtech. La agricultura es una gran parte de la economía argentina y, aunque no ha sido tan activa como debería, a medida que hay más inseguridad alimentaria a nivel mundial, creemos que habrá más capitales de riesgo prestando atención a las empresas que abordan los problemas relacionados con la distribución de alimentos, eficiencia energética, alimentos de origen vegetal y tecnología alimentaria en general. Los founders argentinos podrían desempeñar un papel allí", resumieron.

Microsoft se acerca a emprendedores argentinos

Durante la presentación de su estudio, Microsoft for Startups dio conocer Social Entrepreneurship Program. El programa ofrece acceso a una plataforma tecnológica gratuita para potenciar su emprendimiento, créditos de Azure sin costo, suscripciones a herramientas de Microsoft para desarrolladores, eventos exclusivos, soporte técnico.

Está diseñada especialmente para startups, para que puedan crear oportunidades de mercado, la posibilidad de acceder a mentorías especiales con ingenieros y acceso a la comunidad mundial para expandir su compañía.

Para aplicar las startups deben llevar métricas de negocio que aborden un importante problema social y/o ambiental a través de sus productos, servicios u operaciones que se alineen con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el siguiente enlace.