U.S. Markets close in 2 hrs 36 mins

Inversores instan a Brasil a mantener moratoria de soja

Agnieszka de Sousa y Tatiana Freitas

(Bloomberg) -- Unos inversores que gestionan unos activos de en torno a US$3,2 billones han pedido a Brasil que se adhiera a un pacto que tiene como objetivo evitar la deforestación relacionada con la soja en la selva amazónica y que ha sido objeto de críticas de los agricultores.

Gestores de fondos, como Legal & General Investment Management y minoristas como Tesco Plc, enviarán una carta al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro instándolo a mantener la Moratoria de soja de la Amazonia de 2006, según Farm Animal Investment Risk & Return, que coordina la iniciativa. El pacto prohíbe el comercio de soja cultivada en tierras despejadas después de 2008 y tiene como objetivo reducir las emisiones.

La moratoria ha sido criticada por el principal grupo agrícola de Brasil, Aprosoja, por ser más estricta para los productores de lo que exige la ley. Los llamamientos de los agricultores para descartar el pacto se suman a las preocupaciones sobre el ritmo de la deforestación tras los recientes incendios forestales y una promesa de Bolsonaro de flexibilizar las regulaciones ambientales.

“Queremos poder seguir abasteciéndonos o invirtiendo en la industria de la soja brasileña”, dirán los signatarios en la misiva. “Si no se mantiene la Moratoria de soja de la Amazonia, esto pondrá en peligro nuestro negocio con la soja brasileña”.

Brasil es el principal exportador de soja, un cultivo que se utiliza para todo tipo de productos, desde aceite para cocinar hasta alimento para animales. Si bien la Amazonia representa solo una décima parte de la producción brasileña, la moratoria beneficia la reputación de todo el sector de la nación, según la carta. A pesar del pacto, la deforestación ha continuado en la Amazonia, principalmente por la ganadería, con más de 500.000 hectáreas perdidas desde 2012, dijeron los inversores, citando datos del Gobierno.

El grupo agrícola Aprosoja inició el mes pasado una campaña para poner fin a la moratoria y planea emprender acciones legales. Los agricultores no están practicando la deforestación ilegal para expandir la siembra de soja y ya no hay una “motivación ambiental” para el pacto, ya que la ley ambiental de Brasil ha mejorado desde 2006, dijo el jefe del grupo, Bartolomeu Braz Pereira, en una entrevista telefónica.

El grupo brasileño de procesadores de soja Abiove se encuentra entre los que apoyan la moratoria. Los compradores saben lo que están comprando y confían en sus proveedores, según Andre Nassar, director de Abiove. Eliminar la moratoria podría aumentar significativamente el riesgo de obtener suministros de Brasil, según Robeco Institutional Asset Management BV.

La moratoria “tiene una forma muy efectiva de eliminar la presión que el desarrollo agrícola tiene sobre los bosques existentes”, manifestó Peter van der Werf, de Robeco, por teléfono. “Es crucial que se mantenga en su lugar”.

La carta del grupo de inversores también incluye a la cadena de supermercados Carrefour SA, el productor de alimentos Mars Inc. y fondos como el noruego Storebrand Asset Management AS.

Nota Original:Investors Urge Brazil to Stick to Soybean Deforestation Pact

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reporteros en la nota original: Agnieszka de Sousa en London, atroszkiewic@bloomberg.net;Tatiana Freitas en Sao Paulo, tfreitas4@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Lynn Thomasson, lthomasson@bloomberg.net, Nicholas Larkin, Patrick McKiernan

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.