Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,122.50
    +16.00 (+0.31%)
     
  • F Dow Jones

    38,762.00
    +36.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    17,731.00
    +124.25 (+0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,016.80
    +1.90 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    83.30
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,331.60
    -10.50 (-0.45%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.12 (-0.45%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.7960
    +0.0080 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,620.43
    -234.45 (-0.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,433.62
    +18.86 (+1.33%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,340.93
    +788.77 (+2.10%)
     

¿En qué invertir?: desde la City recomiendan cuatro opciones que pueden explotar en 2023 (electoral)

La macroeconomía argentina vuelve a tambalear tras conocerse que la inflación alcanzó el 6,6% en febrero y superó en un año el 100% por primera vez en más de tres décadas, según datos del INDEC. De esta forma, el poder adquisitivo volvió a erosionarse de forma agresiva.

Las previsiones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA para 2023 vienen mostrando un ajuste alcista de la suba generalizada de precios, lo cual significaría que serían dos años continuos con una inflación por encima del 90%.

Respecto al panorama internacional, Juan Manuel Valenti, Analista de Activos Financieros de Wise Capital, describe que "atravesamos un contexto económico más que agitado", especialmente desde la caída del Silicon Valley Bank, y su consecuente impacto en los mercados bancarios norteamericano y europeo.

En este panorama de alta  inestabilidad, indica el financista que es conveniente esperar a que el escenario se aclare, ya que en la lucha por estabilizar la inflación en EE.UU. el enfriamiento de la economía obliga a ser cautelosos a la hora de invertir.

Una opción para el corto plazo: Letras del Tesoro

Maximiliano Donzelli, Head of Research en IOL invertironline, apunta a iProUP su preferencia por Letras del Tesoro para ahorristas que piensen cómo optimizar su capital en corto plazo, para preservarse ante el deterioro inflacionario. Considera que el mayor ajuste del tipo de cambio será el próximo año, en su escenario base, por lo cual entiende que no ocurrirá una devaluación tan agresiva este semestre.

PUBLICIDAD

"Es de prever que se continúe con la estrategia de desdoblamientos cambiarios para distintos bienes y servicios, manteniendo el ritmo de depreciación por debajo de la tasa de inflación mensual".

 

La LECER X16J3, la recomienda por su gran liquidez, además ajusta capital por el coeficiente CER, logrando así acompañar a la inflación. Este papel, sostiene el especialista, tiene vencimiento el 16 de junio de 2023, opera con un volumen considerable, y a la fecha tiene un rendimiento de CER  más el 3,7% con un retorno anual estimado del 122%.

El "trade idea" de largo plazo y renta fija: bonos

IEB en contacto directo con iProUP propone un trade idea de largo plazo con mucho atractivo mediante un instrumento de renta fija: el Bonar 2030: "Creemos que los factores locales determinantes para esta inversión vienen de la mano del detenimiento del Banco Central a su programa de recompra de deuda soberana".

Es decir, se observa que la autoridad monetaria ha dejado de operar en el mercado de bonos como lo venía haciendo: adquiriendo los títulos en divisa norteamericana para luego venderlos contra pesos; con la finalidad de mantener a raya los tipos de cambio financieros. Esto explicaría no solo el desacople entre los bonos locales, sino los recientes movimientos en el CCL, luego de un febrero de mucha calma.

Incluso, desde el punto de vista económico, un canje no parece tener sentido con una tasa libre de riesgo del 5%; en ese escenario. Cualquier tipo de reestructuración generaría una situación peor que la que se pretende subsanar: el incremento en pago de intereses por mayor cupón exigido sería similar al de los intereses más amortización de los bonos actuales.

Por otra parte, en un escenario más constructivo, pasada la especulación electoral y con una economía al menos en camino a cierta normalización, ese instrumento presenta un potencial alcista interesante. De esta manera creemos que a valores inferiores a los u$s25 sería ideal comenzar a tomar posición en este instrumento.

Una alternativa Argentina: acciones del S&P Merval

La bolsa local viene de meses de gran suba, en este sentido Hector Annaratone Contador y Especialista en mercados pone un foco principal en la insostenibilidad del ritmo de devaluación actual y por tal razón aconseja establecerse en equity local de empresas exportadoras.

Los expertos recomiendan apostar por empresas exportadoras (como Aluar y Ternium) o energéticas (YPF y Pampa)
Los expertos recomiendan apostar por empresas exportadoras (como Aluar y Ternium) o energéticas (YPF y Pampa)

Los expertos recomiendan apostar por empresas exportadoras (como Aluar y Ternium) o energéticas (YPF y Pampa)

En este grupo da preponderancia a Aluar, que lleva casi el 90% de su producción al exterior y este año se abastecerá totalmente de energía eólica propia. Otra que destaca es Ternium Argentina, que tiene una elaboración de productos destinada en su mayoría a la venta foránea.

Por otro lado, el especialista en balances aconseja papeles del sector energético, entre ellos a Pampa Energía debido a que tiene precios muy atractivos. Señala que cuando el gasoducto Néstor Kirchner se termine, tendrá el 44% de la explotación del gas, siendo este mineral más importante en términos de rentabilidad que el crudo, porque el precio del petróleo es muy dependiente de la dirección de la OPEP.

Y en cuanto a YPF, indica que ha tenido un buen balance, pero hay que seguir muy de cerca lo que ocurra con las elecciones presidenciales porque eso le afectará directamente.

Para más arriesgados: criptomonedas

Para perfiles de riesgo más agresivos, Iñaki Apezteguia educador en Blockchain y Criptomonedas, remarca a iProUP que los meses que vienen serán mejores para el sector cripto, por la cercanía al Halving (proceso automatizado de reducción a la mitad de los bitcoins que reciben los mineros como recompensa por la creación de un bloque).

Cuando sucede esto cada cuatro años, en su antesala se acelera la acumulación de la moneda virtual elevando su precio. "Podremos ver a Bitcoin en u$s30.000- u$s35.000 y a otras altcoins creciendo más", asegura el experto.

El especialista no deja de remarcar que un driver que favorece al vuelco masivo por la Blockchain es la crisis internacional financiera, devenida por malas medidas de la Fed, que se tradujeron en una desconfianza generalizada sobre todo el sistema bancario tradicional.

Bitcoin podría seguir dando buenas noticias este año ante la cercanía del halving
Bitcoin podría seguir dando buenas noticias este año ante la cercanía del halving

Bitcoin podría seguir dando buenas noticias este año ante la cercanía del halving

"En medio de este contexto, comenzamos a contemplar que la principal moneda en capitalización  se vuelve más atractiva para los ahorristas porque intensifica su reserva de valor y esto se agudizará en los próximos meses", comenta Apezteguia.

Dentro de las criptos con mayor potencial, distingue a las Perpetual Dexs como aquellas con las que se puede hacer trading con apalancamiento GMX, o las Layer 2 que son proyectos que facilitan la escalabilidad de Ethereum, segunda moneda virtual en importancia de volumen de mercado.

También reconoce que otra narrativa con posible explosión es la de Liquid Staking, que permite a los usuarios apostar sus tokens de forma segura, ganar recompensas en esta misma especie u en otros activos y hacer crecer sus carteras sin tener que hacer ningún ajuste.

Y finalmente, destaca las china coins, ya que tienen mayor estabilidad en un contexto como el actual, debido a que el país asiático ha salido bien parado de la pandemia, y vuelve a quedar muy airoso en medio de este hundimiento global por su diversificación de activos.