U.S. Markets open in 8 hrs 18 mins

Investigan presunto algoritmo que usan las aerolíneas para separar a familiares y luego cobrarles por viajar juntos

Los algoritmos utilizados por las aerolíneas para presuntamente dividir a grupos que viajan juntos -a menos que paguen más por sentarse uno al lado del otro- han sido puestos bajo la lupa en el Reino Unido.

Estos serán analizados por el Centro de Ética e Innovación de Datos lanzado por el gobierno para identificar áreas donde se necesitan directrices y regulaciones más claras sobre el uso de los datos.

Las tarifas variables se aplican hace tiempo a los asientos de mayor demanda dentro de las aeronaves (Fuente: CNBC)

Así lo anunció ante un comité parlamentario de comunicaciones la ministra responsable del sector digital, Margot James, quien calificó el software como “un medio muy cínico y explotador… utilizado para engañar al público en general”, según publica el diario británico The Independent.

El informe presentado por James asegura que “algunas aerolíneas hacen uso de softwares que identifican a los pasajeros con el mismo apellido y que viajan juntos”.

Una vez identificados estos pasajeros, las empresas aéreas “han tenido la temeridad de separarlos y cuando la familia quiere viajar junta se les cobra más”, explica James.

Desde 2017, los pasajeros empezaron a notar y denunciar que se estaban separando de su grupo si no pagaban más por los asientos asignados, principalmente en vuelos de la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.

Sin embargo, la aerolínea más grande de Europa nunca admitió haber cambiado la forma en que se asignan los asientos, insistiendo en que no hubo modificaciones en sus algoritmos y alegando que aquellos que no pagan por elegir un asiento reciben una asignación “al azar”.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido ha estado investigando el tema de la asignación de asientos pagados por más de un año y según los resultados de su último estudio, presentados en octubre pasado, la probabilidad de que los grupos de pasajeros fuesen separados si no pagaban por los asientos variaba ampliamente entre las aerolíneas.

Ryanair, la gigante europea del low cost, sería una de las compañías que utiliza algoritmos para separar a familiares en sus vuelos (Fuente: PA Ready News UK)

En una encuesta realizada con 4,296 personas que habían volado en grupo, la CAA descubrió que los viajeros eran más propensos a separarse de sus compañeros de viaje cuando volaron por Ryanair: el 35% de los encuestados viajaron separados tras optar por no pagar más para cambiar de puesto.

Flybe y TUI Airways fueron las menos propensas a dividir grupos, con solo el 12% de los pasajeros separados.

Cuestión de seguridad

El método de separar a las personas que viajan juntas también estaría en contra de las recomendaciones del Royal Aeronautical Society Flight Operations Group (FOG), que asegura que dividir grupos podría obstaculizar las evacuaciones seguras y rápidas.

“Los asientos de los grupos familiares deberían ser tales que los miembros de la familia no estén alejados unos de otros, ya que los miembros del grupo que están separados podrían buscarse en una evacuación de emergencia, lo que podría tener un serio impacto en el flujo de pasajeros hacia las salidas de emergencia”, indican las orientaciones de FOG.

Precios variables

Hace años que los precios de los pasajes aéreos cambian de forma dinámica, prácticamente en tiempo real, ajustándose a la demanda y buscando maximizar las ganancias de las compañías. Todo manejado por algoritmos secretos creados por las propias aerolíneas, basados en el machine learning y la acumulación de datos durante décadas.

Las tarifas variables se aplican también a los asientos ubicados en lugares de más demanda dentro de la aeronave, como aquellos con más espacio para estirar las piernas.