U.S. markets closed

¿Cómo funciona y para qué sirve el escáner LiDAR del nuevo iPad Pro?

El escáner LiDAR en el nuevo iPad Pro

Un nuevo iPad Pro (2020) anda ya por el catálogo de Apple presumiendo de prestaciones y aunque todos nos sabemos al dedillo cuáles son sus especificaciones técnicas, no en la misma medida sabemos explicar con exactitud qué es el LiDAR.

Esta tecnología, que se suma a la lista de cualidades de la tablet, no es realmente nueva en nuestras vidas, pero sí que se estrena por primera vez en el dispositivo de la manzana. ¿Su misión? Ayudarnos a hacer mejores mediciones, ni más ni menos.

El nuevo iPad Pro de Apple para este 2020

Pero vayamos por partes. LiDAR es la palabra que se forma con las iniciales de “Laser Imaging Detection and Ranging” (también conocido comoLight Detection and Ranging”) y representa la tecnología que se utiliza para realizar una medición precisa de una distancia emitiendo pulsos de luz -no apreciables por el ojo humano. Digamos que funciona de igual manera que lo hace el sensor ToF que ya hemos visto en las cámaras de algunos teléfonos, encargándose de emitir un pulso de luz que rebota en una determinada superficie y regresa. Justo el tiempo que tarda en ese proceso es lo que sirve para medir la distancia existente entre dos puntos.

Los sistemas LiDAR son ampliamente utilizados en otros sectores como el de la ingeniería o el de los automóviles, donde por ejemplo se emplea para la detección de obstáculos en coches con cierto nivel de autonomía. Sin embargo, Apple ha querido incorporarlo en su modelo de tablet más profesional con la idea de que sirva como herramienta también con diferentes propósitos.

Este sistema en el nuevo iPad Pro es así capaz de calcular la distancia hasta objetos situados a un máximo de 5 metros y se puede usar tanto en interiores y exteriores. Se apoya además para trabajar en los datos procedentes de las dos cámaras de la tablet y en los sensores de movimiento para, una vez procesado todo a través de su nuevo procesador (el nuevo también chip A12Z Bionic), recrear la escena en la pantalla con gran detalle y en riguroso tiempo real.

Esto es especialmente útil para todo lo que tiene que ver con el trabajo y la ejecución de realidad aumentada (y la plataforma ARKit de Cupertino) así como con la app Medidas de iOS (que se ha actualizado para estar a la altura de las novedades, con nuevas guías verticales, vista de regla y límites automáticos). De esta manera, lo mismo se podrá usar el iPad como herramienta de diseño para interioristas -como puede verse en el vídeo promocional que tienes unas líneas más arriba- que como herramienta para calcular por ejemplo la altura de una persona o medir objetos con una gran precisión.

Complete Anatomy ha creado una nueva herramienta de evaluación de movilidad usando el iPad Pro (y su LiDAR) que se empezará a usar este año, según Apple.

También en el ámbito médico puede llegar a ser muy útil. Así lo destaca Apple poniendo de ejemplo la imagen que ves sobre este párrafo. En ella se observa cómo se puede usar para la evaluación de la movilidad de un paciente, comprobando en el momento cómo evoluciona en su rehabilitación -en este caso concreto, cuánto es capaz de subir ya el brazo derecho.

En definitiva, quizás en tu día a día no le vayas a dar tanto valor a una prestación así -o quizás sí, quién sabe-, pero en muchos entornos profesionales puede llegar a convertirse en una solución bastante poderosa. Por algo será eso del apellido Pro... ¿no?

Noticias relacionadas

Cómo descargar juegos gratis para Nintendo Switch

Juegos divertidos para jugar en casa: la lista más completa