Mercados cerrados

Irán pierde el 50% de sus ingresos petroleros por las sanciones internacionales

Lanchas de los Guardianes de la Revolución (cuerpo militar de élite iraní) pasan frente a un petrolero en el puerto sureño de Bandar Abbas, el pasado 2 de julio. Los ingresos petroleros de Irán se redujeron en un 50% debido a las sanciones internacionales impuestas por su polémico programa nuclear, admitió el ministro de Economía, Shamsedin Hoseini, citado este lunes por los medios iraníes.

Los ingresos petroleros de Irán se redujeron en un 50% debido a las sanciones internacionales impuestas por su polémico programa nuclear, admitió el ministro de Economía, Shamsedin Hoseini, citado este lunes por los medios iraníes.

"Irán se enfrenta a una reducción del 50% de sus ingresos petroleros a causa de las sanciones", declaró el ministro a la televisión estatal.

Desde el pasado verano, los dirigentes iraníes aseguran que el país está en situación de "guerra económica" por el embargo bancario y petrolero que aplican desde hace dos años EEUU y la Unión Europea.

Occidente sospecha que el programa nuclear civil de Irán pretende en realidad dotar al país de armas nucleares, algo que Teherán niega. Según la Agencia internacional de Energía (AIE), las exportaciones de crudo iraní fueron de unos 1,3 millones de barriles diarios en noviembre, un millón menos que el año pasado en el mismo mes.