Irlanda disuelve banco de manejo de deudas tóxicas

DUBLIN, Irlanda (AP) — Irlanda anunció el jueves la disolución de uno de los bancos que creó para el manejo de deudas incobrables, una medida de urgencia que busca allanar el camino hacia un nuevo acuerdo de pago de deuda con el Banco Central Europeo.

Legisladores de ambas cámaras del Parlamento irlandés votaron abrumadoramente a favor de liquidar el Irish Bank Resolution Corp (IBRC) en una sesión que inició después de la medianoche y terminó justo antes de las 6 a.m. (0600 GMT).

El presidente de Irlanda, el Michael D. Higgins, quien acababa de iniciar una visita de tres días a Italia, fue convocado para que regresara y firmara la iniciativa, para convertirla en ley una hora más tarde.

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, dijo a legisladores que debían aprobar la ley antes de que abrieran el jueves los tribunales de Irlanda, pues los acreedores privados del banco podrían presentar demandas para bloquear o complicar el desmantelamiento del banco de manejo de deuda, propiedad del Estado.

Noonan afirmó que cerrar el banco de dos años de existencia sería un golpe para los 800 empleados del organismo, quienes perderían inmediatamente sus empleos. Sin embargo, agregó que el gobierno no tenía opción después de que sus planes, delineados hace meses, se filtraron a las agencias internacionales de noticias el miércoles.

"¿Alguna vez han escuchado de una liquidación que haya sido anunciada un día y no implementada durante varios días o semanas?", dijo Noonan a los legisladores, muchos de los cuales sólo tuvieron unos minutos para leer la iniciativa de ley de 57 páginas. "Los acreedores se formarán para despojar a la compañía de todo lo que puedan poner en sus manos y los deudores no pagarán un centavo porque saben que la compañía irá a liquidación", agregó.

Irlanda planea trasferir activos propiedad del IBRC con valor de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) al otro banco de manejo de deudas incobrables de la nación, la National Asset Management Agency (Agencia Nacional de Manejo de Activos) o NAMA.

Noonan dijo confiar que los gobernadores del Banco Central Europeo reunidos el jueves en Fráncfort aprobarían las propuestas más recientes de Irlanda para reducir sus cuentas anuales de rescate bancario. Irlanda ha estado buscando tal acuerdo durante dos años.

Irlanda creó el IBRC para manejar los préstamos hipotecarios incobrables de dos bancos quebrados, el Anglo Irish y el Irish Nationwide, los dos tahúres inmobiliarios más imprudentes durante el auge de crédito barato del Tigre Celta. Ambos bancos enfrentaron la ruina debido a que esa burbuja de bienes raíces reventó en 2008.

Bajo términos de un acuerdo de 2010 entre el gobierno previo de Irlanda y jefes del BCE, Irlanda debe pagar 3.060 millones de euros (4.100 millones de dólares) anualmente hasta 2023 y cantidades más pequeñas hasta 2031 para cubrir los costos de restitución de pago a tenedores de bonos de Anglo y de Irish Nationwide en el mundo.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.