Anuncios

ISA y TGI fueron certificadas como empresas carbono neutro

ISA y TGI fueron certificadas carbono neutro. Imagen: Pixabay
ISA y TGI fueron certificadas carbono neutro. Imagen: Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

El Grupo ISA obtuvo del Icontec la certificación de carbono neutro en emisiones de alcance I y II (operación y mantenimiento de activos) para 11 de sus empresas

De acuerdo con la compañía, el hecho respalda los esfuerzos de la empresa, no solo por reducir y compensar las emisiones derivadas de su operación, sino por generar impacto ambiental positivo y voluntario frente a los efectos del cambio climático.

“Las acciones de ISA, para lograr la certificación, aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las contribuciones nacionalmente determinadas”, precisó la firma.

PUBLICIDAD

Hay que decir que ISA cuenta con una estrategia de largo plazo para afrontar el cambio climático:

  • Los primeros pasos en esta apuesta se dieron en 2011 cuando la compañía comenzó a medir, reducir y compensar sus emisiones.

  • Luego, a partir de 2018, se establecieron metas de reducción de emisiones alineadas con los objetivos de la Estrategia ISA2030, cuyo foco es la generación de valor sostenible.

  • En 2021, la compañía inició el camino hacia la certificación de las empresas en Colombia, Chile, Brasil, Perú y Bolivia.

En el proceso se reconocieron las principales fuentes de emisión y estableció una hoja de ruta para gestionar sus inventarios de gases efecto invernadero (GEI).

Recomendado: Haga clic aquí para entrar al especial Destino: Carbono Neutro

Las empresas que obtuvieron esta certificación, que tiene una vigencia de tres años, fueron: en Colombia, ISA Intercolombia, ISA Transelca, Internexa Colombia, SIER, ISA corporativo y XM.

En Brasil, ISA Cteep; en Perú, ISA REP; en Chile, ISA Intervial e ISA Interchile y en Bolivia, ISA Bolivia.

Para lograr la certificación se tuvieron en cuenta las acciones voluntarias desarrolladas en ecoeficiencia y economía circular, las cuales se centran en un menor consumo de agua y energía, manejo de residuos, movilidad sostenible (incluidas acciones de teletrabajo), uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de SF6, gas necesario en los activos de energía.

Asimismo, las compensaciones de emisiones se desarrollaron a través de créditos de carbono certificados con los más altos estándares internacionales, incluidos créditos de los proyectos de Conexión Jaguar.

“Hoy el programa tiene nueve proyectos en curso que suman más de 820 mil hectáreas en Latinoamérica, en las que se desarrollan acciones de conservación y trabajo conjunto con las comunidades. Estos proyectos tienen un potencial de reducción de emisiones aproximado de siete millones de tCO2e durante su vida útil”, precisó ISA.

Al respecto, Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA, destacó que “lo que han alcanzado ISA y sus empresas, da cuenta de un compromiso tangible con la mitigación del cambio climático: fueron 11 empresas de los tres negocios que opera en cinco países de Latam; un hecho que se deriva de una gestión ambiental rigurosa, permanente, de largo plazo que se apalanca en la innovación”.

Según el empresario, este hecho ratifica que la operación de ISA es “limpia y responsable con el planeta”.

Recomendado: ISA fue escogida como la empresa ALAS20 Colombia 2022

Agregó “seguimos trabajando por alcanzar nuestra meta estratégica de reducir 11 millones de toneladas de CO2e al planeta a 2030, y en aportar a las metas nacionales de los países donde tenemos presencia”.

TGI también es carbono neutro

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, recibió por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) el certificado de carbono neutro para cinco de las sedes operacionales de la compañía:

-Estaciones de Compresión de Gas de Barrancabermeja, Mariquita, Paratebueno, Norean y el Distrito VII Manizales.

De acuerdo con TGI, la certificación fue otorgada tras cumplir con la implementación de acciones encaminadas a medir, gestionar, reducir y compensar las emisiones de gases efecto invernadero, en línea con la Política de Sostenibilidad Corporativa y la hoja de ruta para ser carbono neutro.

Con estas herramientas, TGI aseguró que busca incorporar buenas prácticas y promover acciones dirigidas a la protección del medioambiente, prevención de la contaminación y la adaptación y mitigación del cambio climático en las operaciones.

“Así la compañía se suma a la meta de Colombia de reducir el 51 % de emisiones de GEI al 2030 y alcanzar el carbono neutro a 2050, ratificando nuestro compromiso con el desarrollo de acciones de sostenibilidad contundentes, en pro del cuidado del medio ambiente y el futuro”, destacó Laura Villa, vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Desarrollo Sostenible.

Recomendado: El gas natural estará presente por los próximos 30 o 50 años: TGI

Por otro lado, la empresa transportadora de gas natural recibió el reconocimiento en sostenibilidad a su gestión de 2022.

Pues ocupó el primer lugar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P Global, en la categoría empresas prestadoras de servicios de transporte y almacenamiento de gas.

Enlace: ISA y TGI fueron certificadas como empresas carbono neutro publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.