Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 51 minutes
  • S&P 500

    5,251.24
    +2.75 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,730.63
    -29.45 (-0.07%)
     
  • Nasdaq

    16,392.96
    -6.56 (-0.04%)
     
  • Russell 2000

    2,129.09
    +14.75 (+0.70%)
     
  • Petróleo

    82.63
    +1.28 (+1.57%)
     
  • Oro

    2,235.50
    +22.80 (+1.03%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1980
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2630
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    151.2760
    +0.0300 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    71,345.20
    +1,546.34 (+2.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,973.10
    +41.12 (+0.52%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

La isla que lleva 14 meses sin casos de coronavirus gracias a su “filosofía ancestral”

Las cristalinas aguas que rodean la Isla de Pascua.
Estrella Herrera

SANTIAGO DE CHILE.- La isla de Rapa Nui, conocida también como la Isla de Pascua, es un territorio insular chileno ubicado en medio del océano Pacífico que se ha mantenido durante 14 meses libre de la enfermedad del coronavirus que azota al continente. Lo hizo gracias a estrictos protocolos sanitarios, a su filosofía ancestral y a la autosustentabilidad impulsada por la comunidad.

La asombrosa medicina desenterrada en la Isla de Pascua que cada vez salva más vidas

En marzo de 2020, con cuatro casos de Covid-19 confirmados, tres respiradores mecánicos y oxígeno para solo un paciente en el hospital local, una orden municipal determinó frenar la llegada de turistas a la reconocida isla, cortando así la única fuente de ingresos de sus habitantes.

PUBLICIDAD

Esto sentó un doble desafío para los “pascuenses” en términos de sobrevivencia, pero no una dicotomía.

“La isla dejó de tener economía. Al cerrar el aeropuerto, el puente que nos une con el continente y el mundo, dejamos de tener economía, que se basa 100% en el turismo”, afirmó tajante el intendente de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, en un encuentro virtual abierto convocado por la Universidad de Chile, en el que también participó el director del hospital Hanga Roa, Juan Pakomio Bahamondes.

En fotos: se deterioran los moais en la Isla de Pascua
Marion Giraldo


La Isla de Pascua dejó de recibir turistas en marzo de 2020 (Marion Giraldo/)

Un plan para superar la ausencia del turismo

Edmunds señaló que, ante la pandemia y el cierre de la isla, se activó de inmediato el plan de autosustentabilidad AMOR, ideado en 2015 en la isla para hacer frente a los desafíos del futuro, y cuyo acrónimo describe una comunidad “autosustentable”, gracias a “mejoras”, mayores “oportunidades” y “respeto” por el medio ambiente y el ecosistema.

Repartía su currículum en la calle junto a su bebé y una nueva oportunidad está por cambiarle la vida

El funcionario explicó que estos planteamientos además coinciden con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a la vez que incorpora la cultura ancestral rapa nui, por lo que fueron reconocidos y considerados como ejemplo para el mundo por diversas agencias de la ONU, previo a la emergencia sanitaria.

La Isla de Pascua tiene unos 8000 habitantes
La Isla de Pascua tiene unos 8000 habitantes


La Isla de Pascua tiene unos 8000 habitantes

De esta forma, el 16 de marzo del año anterior, la municipalidad de Rapa Nui propuso a la comunidad un “tapu”, una orden sagrada para cerrar totalmente el territorio, que dista a 3700 kilómetros del Chile continental, para fomentar la autogestión entre los isleños a través del “umanga”, un concepto ancestral que evoca la colaboración y solidaridad mutua.

Coronavirus en Chile: la desesperada situación en la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta
Coronavirus en Chile: la desesperada situación en la Isla de Pascua, uno de los lugares más remotos del planeta


5800 turistas visitaban semanalmente la Isla de Pascua, y eran la base de su economía

Esta comunidad compuesta por más de 8000 habitantes, mitad originarios y mitad foráneos, adhirió también al concepto “ha’aoro ma’i”, compuesto de dos palabras opuestas que equivalen a “vida” y “enfermedad”, respectivamente, pero que juntas significan “perdón hacia el otro y el entorno”.

“Teníamos dudas sobre si la comunidad iba a entender los conceptos ancestrales, pero hicimos el llamado y respondieron inmediatamente. Esto demostró que esta cultura está más viva que el propio virus, y eso nos lleva a cuidarnos, a autoprotegernos, a la sana sustentabilidad a partir de nuestra cultura milenaria que nos dejó una sabiduría”, afirmó Edmunds, quien aseguró que a más de un año sin visitantes, la comunidad permanece “tranquila y colaboradora”.

El increíble relato de un buzo que fue tragado por una ballena: “Sentí un golpe y todo se oscureció”

Trabajo para 800 personas y un huerto en cada casa

En este escenario, la municipalidad implementó en 2020 un programa que llegó a emplear a 800 personas, de las 1800 que habían quedado desocupadas, en funciones de mantenimiento de parques, ornamentación, reparación de fachadas y promoción del cuidado medioambiental, entre otros, que se mantienen hasta hoy y buscan renovar los paisajes de esta isla que recibía antes de la crisis hasta 16 vuelos y 5.800 turistas por semana.

También se restringirá la llegada de turistas
DPA


Con el cierre al turismo, el alcalde de la Isla de Pascua propuso un plan de autosustentabilidad para que los isleños puedan trabajar con el rescate de valores ancestrales del pueblo rapa nui (DPA/)

En paralelo, se importaron semillas y se crearon huertos en las propias viviendas, con la idea de llegar a todos los hogares para 2024. De acuerdo con Edmunds, la dieta polinésica se basa en vegetales, aves y pescado, e incluye todos los nutrientes necesarios.

Por su parte, el director del hospital Hanga Roa, Juan Pakomio, reconoció en la instancia virtual la manera en que Rapa Nui ha manejado esta crisis sanitaria y económica que aún aqueja al mundo entero, particularmente a Chile, que en la parte continental suma 1,4 millones de contagios; supera las 30.000 muertes a causa del virus y ha colapsado las unidades críticas hospitalarias.

Pakomio valoró en esta línea el trabajo mancomunado y los acuerdos logrados entre el gobierno local, las instituciones públicas y la comunidad, quienes han contribuido “con un completo éxito a lo que tenemos hoy en la isla”.

Explicó que hubo un momento de “temor absoluto” a este virus, por las seis horas en avión que separan a los isleños de cualquier otra ciudad chilena, lo que convertiría el traslado de pacientes graves en una odisea.

La razón por la que la reina Isabel no tiene living en ninguno de sus palacios

El plan para la reapertura al turismo

Destacó entre una lista de factores los estrictos protocolos de retorno seguro a la isla, la trazabilidad y el aislamiento oportuno que tuvieron los cinco casos de Covid-19 registrados en total. Se suma el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus, que se inició en febrero pasado y que ha logrado inocular con ambas dosis al 40 por ciento de la población objetivo, que totalizan 6500 personas, así como también las campañas impulsadas de entendimiento de la ciencia.

En fotos: se deterioran los moais en la Isla de Pascua
Marion Giraldo


Luego de 14 meses sin recibir turistas, los isleños ya están preparando la reapertura de Rapa Nui al mundo, aunque todavía resta ajustar algunos aspectos en lo sanitario (Marion Giraldo/)

Pese al momento adverso, el médico agradeció la oportunidad brindada por la pandemia para “reencontrarnos con las familias, vecinos, personas que tenemos al lado y replantearnos la construcción de la vida propia”, y rescató también la filosofía del pueblo rapa nui, cuyo sentido de protección y autocuidado “obedece a otras epidemias como la lepra o el exterminio que hemos tenido que enfrentar”.

“Esta es una cultura sobreviviente y hemos aprendido a mantenernos en pie. Esto tiene que ver con nuestra identidad, porque cuando nos vemos amenazados, es cuando estamos más juntos, generamos acciones y podemos compartir visiones. Somos todos una familia”, concluyó Pakomio.

Por ahora y a la espera de alcanzar el 100% de vacunados en la isla, la comunidad prepara un estricto plan de reapertura del turismo, enfocados en el cumplimiento de exigentes medidas sanitarias y el seguimiento de los visitantes, el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Contundente: la respuesta de un restaurante a una influencer que quiso conseguir una cena gratis

Agencia Xinhua