En este artículo:
(Bloomberg) -- Israel llegó a un acuerdo para un cese al fuego de 60 días con el grupo militante libanés Hizbulá después de semanas de conversaciones mediadas por Estados Unidos, un primer paso hacia el fin de un conflicto que ha cobrado la vida de miles de personas.
Lo más leído de Bloomberg
El presidente Joe Biden, quien habló después de conversar con los líderes de Israel y Líbano, dijo el martes en la Casa Blanca que todas las partes habían acordado un alto al fuego que “pondría fin al devastador conflicto entre Israel y Hizbulá”. En términos más generales, Biden dijo que EE.UU. “sigue preparado para concluir una serie de acuerdos históricos con Arabia Saudita que incluyan un pacto de seguridad y garantía económica” para la región.
Más temprano el martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que sometería a votación la propuesta de alto al fuego en su gabinete de seguridad, que dio su aprobación. Agregó que Israel ahora podrá concentrarse en “la amenaza iraní” y aumentar la presión en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
La propuesta de tregua se produjo después de que uno de los principales enviados de Biden a Oriente Medio, Amos Hochstein, viajara entre Israel y el Líbano en un intento de poner fin al conflicto antes de que el presidente electo, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca en enero. Tanto Hizbulá como Hamás son organizaciones designadas como terroristas por EE.UU. y muchos otros países.
Biden y el presidente francés Emmanuel Macron emitieron un comunicado conjunto en el que prometen que sus naciones “trabajarán con Israel y el Líbano para garantizar que este acuerdo se implemente y cumpla plenamente” y para evitar “otro ciclo de violencia”.
El acuerdo para una pausa de 60 días podría allanar el camino para un cese al fuego más duradero después de más de un año de combates que han destruido la zona fronteriza entre Líbano e Israel y han visto a Israel bombardear partes de Beirut, así como otras ciudades libanesas.
En las horas previas al discurso de Biden, la fuerza aérea israelí llevó a cabo algunos de sus ataques más duros hasta el momento en Beirut.
Las negociaciones para un cese al fuego a largo plazo probablemente serán complicadas. Israel quiere que Hizbulá retire sus combatientes y armas de la región fronteriza en el sur del Líbano, y que las fuerzas de las Naciones Unidas y el Ejército libanés patrullen la zona para garantizar que eso suceda.
Esos eran los requisitos de una resolución de la ONU, conocida como 1701, que puso fin a una guerra en 2006 entre los dos bandos. Un obstáculo clave para una tregua en este conflicto ha sido la insistencia de Israel en poder seguir atacando posiciones de Hizbulá si consideraba que el grupo incumplía los términos de cualquier acuerdo de cese al fuego.