Italia defiende la solidez del banco involucrado en un escándalo BMPS

El gobierno italiano defendió este martes "la solidez" de Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS), el banco más antiguo del mundo, sacudido por un escándalo financiero que lo llevó a pedir un millonario préstamo estatal, y aseguró que las irregularidades denunciadas no afectarán el sistema bancario de la península.

"La situación patrimonial de BMPS en su conjunto es sólida y las tensiones que afectan a la entidad no van a producir efectos sobre el sistema bancario", explicó el ministerio de Economía en un comunicado.

El escándalo cae en plena campaña para las elecciones legislativas previstas para el 24 y 25 de febrero y afecta sobre todo al Partido Democrático (PD), vinculado históricamente al banco toscano y favorito en los sondeos.

Por su parte, el ministro de Economía, Vittorio Grilli, mano derecha del primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Monti, compareció este martes ante la comisión del Parlamento, para solicitar un comportamiento prudente a la clase política, enfrascada en un dura batalla electoral frente a la posibilidad de una victoria clave de la izquierda tras casi veinte años de ejecutivos liderados por el magnate de derecha Silvio Berlusconi.

"Una de las ventajas de Italia es que cuenta con un sólido sistema bancario", afirmó Grilli ante los parlamentarios. "Nuestros bancos han demostrado que tienen muchas capacidades. No necesitan ser rescatados. Insinuar dudas sobre la solidez del sistema no corresponde a la realidad. Ni siquiera el caso de BMPS modifica la situación", dijo el ministro.

BMPS admitió, tras una serie de denuncias en la prensa, que varias operaciones con derivados realizadas en el pasado, bajo otra dirección, arrojaron importante pérdidas que afectarán seriamente el balance de 2012 y tuvo que pedir un préstamo al Estado de 3.900 millones de euros. El préstamo, llamado los 'Monti bonds', ha sido concedido a un interés muy elevado (9%) de manera que "el reembolso sea hecho lo más rápido posible", precisó este martes el ministro. "Queremos ayudar a los ahorradores y no a los directivos", dijo.

Grilli, que también se reunió por horas con el Comité para la estabilidad Financiera, del que forman parte las mayores autoridades bancarias de Italia, entre ellas el banco central, la comisión de vigilancia de la Bolsa y de seguros, pidió que se distinga entre la responsabilidad individual de los directivos y la de la propia banca.

Los antiguos dirigentes del banco toscano podrían ser objeto de sanciones y según el diario Il Corriere della Sera, podrían ser acusados de estafa por la operación con productos derivados, llevada a cabo en 2009, y por irregularidades en la compraventa en 2007 de Antoveneta, que involucra también al estadounidense JP Morgan y el Banco Santander de España.

"La intervención del Estado no puede considerarse como el rescate de un banco insolvente, sino como una manera de reforzar su capital", explicó el ministro.

Grilli reconoció que las investigaciones confirman que hubo fallos en los controles del banco toscano, el tercero del país.

Mientras las autoridades intentan calmar el clima financiero, se aviva la batalla política. El cómico Beppe Grillo, que detenta cinco acciones del banco, conocido por sus cruzadas contra la "casta política" con su Movimiento Cinco Estrellas, pidió la renuncia del secretario del PD, Pierluigi Bersani, por sus conexiones políticas con los directivos del banco, nombrados por las autoridades locales de Siena, gobernada desde hace decenios por la izquierda.

"Si no saben manejar un banco, menos aún un país", comentó por su parte Berlusconi.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.