Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 55 minutes
  • S&P 500

    5,004.11
    -67.52 (-1.33%)
     
  • Dow Jones

    37,805.27
    -655.65 (-1.70%)
     
  • Nasdaq

    15,446.41
    -266.34 (-1.70%)
     
  • Russell 2000

    1,966.13
    -29.29 (-1.47%)
     
  • Petróleo

    82.14
    -0.67 (-0.81%)
     
  • Oro

    2,346.50
    +8.10 (+0.35%)
     
  • Plata

    27.41
    +0.06 (+0.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0712
    +0.0011 (+0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7120
    +0.0600 (+1.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2483
    +0.0021 (+0.17%)
     
  • yen/dólar

    155.5590
    +0.3300 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    63,395.68
    -1,670.71 (-2.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,372.59
    -9.98 (-0.72%)
     
  • FTSE 100

    8,061.38
    +21.00 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Jackson no ha dicho porqué suspendió los trasplantes de corazón. He aquí algunos datos

Aunque Jackson Health System no ha dicho porqué suspendió abruptamente su programa de trasplante de corazón para adultos el pasado lunes, los problemas de personal, las preocupaciones en torno a los resultados de los pacientes y el cambio sustancial de su funcionamiento podrían ser factores, de acuerdo con un experto en trasplantes y los estatutos del grupo que opera el sistema de trasplantes de Estados Unidos.

“Es una decisión difícil, si realmente se piensa en ello, decir ‘Voy a ralentizar esto voluntariamente’, pues demuestra su compromiso con la atención al paciente”, dijo el doctor Parag Patel, presidente de la división de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco en Mayo Clinic en Jacksonville, uno de los tres programas de trasplante de corazón que Mayo opera en todo el país, incluyendo en Arizona y Minnesota.

El martes por la noche, Jackson Health le confirmó a Herald en un correo electrónico que había “puesto voluntariamente su programa de trasplante cardíaco de adultos en estado inactivo temporal” mientras se somete a “una revisión en profundidad de nuestra atención”.

Jackson Health y UHealth, el sistema sanitario de la Universidad de Miami (UM), gestionan conjuntamente Miami Transplant Institute (MTI), inaugurado en 1970 y considerado uno de los mejores centros de trasplantes del país.

PUBLICIDAD

Jackson no especificó cuándo se reabrirá el instituto; dijo que estaba trabajando para transferir pacientes a otros centros de trasplantes. Jackson no ha hecho más comentarios que los comunicados a Herald y UM declinó hacer comentarios.

Patel, hablando en general acerca de los centros de trasplantes, dijo que el cierre voluntario de un programa de trasplantes podría deberse a que no tienen suficiente personal clave para hacer trasplantes o gestionar a los pacientes. El hospital también podría haber notado una “calidad subóptima” en la atención a sus pacientes, ya sea en las tasas de supervivencia (antes o después de un trasplante) o en las complicaciones de los trasplantes, dijo.

En esta situación, añadió, el hospital podría optar por detener voluntariamente los trasplantes y someterse a una revisión interna para optimizar la atención a los pacientes. Jackson dijo que llevará a cabo una “revisión en profundidad”.

“A fin de cuentas, aunque es una decisión difícil y supone retos muy difíciles para sus pacientes actualmente trasplantados, lo que están haciendo es decir ‘Oye, vemos un pequeño problema [...] y vamos a corregirlo antes de comprometernos con nuestros pacientes a ofrecerles la atención que se merecen’”, dijo Patel.

Jackson aludió a los pacientes en su declaración.

“Vamos a restablecer el programa después de una evaluación exhaustiva y un plan claro para reclutar médicos adicionales de clase mundial, de la misma manera en la que hemos construido programas de trasplante admirados a nivel mundial para otros órganos”, dijo Jackson. “Nuestro programa de trasplante cardíaco pediátrico no se ve afectado por esta decisión, como tampoco lo está nuestro programa para proporcionar dispositivos cardíacos mecánicos. La calidad de la atención y la experiencia personal de nuestros pacientes, familiares, donantes y médicos son nuestros principios rectores para esta asociación entre Jackson Health System y UHealth-University of Miami Health System”.

Asociación Jackson/UM

Jackson’s Public Health Trust, propietario del hospital y de otros centros médicos del Condado Miami-Dade, ostenta toda la autoridad en virtud de su acuerdo de explotación conjunta con la facultad de medicina de UM. La facultad de medicina de UM proporciona más del 90% de los médicos que trabajan en Jackson Memorial Hospital, que alberga MTI.

Jackson’s Public Health Trust le paga $71 millones a la facultad de medicina de UM por sus servicios generales, incluidos 21 millones para MTI, según el acuerdo operativo anual.

El director ejecutivo de MTI, el doctor Rodrigo Vianna y su equipo de casi 65 cirujanos de la Facultad de Medicina de UM trabajan en virtud del contrato anual con Public Health Trust. Trust es responsable de todas las cuestiones operativas y normativas de MTI, incluida la revisión federal pendiente del programa de trasplantes de corazón del instituto.

Clasificación de la Florida en trasplantes de corazón

La Florida ocupa el cuarto lugar en los Estados Unidos con 263 trasplantes de corazón en 2022, que incluye tanto niños como adultos, de acuerdo con datos de la Red Unida para Compartir Órganos, o UNOS. Actualmente, hay 219 personas en la Florida en una lista de espera para un corazón, de acuerdo con la Adquisición de Órganos y Red de Trasplantes (OPTN).

UNOS, una organización sin ánimo de lucro con sede en Richmond creada por el Congreso en 1984, gestiona el sistema estadounidense de trasplantes de órganos en virtud de un contrato anual con el gobierno federal. El miércoles, sin embargo, las autoridades de salud estadounidenses anunciaron planes para revisar el sistema, ya que más de 100,000 personas en Estados Unidos están en lista de espera para recibir órganos, principalmente riñones.

Los estatutos de UNOS estipulan los motivos por los que un centro de trasplantes puede solicitar voluntariamente que uno de sus programas entre en inactividad a corto o largo plazo. Esto incluye pero no se limita a lo siguiente:

▪ Incapacidad para cumplir los requisitos de actividad funcional.

▪ Incapacidad para atender a posibles candidatos, candidatos, receptores, posibles donantes vivos o donantes vivos durante un periodo de 15 o más días consecutivos.

▪ Carecer temporalmente de la cobertura médica o quirúrgica requerida.

▪ Un cambio sustancial en las operaciones que requiera una interrupción del trasplante.

¿Qué ocurre con los pacientes en lista de espera?

Jackson, en su declaración, dijo que MTI está trabajando para transferir a sus pacientes adultos de trasplante de corazón existentes a otros hospitales.

En 2022, MTI llevó a cabo 17 trasplantes de corazón, 12 de los cuales fueron en adultos, de acuerdo con datos de OPTN. MTI ha llevado a cabo 785 trasplantes de corazón en adultos y niños desde 1988, año en que la red empezó a hacer un seguimiento de los trasplantes, hasta el 28 de febrero de 2023. De ellos, 697 fueron en adultos.

En cuanto al lugar que ocupa el paciente en la lista de espera de órganos, no suele verse afectado en situaciones como esta, de acuerdo con Patel. La cantidad de tiempo que un paciente acumula en la lista de espera generalmente se transfiere al nuevo centro.

Diez hospitales de la Florida gestionan programas de trasplante de diversos órganos. En el sur de la Florida, los trasplantes se llevan a cabo en Memorial Regional de Hollywood, Joe DiMaggio Children’s Hospital, que forma parte de Memorial Healthcare System, y Cleveland Clinic Florida de Weston. En un correo electrónico enviado al Herald el jueves por la noche, Memorial Healthcare System dijo que “se ha puesto en contacto con nuestros homólogos de Jackson Health System y estamos aquí para ayudarlos en todo lo posible, de un hospital de la red de seguridad a otro”.

¿Cuáles son los próximos pasos del programa de trasplantes de Jackson/UM?

Luke Preczewski, vicepresidente del MTI, anunció la suspensión temporal del programa de trasplantes de corazón para adultos en una reunión de Zoom del personal celebrada el lunes. En la reunión, dijo que no se haría ningún anuncio público. Herald se enteró de la suspensión de forma independiente, lo que llevó a Jackson a reconocer la suspensión.

UNOS hará una visita de revisión por pares a principios de abril.

Conforme a los estatutos de UNOS, se considera que una visita de homólogos es una “evaluación objetiva in situ” hecha por profesionales experimentados en trasplantes. Un panel de visita entre pares “revisará los registros, entrevistará al personal y recorrerá las instalaciones si se desea” y después preparará un informe para MPSC, el Comité de Normas Profesionales y de Afiliación, que se encarga de revisar, evaluar y supervisar el cumplimiento de los miembros y de revisar las infracciones denunciadas.

El comité, en colaboración con Jackson, determinará entonces los próximos pasos, incluida la reactivación del programa de trasplantes de corazón para adultos de MTI.

Nicholas Nehamas y Jay Weaver, redactores de Miami Herald, contribuyeron a este artículo.