U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,544.90
    -4.88 (-0.11%)
     
  • Dow Jones

    35,677.02
    +73.94 (+0.21%)
     
  • Nasdaq

    15,090.20
    -125.50 (-0.82%)
     
  • Russell 2000

    2,291.27
    -4.92 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    83.98
    +1.48 (+1.79%)
     
  • Oro

    1,793.10
    +11.20 (+0.63%)
     
  • Plata

    24.39
    +0.22 (+0.91%)
     
  • dólar/euro

    1.1646
    +0.0015 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6550
    -0.0210 (-1.25%)
     
  • dólar/libra

    1.3760
    -0.0036 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    113.4800
    -0.5080 (-0.45%)
     
  • BTC-USD

    61,430.93
    -1,845.12 (-2.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,453.34
    -49.69 (-3.31%)
     
  • FTSE 100

    7,204.55
    +14.25 (+0.20%)
     
  • Nikkei 225

    28,804.85
    +96.27 (+0.34%)
     

'Jaguar' comete un error de historia en su primer capítulo

·4  min de lectura

Jaguar, la nueva serie de Netflix de los creadores de Las chicas del cable, ya está disponible en la plataforma de streaming desde el pasado miércoles 22 de septiembre. Protagonizada por Blanca Suárez e Iván Marcos con un plantel de secundarios que incluyen rostros como Óscar Casas, Adrián Lastra y Francesc Garrido, esta propuesta nos traslada a la España de los años 60, cuando varios dirigentes nazis huidos de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se refugiaron bajo el amparo del régimen de Franco.

La serie apuesta por ficcionar datos históricos desde el entretenimiento para retratar el horror que vivieron los españoles en los campos de concentración del régimen de Hitler, proponiéndonos el relato de un grupo de justicieros que tratan de perseguir a un médico nazi como Aribert Heim, que en la vida real pasó casi medio siglo huido de la justicia. Sin embargo, en su tratamiento de los datos reales Jaguar ha cometido un error crucial, un fallo en la aportación de datos con el que parece que quieren pecar de nacionalismo.

Blanca Suárez, Iván Marcos, Óscar Casas, Adrián Lastra y Francesc Garrido en el póster de Jaguar (Foto: Netflix)
Blanca Suárez, Iván Marcos, Óscar Casas, Adrián Lastra y Francesc Garrido en el póster de Jaguar (Foto: Netflix)

El error ocurre al final del primer episodio, cuando el personaje de Marsé, el interpretado por Francesc Garrido, ofrece una descripción de Aribert Heim ante las dudas surgidas por el rol de Óscar Casas. “Era médico en Mauthausen”, afirma el personaje mientras esperan en la estación de Metro de Chamberí al final del capítulo. Cuando estuvo allí torturó a más de 300 españoles. Les puso inyecciones de agua, fenol y petróleo en el corazón para ver cuánto tiempo tardaban en morir. Operó y extrajo órganos, sin anestesia, por supuesto. Solo para ver cuánto dolor podían soportar sus víctimas", explicaba.

La realidad es que el dato de “más de 300 españoles” no es cierto, sino que la información que se conoce sobre los crímenes de Heim estipula que fueron más 300 víctimas en total, de diferentes nacionalidades. Sí, hubo españoles, pero no el número elevado del que Jaguar deja constancia. Y desde luego, hay quien lo pueda entender como un ejercicio de nacionalismo para beneficiar la narrativa de la serie. Sin embargo, Ramón Campos, uno de los principales responsables de la serie, ha salido a explicar que el dato erróneo se debe a un fallo del actor durante el rodaje, un error del que nadie se dio cuenta durante las grabaciones y que fue imposible corregir en postproducción.

“El actor cambió el diálogo y nadie se dio cuenta hasta que fue demasiado tarde”, declaró Ramón Campos a través de un email ante el cuestionamiento que le planteó Forward, un medio dedicado a lectores judío-americanos (fundado originalmente en 1897 como un periódico diario en yidis). "Debería haber dicho 300 personas, no 300 españoles" añadió.

 El creador de la serie y responsable de la productora Bambú (Las chicas del cable, El verano que vivimos, Velvet,…) matizó que “no fue posible” la corrección “por razones técnicas”, aunque al ser preguntado por las razones concretas aludió que se trataba de “problemas internos de la productora” que prefiere mantener en confidencialidad.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Puede parecer un error inocente, puesto que, ya sea por falta de documentación, fallos o cambios intencionados para beneficiar el relato que se pretende contar, es habitual encontrarse series y películas basadas en hechos reales que se toman sus licencias históricas. Sin embargo, al tratar un tema serio como el holocausto tal vez haya que prestar más atención a estos pequeños detalles que implican la memoria de las víctimas. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una serie de Netflix que va a tener un alcance global, no solo español. Hablar de más de 300 españoles y no de más de 300 personas implica olvidar a muchos de los que sufrieron y perecieron los horrores de la Alemania Nazi. Y es entendible que gente a la que el tema le viene de cerca o es experta en la cuestión le chirríe encontrar estos detalles.

Así lo demuestra el medio dedicado a la comunidad judía en EEUU, criticando la estilización que se le ha dado a la historia. De hecho, dudan de la explicación de Ramón Campos y aluden a declaraciones del Dr. Andreas Karnebitter, exdirector del Centro de Investigación del Mauthausen Memorial. Kranebitter, pese a que reconoce no haber visto aún Jaguar, señala que “los discursos del recuerdo se están volviendo mucho más agresivos, mucho más nacionalizados”, donde cree que se encuentra la explicación a la criticada frase pronunciada por el personaje de Francesc Garrido.

Sin embargo, no podemos pasar por alto la explicación que señala a un error inocente cometido por el actor. Pero un error al fin que el público debe tener en cuenta, sobre todo en España, para no difundir un mensaje con datos erróneos que difunda una noción nacionalista equivocada a nuevas generaciones ante el alcance masivo que puede tener la serie al formar parte de ll catálogo de Netflix.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.