Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.2760
    -0.0960 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,130.79
    -242.48 (-0.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Jaguar TCS Racing reimagina su futuro con la llegada de la Gen3 a la Fórmula E

Jaguar TCS Racing es uno de los 11 equipos que lucharán por el Campeonato Mundial en la novena temporada de la Fórmula E, la cual arrancará el próximo 14 de enero con el Mexico City E-Prix.

La próxima campaña de la categoría eléctrica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) también dará inicio a una nueva era con la llegada de su tercera generación de monoplazas, conocida popularmente como “Gen3”.

El Gen3 promete ser el auto de carreras eléctrico más rápido, ligero, eficiente y sustentable del mundo. Esto fue un elemento que impulsó a que Jaguar TCS Racing reimaginara su futuro.

Este miércoles, el equipo británico presentó al mundo el Jaguar I-TYPE 6, su primer monoplaza con la tecnología de esta nueva era y con la que competirá en la novena temporada de la Fórmula E.

Además de lucir el nuevo diseño que sustituyó al icónico “Batimóvil” de la serie por uno que asemeja a un avión de combate, el auto de Jaguar TCS Racing tiene una nueva livery: dejó de lado el azul y el negro, los colores con los que, hasta la fecha, compitió en la serie eléctrica.

El nuevo diseño de Jaguar TCS Racing indica el camino que tomará como compañía

A partir de enero en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, la escudería correrá con el negro carbón, el blanco satinado y detalles en dorado; así como un diseño asimétrico que diferencia sus dos monoplazas uno del otro, en lugar de lucir exactamente iguales.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Hemos corrido con un livery durante los últimos cinco años, pero ese era, en gran medida, el esquema de color en donde estábamos en ese momento”, explicó James Barclay, director de Jaguar TCS Racing, en entrevista con Business Insider México.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el británico, quien dirige al equipo desde 2016, el cambio forma parte de la estrategia global Reimagine. Esta busca transformar a la compañía en una de automóviles de lujo totalmente eléctricos para 2025.

Para 2036 también busca alcanzar las cero emisiones de tubo de escape y para 2039 se plantea lograr las cero emisiones netas en toda su cadena de suministros, operadores y productos.

Barclay también explicó que la escudería de la Fórmula E trabajó de cerca con el equipo de diseño de Jaguar Land Rover para crear un modelo asimétrico. Esto significa que sus pilotos, Mitch Evans y Sam Bird, tendrán autos que en apariencia serán diferentes.

Mitch Evans Sam Bird
Los pilotos Mitch Evans y Sam Bird | Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Están invertidos entre sí y cuando juntas ambos autos se completa la imagen”, dijo el director. “La razón de esto es parte de la nueva filosofía de Jaguar porque creamos automóviles para individuos. No son copia de nada. Es solo una buena indicación de hacia dónde nos dirigimos en el futuro”.

Bird, quien correrá su tercera temporada con Jaguar TCS Racing, describió el nuevo livery del equipo como “muy elegante y genial” en entrevista con Business Insider México.

“Se ve fantástico y el diseño necesita dar mucho crédito. Reimaginaron el automovilismo para Jaguar TCS Racing”, agregó.

El reto de debutar el Gen3

Tras años de desarrollo, la Gen3 finalmente mostrará su potencial de carrera en el Mexico City E-Prix, la primera ronda de la novena temporada de la Gen3.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

De acuerdo con la categoría, este será el auto eléctrico más rápido en su historia. Alcanzará una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, mientras que su motor eléctrico tendrá una potencia de hasta 350 kilowatts. En comparación, su predecesor alcanzaba los 280 kilómetros por hora y su motor tenía una potencia máxima de 250 kilowatts.

Por otro lado, será el coche de carreras más eficiente de la historia. Esto se debe a que más del 40% de la energía que utilizará en las carreras se producirá por la frenada regenerativa.

“Tomamos los discos de freno de la parte trasera del auto y ahora disminuimos la velocidad del eje trasero delantero únicamente a través del motor eléctrico, que quita los discos de freno del eje trasero, lo que es una gran mejora para la tecnología”, explicó Barclay.

“Obviamente, a nivel sostenible es una mejora importante porque estamos reduciendo las emisiones de polvo de rotura del coche de carreras”, agregó.

De acuerdo con el director de Jaguar TCS Racing, el Gen3 también será el primer monoplaza que logrará una huella de carbono cero neto desde sus inicios. Sus baterías estarán compuestas por minerales de origen sostenible, mientras que sus celdas se reutilizarán y reciclarán al final de su vida útil. Su carrocería también cuenta con fibra de carbono reciclada de la Gen2.

Fórmula E
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Mitch Evans y Sam Bird, quienes han conducido el nuevo auto en sesiones privadas, confirmaron a Business Insider México que es “mucho más ligero y rápido”, especialmente en las largas rectas.

“Estaremos aprendiendo sobre el nuevo auto durante los próximos 12 a 24 meses, para ser honesto”, afirmó Evans. El neozelandés finalizó la pasada temporada de la Fórmula E como subcampeón.

“Hay muchas cosas nuevas que estamos tratando de superar, como cualquier gran cambio en un auto nuevo. Estoy tratando de entender lo que necesita, ser rápido y, como piloto, sentirme cómodo detrás del volante”, agregó. “Estuvimos cerca el año pasado, pero en este queremos ganar”.

“Hemos desarrollado lo que creo que será un auto de carreras rápido y no puedo esperar para mostrar lo que podemos hacer cuando corramos en enero en la CDMX”, compartió Bird.

Adiós, Fanboost. Hola, Attack Charge.

A mediados de noviembre, la Fórmula E y la FIA presentaron el nuevo reglamento deportivo que debutará junto a la Gen3. Uno de los principales cambios es la eliminación del Fanboost, con el que los aficionados podían dar un extra a sus pilotos favoritos en cada carrera.

Tres días antes de un E-prix, y hasta 15 minutos antes de este, los fans podían votar por su piloto favorito. Los cinco pilotos con la mayor cantidad de votos ganaban cinco segundos de potencia extra que podían utilizar en la segunda mitad de la carrera.

Bird y Evans coincidieron en que la novena temporada del Campeonato Mundial es un buen momento para decir adiós al Fanboost.

“Ha sido algo innovador y agradezco a todos los que han votado a lo largo de los años. No solo por mí, sino también para sus pilotos favoritos. Sin embargo, creo que ya era hora”, aseguró el británico.

Para ambos pilotos, la decisión fue la correcta, ya que, de acuerdo con la Fórmula E, algunas carreras de la novena campaña debutarán el “Attack Charge”.

Una de las particularidades de la Gen3 es que su batería será capaz de recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kilowatts.

Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen2, regresarán con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitirá desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

“La carga rápida es un gran tema de conversación en la industria automotriz y tener la oportunidad de mostrarlo en la Fórmula E es genial”, señaló Evans.

“Estoy deseando que el Attack Charge llegue. Obviamente, desde el punto de vista deportivo, añade más estrategia a las carreras, además del Attack Mode”, finalizó.

El Jaguar I-TYPE 6 enfrentará su primera prueba en la pretemporada de la Fórmula E del 13 al 16 de diciembre en el Circuito Ricardo Tormo, en Valencia, España.

La novena temporada del Campeonato Mundial eléctrico arrancará el 14 de enero con el Mexico City E-Prix. Esto marcará el primer debut de campaña en una ciudad latinoamericana.

AHORA LEE: La Fórmula E rompe récords de audiencia televisiva con su octava temporada

TAMBIÉN LEE: Jake Dennis: de “odiar” el automovilismo a conseguir un Grand Slam en la Fórmula E

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: