Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 33 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,141.00
    -3.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,491.50
    -12.25 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,136.70
    -1.70 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    82.13
    +0.78 (+0.96%)
     
  • Oro

    2,232.30
    +19.60 (+0.89%)
     
  • Plata

    24.83
    +0.07 (+0.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.99
    +0.21 (+1.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    151.3850
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,610.10
    +487.88 (+0.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,955.01
    +23.03 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

James Cameron y su historial de acusaciones de plagio por Avatar, Titanic y otros proyectos

James Cameron y su historial de acusaciones de plagio por Avatar, Titanic y otros proyectos
James Cameron y su historial de acusaciones de plagio por Avatar, Titanic y otros proyectos

Uno de los nombres más exitosos del cine es sin duda alguna el de James Cameron, quien ahora tiene en su filmografía un total de tres películas que han obtenido más de dos mil millones de dólares en la taquilla. Cada uno de épocas muy diferentes: Titanic (88%), que llegó a cines en 1997, Avatar (83%) de 2009 y la secuela Avatar: El Camino del Agua (93%) que tuvo su estreno en 2022. Al menos las dos primeras se han beneficiado de varios reestrenos que les han permitido subir como la espuma hasta ser prácticamente inalcanzables por la mayoría de historias que han llegado a la pantalla grande. La cinta de 2009 fue un éxito, pero no tanto como lo es ahora desde el primer momento, ya que se acercó a los US$3 mil millones con los relanzamientos.

Su “encanto” para convencer a la audiencia de ver su película en formatos con valores de boletos más caros, en este caso el 3D, sirvió de mucho para que su película fuera un éxito sin precedentes, y lo mismo sucedió con la secuela CGI que también se unió al club gracias a que el 61 por ciento de sus ventas fueron para las funciones en 3D, con una recaudación en la taquilla que de seguro subirá drásticamente cuando esté por estrenar la tercera parte de la franquicia y esta pueda gozar de un relanzamiento. Ahora, todo lo que toca James Cameron parece convertirse en oro (a menos que sea como productor de Terminator: Destino Oculto (62%)), pero curiosamente hay otra “situación” que ocurre con mayor frecuencia: las numerosas acusaciones de plagio en su contra.

PUBLICIDAD

El cineasta que creó películas como Terminator (100%) y Avatar ha acumulado a lo largo de su carrera acusaciones de que ha robado ideas, algunas veces de una manera más descarada que otras, y esto lo ha llevado en muchas ocasiones a ser demandado. En algunos casos se ha puesto de acuerdo con los creadores de películas y series fuera de la corte, sin que se haya dado a conocer la resolución alcanzada, y en muy pocas se modificaron sus producciones para incluir un reconocimiento a las personas que fueron responsables originalmente de las historias de las que Cameron tomó prestados varios detalles. Lo más curioso es que parece tener una aversión a reconocer que se inspiró en otras producciones o cómics para dar vida a sus creaciones.

Se podría argumentar que algunas veces ha recibido acusaciones por elementos que son comunes en más de una historia, si es que se lo quiere ver así, pero hay casos en los que realmente no tiene forma de escapar ya que es demasiado notorio todo lo que tomó de creaciones ajenas. No obstante nos enfocaremos en aquellas en las que hubo situaciones legales de por medio, ya que no todas llegaron a ese punto. Eso sí, son más de las que creen e igual nos tomaremos un poco de tiempo para mencionar la mayor cantidad posible.

Antes de continuar, hay que recordar que dirigir no es lo mismo que se te ocurra una idea cualquiera, pero en el caso de Cameron estamos hablando de alguien que además de director suele clamar que las ideas vinieron a él, y que además aparece como creador y guionista de las películas. Por eso es que las acusaciones siempre han sido más interesantes, ya que él asegura ser el responsable de la existencia de estos relatos al cien por ciento.

Terminator (100%)

Su carrera empezó con Xenogenesis, un cortometraje de ciencia ficción de 1978 que co-escribió y co-dirigió, en el cual se ve no solo que Star Wars lo influenció sino que ya demostraba de qué serían sus historias más adelante.

Allí predominan algunas ideas que mantiene en la actualidad, pero que quizás no eran suficientes para sostener su futuro como cineasta ya que estas debían contener más elementos. Luego de varios años en los que parecía que no iba a tener una idea realmente buena apareció Terminator, la película de 1984 que lo llevó a darse a conocer en todo el mundo. El conflicto tiene que ver con el prolífico autor Harlan Ellison, quien alegó que la película se basó en material de un episodio de Outer Limits que él escribió, llamado Soldier, de 1964.

La solución llegó en un acuerdo extrajudicial; recibió una suma de dinero no revelada y se agregó un crédito a la película que reconocía su trabajo. Cameron siempre se opuso y desde entonces ha calificado el reclamo de Ellison de "demanda molesta".

Terminator 2: El Juicio Final (92%)

La secuela no se salvó de la controversia ya que significó un par de demandas por derechos de autor contra Cameron, Filia y Constantinos Kourtis desarrollaron The Minotaur, película sobre la criatura del mismo nombre, que podía cambiar a varias formas humanas. Esta pareja contrató a William Green como guionista e intentaron venderlo en 1989. Entre los interesados estaba el cineasta, quien dijo estar interesado pero al final no se produjo el proyecto. Curiosamente, en 1991 se estrenó la secuela y saltaron las alarmas para los Kourtis, quienes sintieron que el T-1000 que cambia de forma estaba inspirado en su minotauro. Green presentó una demanda contra Cameron y su equipo debido a una violación de derechos de autor. Los Kourtis también presentaron su propia demanda por separado.

Al final, el juicio de Green fue desestimado porque supuestamente ningún investigador pudo encontrar que su guión, basado en el concepto de los Kourtis, fue sustancialmente similar bajo las leyes. El juez ordenó a los Kourtis pagar los honorarios del abogado de Cameron y compañía, pero este caso siempre se ha considerado interesante visto desde el aspecto legal en sí porque se cree que por poco su demanda no sigue adelante debido a trabas de la Corte de apelaciones del Noveno Circuito.

Mentiras Verdaderas (72%)

En este enredo, James Cameron adquirió los derechos para hacer un remake sin saber que la película que creía era la original en realidad había plagiado a otra historia, una que lleva el nombre de Emilie. Aquí es acusado, pero es poco probable que haya tenido que ver puesto que compró los derechos de la película La Totale! de forma legal, pero luego apareció el guionista Lucien Lambert a decir que la película se basó en realidad en el guión Emilie que escribió. En este caso, el cineasta no tenía idea y se ordenó al director y co-guionista de La Totale! pagar cierta cantidad de dinero por daños. Es curioso que Lambert hasta el final criticó a Cameron diciendo a Variety que él debía estar al tanto de dónde venía la historia que estaba comprando.

Titanic (88%)

Un clásico de James Cameron que lo metió en más de un problema. Los famosos bocetos que aparecen en la película fueron hechos por él según lo que ha dicho, pero la verdad es que son muy similares a obras de otros artistas, particularmente a una de Sally Mann. Mientras él repetía una y otra vez que es bueno dibujando, sabemos que al final arregló con la artista fuera de la corte y le dio una compensación luego de ser acusado por la fotógrafa de copiar su controversial fotografía Rodney Plogger at 6:01 sin su permiso. Según New York Magazine, el acuerdo habría llegado justo antes de la edición de los Óscar en la que participó e hizo historia; vale destacar que este es uno de los casos más descarados porque no es que el director no estaba al tanto y cuando se arregla por otro lado…

Eso no es todo, sino que Titanic es una copia casi exacta de A Night to Remember, filme británico de 1958, que narra la última noche de la embarcación. Entre los que conocen el tema se considera que es un remake y además de escenas sacadas de esa película se encuentran diálogos que han sido copiados. El problema es que Cameron siempre se negó a llamarla un remake, así como también a admitir que varias de las ideas que lo “inspiraron” (escenas idénticas, líneas de diálogo) fueron tomadas de esa otra película. Las similitudes se pueden encontrar en todos lados, de la misma forma que el argumento de que el parecido se debe únicamente a que comparten hechos históricos, pero es muy fácil poner esto en tela de duda por el historial que tiene el director con el parecido de sus ideas en proyectos más antiguos.

Dark Angel

Tan o más descarado es lo que ocurrió con la serie Dark Angel, protagonizada por Jessica Alba, y creada por Cameron quien siempre fue fan de la obra que originó años después a Battle Angel: La Última Guerrera (55%), titulada GUNNM, que en ese entonces no pudo llevar al cine. Para que tengan una idea sobre lo que trata la serie estrenada en el año 2000, narra la vida de Max Guevara, un supersoldado genéticamente mejorado que escapa de una instalación militar encubierta cuando era niña. En una ciudad distópica de 2019, intenta llevar una vida normal mientras evita que los agentes del gobierno la capturen y busca a sus hermanos y hermanas dispersos tras su fuga. A rasgos generales podemos ver el parecido, pero todo empeora cuando Cybersix aparece en la conversación.

Se trata de una historieta argentina de 1991 creada por Carlos Trillo y Carlos Meglia que fue un éxito en varios países, tanto que fue adaptada a serie animada y serie live-action. En 1996 ambos acusaron a James Cameron y al estudio Fox de plagio ya que la trama y otros detalles fueron tomados de Cybersix, cuya historia se centra en en Cyber-6, una humanoide creado artificialmente por el malvado Dr. Von Reichter y que después que los Cybers se rebelaron, Von Reichter ordenó destruirlos y solo Cyber-6 sobrevivió. Ella asume la identidad de un profesor de secundaria, pero lucha contra las creaciones de Von Reichter por la noche.

De acuerdo con Axxon, la esposa de Meglia reveló un estudio donde se encontraron al menos medio centenar de “coincidencias” que hacen que lo de Cameron salga mal parado. Sin embargo, los creadores de Cybersix no pudieron seguir con la demanda y tuvieron que retirarse porque no tenían dinero suficiente para continuar con el proceso legal. Curiosamente, en Página 12 encontramos declaraciones de Meglia en las que dice que solo en los dos primeros episodios de Dark Angel hay “70 puntos de coincidencia” y que Cybersix se originó ocho años antes de que Cameron creara Dark Angel. También dijo en una ocasión que en cuanto Cybersix llegó a Estados Unidos se la robaron, además de que recordó que “Terminator está robado de El soldado del futuro” y que “Titanic está robada de una película europea muy mala, solo que la pobre era la chica.” Interesantes declaraciones, sin duda.

Avatar (83%)

Con su reciente gran éxito ha tenido mucha suerte, ya que las acusaciones no han pasado a tanto a pesar de que todo el mundo sabe que la propuesta es muy parecida a otras cosas que ya existían desde antes. Además de que algunos se refieren a la historia como “la Pocahontas (56%) de James Cameron”, no se puede negar que su trama es similar a la de Dance with Wolves, la propia Pocahontas de Disney, e incluso detalles de La Princesa Mononoke (92%). Pero también encontramos que se argumentó que Avatar existe a partir de ideas robadas de un guión de Emil Malak, llamado Terra Incognita, donde se contaba una historia de un grupo de indígenas que defienden su planeta de un grupo de humanos armado que intenta explotar sus minerales. Ellos, además, poseen un árbol sagrado en el que comparten sus recuerdos. Malak dijo que le había enviado el guión a la productora de Cameron en el año 2002 y que las partes más esenciales de su estructura fueron tomadas para Avatar, sin embargo no se pudo comprobar las fechas de las pruebas y su demanda fue desestimada.

Hubo un total de 8 demandas contra James Cameron, pero una de las más interesantes fue la de Eric Ryder, quien afirmó haber trabajado con el director en su productora entre 1996 y 1998 para un tratamiento de su guión K.R.Z. 2068. Resulta que esta era una epopeya 3D de temática ambiental sobre la colonización y el saqueo de una corporación del entorno natural de una luna distante, donde existe un espía de la corporación enviado para aplastar una insurrección de los habitantes de dicha luna y se cuentan las experiencias del espía con los seres, el apego emocional a uno de ellos y la transformación espiritual en un líder de la revuelta la misma corporación. Ryder dijo que la compañía decidió no continuar porque “nadie estaba interesado en una película de ciencia ficción con un tema ambiental”. Igual ganó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Brendan Fraser se sintió "energizado" por su papel en 'La Ballena'