Japón registra en enero el peor déficit comercial de la historia

Japón registró en enero el peor déficit comercial de la historia, casi dos años después del accidente nuclear de Fukushima, que sigue inflando su factura energética.

El desequilibrio de la balanza comercial de la tercera economía mundial se elevó a 1,629 billones de yenes, unos 13.000 millones de euros, anunció este miércoles el ministerio de Finanzas, algo sin precedentes desde que se empezó a publicar esta estadística en 1979.

El mes de enero es en general malo para el comercio exterior nipón, ya que los japoneses descansan una semana para celebrar el año nuevo. Pero 2013 ha sido particularmente difícil, con un parque nuclear prácticamente paralizado, una coyuntura internacional difícil y un sector electrónico en pésima forma.

"Con este desequilibrio enorme, Japón parece abocado a un tercer año consecutivo de déficit comercial en 2013, pese a que el segundo semestre puede ser menos malo gracias a la recuperación de la demanda mundial", considera Yoshiro Sato, del Crédit Agricole.

Atrás han quedado los fuertes superávits gracias al éxito de sus coches y a la electrónica Made in Japan. Desde el tsunami y el accidente nuclear de marzo de 2011 en el noreste del país, la balanza comercial del archipiélago está en números rojos.

El valor de las importaciones niponas aumentó un 7,3% en enero con respecto al mismo periodo de 2012, en parte debido a la factura de los combustibles.

Sólo 2 reactores de los 50 del archipiélago funcionaban en enero. El resto están siendo revisados y no se espera que vuelvan a funcionar en breve.

Sin energía nuclear, las compañías de electricidad tienen que recurrir a la importación de hidrocarburos para aumentar la producción de las centrales térmicas.

Por su parte, las exportaciones crecieron un 6,4% gracias a una ligera mejora de la coyuntura en varios mercados estratégicos, como el estadounidense, aunque insuficiente para equilibrar la balanza comercial.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.