Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.89
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,330.20
    -8.20 (-0.35%)
     
  • Plata

    27.22
    -0.13 (-0.46%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2460
    +0.0008 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    155.2120
    +0.4240 (+0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    64,131.84
    -2,264.65 (-3.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.76
    -34.34 (-2.41%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Javier Ibarreche: ser auténtico y “dar un salto de fe” para cumplir un sueño

Cortesía: Vidcon México

Como la mayoría de las personas en el mundo cuando inició la pandemia del Covid-19, Javier Ibarreche se encerró en su casa y pasó el tiempo viendo series y películas, una de sus actividades favoritas de la vida.

El actor y comediante tuvo que suspender sus funciones de teatro y shows de stand-up por el cierre de teatros y bares, pero se mantuvo dando clases en una secundaria.

Durante el panel “TikTok: Combinando cultura, creadores y comunidad” de Vidcon México, Ibarreche confesó que se tomó 2020 para descansar y alejarse de las redes sociales, a las que veía como un “mal necesario” para promocionar sus presentaciones.

Sin embargo, al no tener actividades programadas, no tenía caso recurrir a ellas; hasta que el aburrimiento y la desesperación del encierro lo empujaron a subir un video en su cuenta de TikTok en el que hizo una observación sobre la trama de la Mujer Maravilla en La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021).

“Al día siguiente, me llevé la sorpresa de que ese video tenía más reproducciones que cualquier otra cosa que yo he hecho en mi carrera”, contó. “Resulta que en mi cabeza yo tenía una gran biblioteca inmensa de series y películas que vi durante años. La gente estaba ávida de recomendaciones porque seguíamos encerrados y queríamos historias nuevas”.

PUBLICIDAD

“Encontré un mercado que explotar. Empecé a grabar videos y muy pronto los números empezaron a apoyar que llegara trabajo”.

Hoy, ese primer TikTok que subió en abril de 2021 tiene más de 1.6 millones de reproducciones. Además, él se ha convertido en uno de los mexicanos más famosos de la plataforma y su cuenta suma más de 7.9 millones de seguidores.

Asimismo, su carrera como creador de contenido le abrió otras puertas, como colaborar con Netflix en el podcast Nada que ver y en la serie de YouTube 6 grados; ser invitado por Disney a su famosa convención D23, entrevistar a directores como Jordan Peele, quien recientemente estrenó Nop, y doblar a Aquaman en una película animada.

Ser auténtico y fiel a tus gustos

Las reseñas de Javier Ibarreche son únicas por su ritmo rápido, porque tiende a gritar para rápidamente llamar la atención de la audiencia y repite frases como “¡No mames esta serie!” o “¡Spoilers!”, que se han convertido en su sello.

No obstante, en entrevista con Business Insider México, el creador de contenido explicó que pudo construir una relación de confianza con sus seguidores al ser auténtico.

“Tiene que ver con un rollo de que como yo toda la vida vi un chingo de series y películas, toda la vida me la pasé recomendándoselas a mis compas (…) Que llegué con alguien y le dije: ‘¡No mames esta serie que acabo de ver!’ Le platicaba la premisa, no de un minuto, pero le contaba un poquito de qué iba la serie y por qué vale la pena”, dijo.

“Ya estaba acostumbrado a vender series en mi día a día porque me gusta cuando alguien más ve algo que me gusta y así tengo con quien hablar de eso”, agregó. “Tenía ganas de que otras personas vieran lo que yo estaba viendo nada más para que hubiera más gente hablando al respecto. Para encontrar más memes de la serie, conversaciones, tuits, etc”.

Aunque el actor se inclina por hacer reseñas únicamente de las películas y las series que le gustan, “a veces pueda tener mal gusto”. Por ejemplo, sus gustos culposos incluyen Spider-Man 3 (2007) —que ocupa el lugar ocho de 12 en el Ranking de todas las películas de este superhéroe de Insider— y X-Men Orígenes: Wolverine (2009), que tiene una clasificación de 38% en Rotten Tomatoes.

“Y recientemente, la serie Destino: La saga Winx. Es mala, pero me la acabo de aventar y no puedo. Me sé los nombres de ellas. Estoy fascinado con Bloom, la historia y Musa”, contó entre risas.

“Es una tontería y el otro día me criticaron. Grabamos episodio del podcast de Netflix y me dijeron mis colegas: ‘Güey, está bien mala. ¿Cómo crees?’ Y yo de: ‘¡No, no! Es como Harry Potter y Euphoria en medio’”.

“En general, yo no creo que los gustos sean culposos, porque si a alguien le gusta algo, que lo diga con orgullo”, enfatizó.

El reto de mantener el contenido vigente

Los videos que Javier Ibarreche hace parten de un enorme repertorio de cintas y programas que ha visto a lo largo de su vida. No obstante, con la reactivación de la industria cinematográfica y el boom de estrenos en las plataformas streaming, este ha crecido para saciar la necesidad de su audiencia.

Durante su panel en Vidcon, el comediante explicó que una de las herramientas de TikTok que le han ayudado a crear una comunidad es poder responder directamente a los comentarios de los usuarios con videos, dándoles una respuesta directa a lo que quieren ver.

Ibarreche no se considera un “crítico de cine”. Es por ello que se ahorra hacer reseñas de producciones que no le gustaron y para las que no le pidieron opinión. El caso es distinto si contesta directamente la solicitud de sus seguidores. En este tipo de videos simplemente reconoce si algo no le gusto, explica por qué y sigue con su vida.

Y aunque trata de hacer un balance entre hablar de cosas que le gustan y lo que la gente le pide, la demanda de reseñas ha llegado a un nivel en el que él mismo ha tenido que meter un freno y replantear cuál es el camino que quiere seguir.

“Sé que tengo que mantenerme vigente y hablar de las cosas que la gente quiere, pero últimamente también me he dado a la tarea de decir: ‘Voy a hablar solo si genuinamente me interesa’”, dijo a Business Insider México.

“No puedo hacer reseña semanal de cada cosa que veo. Es donde también tengo que decir: ‘No importa si no soy parte de esta conversación. Voy a dedicar tiempo a recomendar lo que quiero y, cuanto tenga algo que decir de la serie, le haré su respectivo video. Si no, es insostenible”.

Un ejemplo de lo anterior es lo que está ocurriendo con los estrenos más grandes de HBO y Prime Video en 2022: House of the Dragon y El Señor de los Anillos: El Anillo de Poder, respectivamente. Mientras que de la primera serie ha sacado un video semanal sobre su nuevo episodio, de la segunda decidió parar por falta de tiempo.

“Yo la estoy viendo semana a semana y la estoy pasando increíble, pero mis reviews de esa serie no están teniendo ni de cerca las vistas que tiene House of the Dragon, apuntó. “Si voy a estar reseñando una serie de manera semanal, mejor que sea esta que la gente sí está viendo. Cuando tenga algo que decir de esta otra, haré un video puntual”.

“Un salto de fe”

Desde que comenzó a crear contenido, Javier Ibarreche ha vivido muchas cosas que solamente había imaginado en sus sueños. Por ejemplo, este 10 de marzo está conduciendo los premios Oscar por segundo año consecutivo en la transmisión de TV Azteca.

Sin embargo, compartió a Business Insider México que la más loca y especial fue que lo invitaran a dar una TED Talk en la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador.

“Apenas llevaba un mes y cacho haciendo videos en TikTok. Un par de veces a lo mucho. Me contactaron y me dijeron: ‘Te queremos traer en noviembre a que des una charla que se va a grabar y que saldrá en enero en las redes de TEDx. Te pagamos vuelo y todo’”.

“Al principio hasta pensé que era una estafa, pero no. Revisé y sí eran estudiantes de la universidad”, recordó entre risas.

“Lo que me dio curiosidad fue el voto de confianza de ellos de: ‘Tú, creador que no conozco y que lleva pinches cinco minutos haciendo esto, te pagamos un viaje. Cáele a Ecuador porque seguro tienes mucho que decir”.

Además de poder conocer otro país, lo que más sorprendió al actor de la experiencia fue que hubo personas que solo fueron a la platica para verlo, y hasta se formaron para pedirle una foto.

En 2021, la popularidad que Ibarreche iba ganando también lo impulsó a tomar una decisión que cambió su vida: renunciar a su trabajo como maestro para dedicarse a crear contenido a tiempo completo.

“No estaba consolidado, pero ya estaba verificado en TikTok, tenía más de dos millones de seguidores, había una comunidad siguiéndome activamente y había amarrado el trabajo del podcast con Netflix”, dijo.

“Ya tenía un colchón donde aterrizar. Realmente, no estaba brincando a la nada (…) Tuve la fortuna de que no renuncié como muchos, que renuncian sin saber a dónde van a parar. Sin embargo, sí hay una parte en la que, por mucho que tengas ese colchón, sí es un salto de fe.

“Voy a brincar apostándole a que voy a conseguir trabajo después, aunque puede ser que no”.

El creador tiene claro que hay muchas variables que pueden afectar su futuro profesional, desde la permanencia de TikTok como una de las redes sociales más populares o el surgimiento de un nuevo talento que pegue directamente a su mercado.

Su respuesta en tal incertidumbre está en diversificar sus proyectos, sin alejarse de la escritura.

“Sigo siendo comediante, actor de teatro, dramaturgo, guionista y pegándole a diferentes medios. Si uno se cae, tengo otros cinco en los que puedo seguir”, detalló.

“No importa qué tan grande sea uno, no es tan importante como cree”

Como un creador de contenido que siempre está compartiendo su opinión, Javier Ibarreche reconoce que existe una presión por ser atacado o recibir odio por lo que piensa.

Además, sabe que el “hate” y las críticas en las redes sociales son inevitables, sin importar qué tan solemne seas.

Sin embargo, esto no quita la importancia que se le debe dar a la salud mental. De acuerdo con él, el primer paso es reconocer que la gente que “está al otro lado” ni siquiera te conoce.

“El que te está poniendo ese comentario de odio no está pensando en ti todo el día ni le importa muchísimo que te esté lastimando. Si yo me clavo con ese comentario, soy yo el que la está cagando. Soy yo el que le está dando vueltas a algo que francamente no importa”.

Ibarreche compartió que para cuidar su salud mental, una de las estrategias que más le ha funcionado es darse cuenta que no es tan importante como cree que es.

“Hay un montón de gente en el mundo que me sigue y ve mis videos, pero hay una mayoría que no. No saben quién soy, no tienen ni idea y nunca lo sabrán”.

“Hay gente que hace uno, 10 o 50 años eran los seres más famosos del planeta y hoy hay una generación que no sabe quiénes son. No importa qué tan grande sea uno, no es tan importante como cree y eventualmente será olvidado”, añadió.

El comediante también recomendó dejar de preocuparse por el odio que se puede recibir en redes sociales. Citando a Doctor Strange nos recuerda que: “en el esquema del multiverso, no es tan importante”.

“Eso es algo que a mí me ha dado mucha paz últimamente. Pensar: ‘Soy humano, la voy a cagar y todo va a salir bien’”, finalizó.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2022. Fue actualizado tras la entrega de los premios Oscar 2024, en la que Javier Ibarreche es uno de los conductores para la transmisión de TV Azteca.

AHORA LEE: “Leyendas Legendarias”: el podcast que basó su éxito en la comedia, la investigación y la pasión

TAMBIÉN LEE: Chingu amiga: la creadora de contenido coreana que enaltece la cultura mexicana

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: