U.S. Markets open in 6 hrs 55 mins

Nueva jefa del FMI prevé expansión de la desaceleración mundial

Sarah McGregor

(Bloomberg) -- Kristalina Georgieva, en su primer discurso importante como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), describió una imagen pesimista de la economía mundial y dijo que una desaceleración más severa podría requerir que los gobiernos coordinen medidas de estímulo fiscal.

En un discurso que establece el tono para la reunión anual del FMI de la próxima semana, Georgieva dijo que el fondo recortará su pronóstico de crecimiento tanto para 2019 como para 2020 en su próximo informe de Perspectivas de la Economía Mundial del 15 de octubre. En julio, el fondo redujo su proyección a 3,2% este año y 3,5% para el próximo, su cuarta rebaja desde octubre pasado.

Instituciones, economistas e inversionistas de todo el mundo culpan al conflicto arancelario entre Estados Unidos y China como un factor primordial de la desaceleración del crecimiento global. Las tensiones comerciales han causado, en parte, que la manufactura se desplome y un debilitamiento de la inversión, lo que genera un “grave riesgo” colateral a otras áreas de la economía como los servicios y el consumo, dijo Georgieva en declaraciones preparadas en Washington el martes. El crecimiento del comercio mundial está cerca de un estancamiento, agregó.

“La economía global ahora está en una desaceleración sincronizada”, dijo, y señaló que el fondo estima que el 90% del mundo está experimentando un crecimiento más lento. Por el contrario, hace dos años, el crecimiento se estaba acelerando en las tres cuartas partes del mundo en una reactivación sincronizada, agregó.

“La incertidumbre —impulsada por el comercio pero también por el brexit y las tensiones geopolíticas— está frenando el potencial económico”, dijo Georgieva. Además, las brechas económicas podrían “durar una generación” con posibles variaciones, como cambios interrumpidos en la oferta y un estancamiento en el comercio.

"También hay, en mi opinión, un riesgo de exceso de confianza", dijo Georgieva en una conversación en directo con Tom Keene de Bloomberg en Washington después de su discurso. "Nos estamos desacelerando, no nos estamos deteniendo, y eso no es tan malo. Y, sin embargo, a menos que actuemos ahora, estamos arriesgando una posible desaceleración más masiva".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó su pronóstico el mes pasado, mientras el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo el lunes que el prestamista se está preparando para rebajar su evaluación de una proyección del 2,6% que realizó en junio.

Una desaceleración más profunda requeriría un mayor apoyo fiscal, dijo Georgieva. “Si la economía global se desacelera de manera más brusca de lo esperado, podría ser necesaria una respuesta fiscal coordinada”, dijo. “No estamos allí”, pero es mejor prever antes que sea demasiado tarde.

Sobre la política monetaria, Georgieva dijo que los bancos centrales deberían mantener bajas las tasas de interés cuando sea apropiado, “especialmente porque la inflación aún sigue moderada en muchos países y el crecimiento general se está debilitando”. Sin embargo, advirtió que las tasas de interés muy bajas o incluso negativas pueden tener “efectos secundarios adversos y consecuencias no deseadas” que pueden provocar vulnerabilidades financieras.

“Las políticas monetarias y financieras no pueden hacer el trabajo por sí solas. La política fiscal debe jugar un papel central”, dijo.

Georgieva, exdirectora ejecutiva del Banco Mundial, asumió el 1 de octubre como directora gerente del FMI, en reemplazo de Christine Lagarde, quien dejó el cargo para dirigir el Banco Central Europeo.

Nota Original:New IMF Chief Sees ‘Serious Risk’ Global Slowdown Will Spread (1)

(Updates with additional comments in sixth paragraph.)

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Sarah McGregor en Los Angeles, smcgregor5@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Margaret Collins, mcollins45@bloomberg.net, Robert Jameson, Scott Lanman

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.