Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 14 minutes
  • F S&P 500

    5,057.25
    +9.75 (+0.19%)
     
  • F Dow Jones

    38,525.00
    +57.00 (+0.15%)
     
  • F Nasdaq

    17,383.25
    +33.25 (+0.19%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,978.50
    -4.10 (-0.21%)
     
  • Petróleo

    81.25
    -0.65 (-0.79%)
     
  • Oro

    2,319.40
    -27.00 (-1.15%)
     
  • Plata

    27.03
    -0.21 (-0.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0676
    +0.0019 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.65
    -0.29 (-1.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2402
    +0.0051 (+0.42%)
     
  • yen/dólar

    154.7800
    -0.0370 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,043.00
    +204.27 (+0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,420.23
    +5.47 (+0.39%)
     
  • FTSE 100

    8,036.59
    +12.72 (+0.16%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Habló el productor y cuñado de José Luis Espert agredido por un jefe comunal: “Fue una locura”

Feroz golpiza de un presidente comunal del norte santafesino a un productor ganadero
El productor Leonardo González Kees recibió una fuerte golpiza - Créditos: @Prensa José Luis Espert

SANTA FE.- Un productor agropecuario, titular de una reconocida cabaña dedicada a la cría de ganado en el norte santafecino, fue agredido por un presidente comunal de la jurisdicción donde desarrolla sus actividades, según denunció ante un fiscal de San Justo, quien dispondrá de medidas judiciales para comenzar a dilucidar el caso.

El productor denunciante es Leonardo González Kees (47 años), titular de la Cabaña “Los Retoños”, ubicada en jurisdicción de Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, donde se dedica a la cría de animales de las razas Braford y Brangus. Es cuñado del diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad).

Según publica hoy Uno Digital, los hechos fueron la consecuencia de una anterior situación planteada entre la comuna de Villa Saralegui y González Kees, por la colocación de una tranquera en uno de los ingresos al establecimiento que denunció el presidente comunal, Walter Sola, del Frente Progresista Cívico y Social.

PUBLICIDAD

El Gobierno busca recuperar la potestad para manejar las retenciones

Según la publicación, el problema estaba en un proceso judicial, donde las partes intentaban buscarle solución. Sin embargo, este lunes, en horas de la tarde, cuando González Kees arribó al establecimiento rural se encontró que personal de la comuna, con el apoyo de maquinarias, había efectuado el corrimiento de la tranquera, al parecer sin aviso previo.

Ante la situación, el productor se trasladó hasta la sede comunal del distrito, donde residen no más de 1000 habitantes, para solicitar explicaciones de lo ocurrido, ya que –adujo- no recibió ninguna comunicación al respecto. La conversación se transformó rápidamente en discusión hasta que el presidente comunal pasó a la agresión.

Hubo empujones, golpes de puño y otras agresiones que terminaron con González Kees en el piso. Fue allí, cuando estaba caído –según la denuncia- recibió patadas en distintas partes de su cuerpo, tanto del funcionario comunal como de un familiar, que la publicación identificó como el hijo de Sola.

Todo lo sucedido fue grabado con el celular del productor, cuyas imágenes acompañaron la denuncia pertinente.

Cuando González Kees pudo reincorporarse corrió hasta donde se encontraba un efectivo policial, quien lo puso a salvo ingresándolo al móvil de la dependencia.

Feroz golpiza de un presidente comunal del norte santafesino a un productor ganadero
Otra postal del ataque - Créditos: @Gentileza: Uno / Santa Fe

Según trascendió, en la denuncia el productor indicó que en un momento recibió la siguiente amenaza de parte de los Sola: “Te vamos a hacer cagar y si subís el video sos boleta”, palabras que quedaron reproducidas en la denuncia policial sobre lo sucedido ante la comisaría del distrito desde donde se elevó el trámite al fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Guillermo Persello, quien ordenó una serie de verificaciones y solicitó informes para resolver esta misma semana la cuestión. El jefe comunal hasta ahora no respondió una consulta de este medio.

Cuestionamiento

En junio pasado, en declaraciones a LN+, Espert, cuñado de González Kees, cuestionó a Sola por el aumento del valor de la tasa por hectárea que la comuna cobra para mantenimiento de caminos y otras obras de infraestructura. Tras lo sucedido ayer en Villa Saralegui, el legislador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para el gobernador, Omar Perotti: “Le pedí que interviniera en Villa Saralegui donde gobierna un violento como el Sr. Walter Sola. Ni bola me diste. Acá los resultados. La vieja política, de espaldas a la gente”.

En tanto, esta mañana, la Sociedad Rural de Santa Fe (SRSF) hizo público “su más enérgico repudio a las agresiones y amenazas” efectuadas por el presidente comunal de Villa Saralegui, Walter Sola, junto a su hijo Nicolás Sola, contra el productor agropecuario Leonardo Gonzalez Kees, en el día de ayer.

“Como productores agropecuarios consideramos inéditos y gravísimos los hechos que son de público conocimiento, donde un ciudadano, circunstancialmente productor agropecuario, acudió a la Comuna – ámbito apropiado- a pedir explicaciones por el accionar de la misma y recibió como respuesta una golpiza con modalidad patoteril y amenazas de muerte por parte del Presidente Comunal citado y su hijo, aparentemente también miembro de dicha Comuna”, señala el comunicado de la entidad que preside Ignacio Mántaras.

“No se trata de un hecho aislado, pues hace tiempo los productores de dicha jurisdicción son víctimas de este Presidente Comunal que hace abuso de sus potestades tributarias y discrecionalmente fija montos de tasa rural excesivos y vulnerando la legalidad, sin rendir cuentas, menospreciando los derechos de los contribuyentes, creyéndose dueño del distrito y olvidando que no es más que un mero funcionario público, con obligaciones. Desde nuestra entidad repudiamos la violencia, exigimos a nuestros funcionarios que honren el cargo que detentan, y solicitamos a las autoridades competentes que actúen ante este hecho con todo el peso de la ley”, indicó.

“Fue una locura”

En diálogo con LA NACION, González Kees, el productor agredido, explicó: “Fue una locura. Solo fui a presentar una queja (al presidente comunal). Recuerdo como si fuese hoy que mi padre, cuando tenía un inconveniente, iba a conversar con el presidente comunal de turno. Yo quise hacer lo mismo. Lamentablemente, recibí una agresión que no correspondía”.

Según indicó, “el funcionario se maneja con total impunidad”. Agregó: “Cree que nos puede maltratar porque somos productores. Para él, nosotros solo tenemos que pagar. Conduce un pueblo donde no hay una ambulancia, con todo lo que cobra la comuna. El presidente comunal no reside en el pueblo porque vive a San Justo, a 30 km de Villa Saralegui. Al pueblo que gobierna va de 7 a 13, de lunes a viernes”.

Todo San Justo lo sabe. Allí era repartidor de gas. Por supuesto que es una actividad digna. Pero al frente de la comuna de Saralegui es un claro ejemplo de la corrupción que impera en gran parte del Estado”, precisó.

González Kees dio más detalles: “Después de exponerle mi disposición a superar la instancia del conflicto le dije: Si te hace feliz, te pone contento, haberme sacado la tranquera, no tengo problemas y todo queda aquí. Pero se ve que algo lo impulsó a reaccionar. Me golpeó, después se sumó su hijo, y me tiraron al suelo”.

“Lo que le comenté es la realidad de lo sucedido. La verdad. Ellos podrán decir otra cosa, pero las pruebas que presenté son contundentes. Ojalá que se termine toda esta prepotencia”, indicó a este medio.

“Hoy me levantaron todos los apoyos que recibía. Son apoyos que vienen de los que siembra, de los que recogen miel en la zona y de los que crían ganado como yo. Sinceramente, nunca me imaginé que iba a ser protagonista de una agresión similar”, remarcó.

En un comunicado, la Asociación Argentina de Brangus señaló: “El presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Sr. Víctor Navajas Nosiglia, su Comisión Directiva y sus socios, repudian y condenan la brutal agresión que sufrió el productor agropecuario, socio y criador de esta entidad, Sr. Leonardo Gonzalez Kees en el marco de una repartición pública, y que involucra al Sr. Walter Sola, Jefe de la Comuna de Villa Saralegui, San Cristóbal, provincia de Santa Fe, quien junto a un grupo de agresores golpearon cobardemente a nuestro socio. Reclamamos a las autoridades competentes un rápido esclarecimiento del hecho, como así también una condena ejemplificadora contra los agresores, siendo que involucra a funcionarios públicos”.