U.S. Markets open in 1 hr

Jefe de Parlamento de UE se disculpa por abrir heridas de guerra

Marine Strauss y Jasmina Kuzmanovic
Jefe de Parlamento de UE se disculpa por abrir heridas de guerra

(Bloomberg) -- El timonel del Parlamento Europeo se disculpó tras desencadenar una disputa al señalar que partes de Croacia y Eslovenia son italianas en un día en el que se conmemoró la matanza de miles de sus compatriotas después de la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones formuladas el domingo en honor a los italianos que murieron y los cientos de miles que huyeron de las regiones fronterizas del Mar Adriático para escapar de los partisanos yugoslavos durante la masacre de las foibe en la Segunda Guerra Mundial, Antonio Tajani hizo referencia a la "Istria italiana" y la "Dalmacia italiana", regiones que se convirtieron posteriormente en parte de Yugoslavia y más tarde en Croacia y Eslovenia.

La miembro croata del Parlamento Europeo, Ivana Maletic, tildó los comentarios de Tajani de "completamente inaceptables" y afirmó que la disputa podría alejar a los votantes del Estado balcánico de las urnas electorales en los comicios parlamentarios programados para mayo. A ella se unió el ministro de Relaciones Exteriores esloveno, Miro Cerar, quien tuiteó: "cualquier distorsión de hechos históricos sobre los eventos en la zona fronteriza entre Eslovenia e Italia es inaceptable".

Tajani se disculpó el lunes y aseguró que su referencia a las regiones "no era de ninguna manera un reclamo territorial", sino que honraba a los exiliados y sus descendientes, muchos de los cuales estuvieron presentes en la ceremonia en Basovizza, Italia.

"Ofrezco disculpas si el significado de mis palabras ha sido malinterpretado", manifestó Tajani durante una sesión de la asamblea en Estrasburgo, Francia. "No fue mi intención ofender a nadie. Sólo quería enviar un mensaje de paz entre los pueblos, para que lo que sucedió entonces nunca se repita".

Los eventos de la guerra siguen siendo un tema candente entre Italia, Eslovenia y Croacia. En una editorial del 10 de febrero en el periódico Il Giornale, Tajani pidió la "reconciliación de la gente" y expresó que las tres naciones "ahora son amigos y socios fundamentales dentro de la Unión Europea".

Nota Original:EU Parliament Chief Apologizes After Ripping Open War Wounds (1)

Reporteros en la nota original: Marine Strauss en Bruselas, mstrauss30@bloomberg.net;Jasmina Kuzmanovic en Zagreb, jkuzmanovic@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Lukas Strobl, lstrobl@bloomberg.net, Michael Winfrey, Jones Hayden

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.