U.S. markets close in 3 hours 23 minutes
  • S&P 500

    4,309.83
    +12.69 (+0.30%)
     
  • Dow Jones

    34,170.24
    +257.80 (+0.76%)
     
  • Nasdaq

    13,108.95
    -19.10 (-0.15%)
     
  • Russell 2000

    2,022.76
    +1.41 (+0.07%)
     
  • Petróleo

    87.25
    -2.16 (-2.42%)
     
  • Oro

    1,790.70
    -7.40 (-0.41%)
     
  • Plata

    20.10
    -0.17 (-0.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0168
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8350
    +0.0440 (+1.58%)
     
  • dólar/libra

    1.2076
    +0.0018 (+0.15%)
     
  • yen/dólar

    134.4160
    +1.1440 (+0.86%)
     
  • BTC-USD

    23,856.40
    -376.60 (-1.55%)
     
  • CMC Crypto 200

    567.77
    -4.15 (-0.73%)
     
  • FTSE 100

    7,536.06
    +26.91 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    28,868.91
    -2.87 (-0.01%)
     

El jefe de la SEC de EEUU presenta un plan para revisar operaciones con acciones en Wall Street

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
Imagen de archivo del presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, testificando ante una audiencia en el Capitolio, en Washington
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Katanga Johnson y John McCrank

WASHINGTON/NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El máximo regulador bursátil de Estados Unidos propuso el miércoles cambios en la forma en que Wall Street gestiona las operaciones bursátiles minoristas, después de que la manía por las acciones "memes" del año pasado planteó dudas sobre si los inversores minoristas están obteniendo el mejor precio.

El plan, presentado por el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, exigiría a las empresas intermediarias que compitan directamente para ejecutar las operaciones de los inversores minoristas con el propósito de impulsar la competencia.

El organismo de control de Wall Street tiene previsto examinar el crecimiento en los últimos años de la práctica del pago por flujo de órdenes (PFOF), que está prohibida en Canadá, Reino Unido y Australia.

Algunos corredores, como TD Ameritrade, Robinhood Markets y E*Trade, aceptan estos pagos de creadores de mercado mayoristas de órdenes. De hecho, Robinhood pagó una multa relacionada con esta práctica en diciembre de 2020. La SEC dijo que había elevado los costos para los inversores de la correduría en línea.

"Pedí al personal que adopte una visión holística y transversal de cómo podríamos actualizar nuestras normas e impulsar una mayor eficiencia en nuestros mercados de valores, en particular para los inversores minoristas", dijo Gensler a una audiencia del sector del miércoles.

El funcionario dijo que las nuevas normas de la SEC obligarían a los creadores de mercado a revelar más datos sobre las comisiones que ganan estas empresas y sobre el momento de las operaciones para beneficiar a los inversores.

El anuncio de Gensler, la mayor modificación de las normas del mercado de valores estadounidense en más de una década, dará lugar probablemente a propuestas formales este otoño boreal. La gente podrá entonces opinar sobre ellas antes de que la SEC vote para adoptarlas.

"Estamos deseando revisar la propuesta de norma de la Comisión y colaborar con la SEC durante un proceso significativo de notificación y comentario", dijo Dan Gallagher, director de asuntos legales, de cumplimiento y corporativos de Robinhood.

Los cambios previstos alterarían fundamentalmente el modelo de negocio de los mayoristas, además podría afectar a la capacidad de los corredores para ofrecer operaciones sin comisiones a los inversores minoristas.

El año pasado, la PFOF se vio sometida al escrutinio de los reguladores cuando un ejército de inversores minoristas se lanzó a la compra de "acciones meme" como GameStop y AMC, presionando a fondos de cobertura que tenían posiciones cortas contra las acciones. Muchos inversores compraron utilizando corredores sin comisiones, como Robinhood.

Las nuevas normas mejorarían la competencia orden por orden, incluso a través de posibles subastas "abiertas y transparentes", destinadas a ofrecer a los inversores mejores precios.

Las normas también tratarán de reducir el movimiento mínimo de un precio o el llamado tamaño del "tic" para alinearlo mejor con la actividad fuera de bolsa y armonizar su tamaño para garantizar que todas las operaciones se realicen con el mismo mínimo.

Los cambios normativos propuestos incluirán una definición de la SEC de los requisitos de "mejor ejecución" que obligaría a los corredores minoristas a enviar las órdenes de sus clientes a subastas, gestionadas por las bolsas o centros de negociación fuera de la bolsa, lo que permitiría a los agentes del mercado competir por las órdenes, dijeron las fuentes.

En la actualidad, los corredores minoristas pueden enviar las órdenes de sus clientes directamente a un corredor mayorista para que las ejecute, siempre que el corredor iguale o mejore el mejor precio disponible en las bolsas estadounidenses.

Los grandes creadores de mercado suelen mejorar el mejor precio en una fracción de céntimo. Gensler ha criticado este modelo por limitar la competencia por las órdenes minoristas.

La normativa obligaría a los corredores minoristas a enviar las órdenes de los clientes de PFOF al mayorista que ofrezca la mejor oferta, en lugar de al que más pague.

Esto alteraría fundamentalmente el modelo de negocio de los mayoristas, que pueden ganar más dinero ejecutando las órdenes de los inversores minoristas internamente que en las bolsas públicas, donde podrían encontrarse con otras empresas sofisticadas o inversores institucionales.

(Reporte de Katanga Johnson en Washington y John McCrank en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.