Jerome Powell no descarta alza de tasas en diciembre
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), no descarta otro incremento de las tasas de interés en la reunión de diciembre en caso de que los datos económicos lo ameriten, sin embargo aún no hay una decisión tomada.
“Todavía no tomamos la decisión (…) Ni siquiera hablamos hoy de tomar una decisión el próximo mes”, señaló ayer 1 de noviembre, en conferencia de prensa.
Asimismo adelantó que el banco central estadounidense no tiene contemplado aplicar un recorte de réditos en este momentos.
“La cuestión de los recortes de tasas simplemente no lo planteamos en este momento”, dijo Powell.
“Es justo decir que la pregunta que nos hacemos es si debemos subir más (las tasas)”, mientras las autoridades de la Fed sopesan cómo pueden guiar la inflación de vuelta al objetivo de 2 por ciento.
Powell dijo no estar seguro de haber alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo de la política monetaria, pese a la desaceleración de la inflación.
No estamos seguros de haber alcanzado una meseta lo suficientemente restrictiva (...) La inflación ha ido bajando, pero sigue estando muy por encima de nuestro objetivo, unos meses de buenos datos son sólo el principio de lo que hará falta para generar confianza”, señaló el funcionario estadounidense.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dejó ayer 1 de noviembre, sin cambios sus tasas de interés de referencia en un rango de 5.25-5.50% por segunda reunión consecutiva, en busca de contener la inflación sin afectar la fortaleza de la economía.
La decisión, adelantada por los mercados, deja a las tasas de referencia en máximos de 22 años. Sin embargo permite, según el organismo, que sus autoridades “evalúen información adicional y sus implicaciones sobre la política monetaria”.
La Fed destacó la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo de 3.8%, y de la actividad económica estadounidense, a pesar de los incrementos de tasas que apuntan a encarecer el crédito para moderar el consumo y la inversión.
“El comunicado se inclina hacia el lado pesimista (...) El hecho de que hayan dejado las tasas sin cambios por segunda vez consecutiva sugiere que se aplicaría el mismo movimiento en diciembre. Y si lo hacen, eso significa que la Fed ha terminado”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.
Inflación permanece alta
La inflación permanece alta, señaló el banco central, que quiere evaluar los efectos acumulados del incremento de tasas.
El índice de inflación PCE, el seguido por la Fed para medir el alza de precios, se ubicó en 3.4% a 12 meses en septiembre.