Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2616
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.3450
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,285.97
    -408.56 (-0.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

‘Joaquín, el novato’ y cuando las comparaciones no son tan odiosas

El futbolista del Betis Joaquín Sánchez ha demostrado durante años conectar muy bien con el espectador. Cada vez que iba a El Hormiguero o Mi casa es la tuya daba unos datos de audiencia brutales. Y qué decir de sus redes sociales, donde comentaba programas como La isla de las tentaciones, y donde sus reacciones se volvían más virales casi que las propias infidelidades y desavenencias de los participantes del dating show. Era cuestión de tiempo que alguien le propusiese estar al frente de su propio espacio en televisión, y así, anoche Antena 3 estrenó Joaquín, el novato.

Un programa en el que Joaquín habla ya de su próxima retirada del fútbol, y en la que está buscando una nueva profesión, por lo que charlará con profesionales de todos los ámbitos para que le recomienden un nuevo episodio profesional. Un espacio que ha funcionado muy bien en cuestión de audiencias, y que ha generado una comparación muy extendida. Y se suele decir que las comparaciones siempre son odiosas, pero en este caso, no lo es tanto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Como decimos, la premisa de Joaquín, el novato es la de buscar un porvenir a Joaquín lejos del mundo del deporte, pero solo en apariencia. La realidad es que Joaquín no tiene intención de ser chef, como parecía este 5 de octubre en la entrega en la que charló con Dabiz Muñoz. Ni tampoco quiere ser astronauta, por más que vaya a verse con Pedro Duque, ni en presentador de informativos cuando le toque el turno a Vicente Vallés.

PUBLICIDAD

Joaquín, el novato, es en realidad un programa de entrevistas camuflado en diversas actividades, que serán distintas en cada capítulo. Ayer, en concreto, buena parte de la acción se desarrolló entre fogones, pues Dabiz le iba a enseñar los secretos de su oficio, y quizá por ello las redes comenzaron a llenarse de comentarios muy similares. Que Joaquín estaba siguiendo la estela de Bertín Osborne en su programa de Telecinco.

Esta comparación no es en absoluto descabellada. Para empezar, el sevillano ha protagonizado varias entregas de Mi casa es la tuya, por lo que sabe perfectamente cómo funciona este tipo de formatos. Su química con Bertín es innegable y de él y de sus grabaciones habrá aprendido todo tipo de trucos y disciplinas. De él, y también de su equipo.

Y es que, casualmente, Joaquín, el novato está producido por Proamagna, la empresa encargada de llevar a cabo Mi casa es la tuya. Es más, el director de los dos formatos es el mismo, Javier Ruiz. Así que ningún parecido es casual, ni ofensivo, es que es el sello propio de la productora. Todo está medido y calculado, no hay espacio para la improvisación o la casualidad.

Sobre el paralelismo entre Joaquín y Osborne, hay que destacar otro punto más. Y es que curiosamente ambos han acabado con programas de entrevistas sin ser propiamente periodistas ni presentadores, sino profesionales que venían desde otro mundo diferente, como el de la música o el deporte. Sin embargo, ambos tienen algo con lo que se nace, y es la capacidad para conectar con la gente que está en su casa con un simple pestañeo, simpatía y algún chiste por aquí y por allá.

El centrocampista español del Real Betis, Joaquín, aplaude cuando abandona el campo durante el partido de ida de la Liga Europea de la UEFA, Grupo C, entre el Real Betis y el Ludogorets Razgrad en el estadio Benito Villamarin de Sevilla el 15 de septiembre de 2022. (Foto de CRISTINA QUICLER / AFP) (Foto de CRISTINA QUICLER/AFP vía Getty Images)
El centrocampista español del Real Betis, Joaquín, aplaude cuando abandona el campo durante el partido de ida de la Liga Europea de la UEFA, Grupo C, entre el Real Betis y el Ludogorets Razgrad en el estadio Benito Villamarin de Sevilla el 15 de septiembre de 2022. (Foto de CRISTINA QUICLER / AFP) (Foto de CRISTINA QUICLER/AFP vía Getty Images) (CRISTINA QUICLER via Getty Images)

Con Joaquín ha nacido una estrella, pues los datos de audiencias hablan por sí mismos. El programa logró un enorme 29,5% de cuota de pantalla con más de 3 millones de espectadores. Una hazaña enorme, y más si tenemos en cuenta que es el mejor estreno en share de un programa de entretenimiento en nuestra televisión desde que llegase La Voz a Telecinco en 2012. El reto que tiene ahora por delante la cadena es enorme, pues como se suele decir, lo importante no es llegar, sino mantenerse. Y en los últimos años ya hemos visto muchos programas que tuvieron un efecto champán, es decir, que en el primer momento se dispararon y luego bajaron hasta desaparecer.

Así pues, seguiremos atento a la evolución de las audiencias de este programa. Quién sabe si Joaquín se acaba convirtiendo en el nuevo Bertín de verdad, y además de entrevistas acaba presentando programas de todo tipo. O quizá nos sorprende, y realmente encuentra en El novato una nueva vocación. Si gracias a MasterChef Celebrity Tamara Falcó descubrió su pasión por la cocina, ¿por qué no podía suceder lo mismo con el bético?

Más historias que podrían interesarte: