Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 7 minutes
  • S&P 500

    5,009.33
    -1.79 (-0.04%)
     
  • Dow Jones

    37,918.53
    +143.15 (+0.38%)
     
  • Nasdaq

    15,534.05
    -67.44 (-0.43%)
     
  • Russell 2000

    1,941.90
    -1.06 (-0.05%)
     
  • Petróleo

    82.86
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,399.40
    +1.40 (+0.06%)
     
  • Plata

    28.53
    +0.15 (+0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0670
    +0.0024 (+0.22%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6080
    -0.0390 (-0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2459
    +0.0020 (+0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.5750
    -0.0250 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,819.62
    +2,321.21 (+3.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,331.97
    +19.35 (+1.50%)
     
  • FTSE 100

    7,852.36
    -24.69 (-0.31%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Jonathan Adashek, ejecutivo de IBM: "Estamos a entre 3 y 5 años de una aplicación comercial para la computación cuántica"

Su background en el manejo de equipos globales es clave para la posición que tiene hoy Jonathan Adashek, número uno de Marketing y Comunicaciones a nivel global para IBM. Antes de la Big Blue, trabajó para la Renault Nissan Mitsubishi Alliance en París, Microsoft y Edelman. Con más de 25 años de experiencia en múltiples sectores, Adashek sumó, en enero de 2022, la posición de líder de Marketing, que se sumó a sus responsabilidades como Chief Communications Officer (CCO). Bajo su ala, IBM está inmersa en un cambio de estrategia respecto a estas dos áreas, que son cada vez más estratégicas dentro de la compañía. "Hace poco menos de dos años, teníamos más de 40 campañas corriendo en el mundo. Pero cuando se tienen tantas campañas, empiezan a significar muy poco, porque estás tratando de ser todo para todos al mismo tiempo. Let's Create es nuestra campaña master de brand. Esas más de 40 campañas evolucionaron hacia algo mucho más enfocado. Es nuestra invitación a co-crear para desarrollar soluciones para los temas más desafiantes a los que se enfrenta un cliente, pero también para aprovechar las oportunidades", cuenta Adashek, de visita en la Argentina, en una entrevista exclusiva con Forbes.

¿Cómo se plasma? 

Creamos entonces seis campañas, con foco en automatización, modernización, seguridad, sostenibilidad, ciberseguridad y transformación. Esas campañas están realmente relacionadas a nuestro negocio y los productos y servicios que ofrecemos como compañía. Y, desde el punto de vista corporativo, además trabajamos con tres campañas relacionadas a Reputación, Investigación y Quántum, y Corporate Social Responsibility (CSR) y Environmental, social and governance (ESG). Todo esto cuenta una historia mucho más enfocada en ser la compañía líder en plataforma cloud e inteligencia artificial (IA).

Se trabaja en ecosistema, cuando antes quizá no era tan común…

Nuestro acercamiento al ecosistema definitivamente cambió. Cuando me sumé a IBM, algunas personas me dijeron: "No les está yendo tan bien en la nube como a Microsoft, Amazon o Google". Pero nosotros no estamos tratando de hacer una hiper escala. Estamos enfocados en la nube híbrida que usan muchas industrias reguladas. Y está claro que asociarse y crear ecosistemas más grandes y mejores con otros partners es un camino. No significa que no compitamos quizá en ciertos sectores, pero trabajar junto es beneficioso para todos -para nuestros clientes, nuestros partners y nuestra compañía.

IBM tiene más de 100 años de historia. ¿Cómo se construye una narrativa para hoy? ¿Cuáles son los principales negocios? 

La historia que tenemos es clave, porque nos permitió ser lo que somos hoy y nos da además una base muy sólida. Cuando Thomas Watson fundó la compañía, creó ciertos principios, una especie de "instrucciones corporativas" que seguimos y que nos da "permiso" para tomar ciertas medidas, como decidir salir del negocio de reconocimiento facial, porque no se alinea con lo que somos como compañía. Si ves nuestra historia, vas a notar que evolucionamos con la época y, en muchos casos, incluso antes que la historia. Lideramos. Llevamos a Watson al mercado de la IA mucho antes de que la gente pensara en ese campo -algunos podrían decir incluso que llegamos demasiado temprano a la IA. Hoy, estamos enfocados en la computación cuántica porque creemos que es el próximo nivel de la computación. Nuestra narrativa hoy es ser la empresa líder a nivel mundial en nube híbrida e IA. Eso se ve en Watson, se ve en Red Hat, en nuestro negocio de consultoría. Y en la nube híbrida y en IA es donde se pueden transformar los grandes desafíos en grandes oportunidades, sea en la automatización, en ciberseguridad, en sustentabilidad.

PUBLICIDAD

 

¿Cómo puede la sustentabilidad ayudar a las compañías? 

Es importante para cualquier compañía involucrada en sustentabilidad y tópicos sociales no solo hablar, sino también actuar. Practicar lo que se predica. Nosotros como organización tenemos una meta clara, que es ser carbono neutrales para 2030, y estamos en ese camino. Es complejo, sin dudas, y como lo vemos desafiante, creamos también productos para ello. Por ejemplo, Envizi, que ayuda a unir los cientos de estándares ambientales, informarlos, reunir los datos, obtener insights y poder entender y reportar mejor lo que está pasando. Porque, si no se trackea, hay muchísima información que termina no valiendo nada. Y es solo un ejemplo.

¿Cuál es el rol de marketing y comunicación hoy dentro del negocio? 

Hoy, en IBM, hay una alineación entre marketing, comunicación y el negocio mucho más cercana. Y no lo digo solo porque lo estoy haciendo yo, sino también porque es lo que me dicen mis colegas del negocio. Entre ventas, marketing y comunicación debería haber alineación, tenemos que estar enfocados en los mismos puntos y en lo que estamos tratando de hacer. Seguimos trabajando en eso, en cómo entender lo que el negocio está tratando de lograr y cómo accionamos para alinearnos, sea creando awareness, educando al mercado o como sea. Empecé en mi rol de comunicación y el año pasado sumé marketing. Enseguida me di cuenta de que era mejor que ambas áreas estén enlazadas: podemos entregar mejores resultados, ser más productivos y más eficientes. Empezamos a hacerlo de esta manera en enero y realmente obtuvimos mejores resultados. Ahí fue cuando cambiamos las campañas.

¿Qué tendencias ves en marketing y comunicación? 

Lo principal hoy es la personalización. Hay que poder darle el contenido adecuado a la persona correcta en el momento y canal que corresponde. Porque hay cada vez más competencia por la atención de las personas. Les interesa que IBM pueda darles los contenidos que quieren de una forma digerible. Hay que empezar por el viaje del usuario y entender los resultados, porque a veces en comunicación y marketing uno tiende a involucrarse con el volumen (menciones, impresiones). Pero es importante el resultado. Es un gran cambio enfocarse en esto desde el principio. Así que las dos principales tendencias que veo son estas dos: personalización y foco en el resultado desde una perspectiva del negocio. Y sumaría que, además, el mundo de las comunicaciones está cambiando porque hay cada vez más stakeholders, así que poder priorizar y ser proactivos es realmente clave.

Las narrativas también se construyen hacia adentro. ¿Cuál es la narrativa para que la gente quiera seguir trabajando en IBM? 

Es un momento muy complicado para el talento y hay mucho para decir. Tenemos más de 250.000 empleados en IBM y creo firmemente que la mayoría entienden lo que hacemos. ¿Les pedimos que sean expertos en IA o computación cuántica? No. Pero sí entienden qué hacemos y pueden ser embajadores hacia el afuera. Segundo, si las personas entienden qué está pasando y tienen una mejor visión, si reciben información, están más energizados y quieren trabajar en un lugar así. Parte de lo que hacemos en IBM es alentar la diversidad para que la gente pueda ser ella misma en su trabajo. Entonces, trato de ser muy transparente con mi equipo, que entiendan lo bueno y lo malo que puede estar pasando. Ese es el tipo de cultura en la que quiero trabajar. Y como desde el punto de vista de la facturación también mejoramos mucho como compañía, estamos más enfocados y estamos haciendo cosas interesantes, eso también ayuda en la atracción.

 

¿Cuál es la visión y estrategia de la compañía, hacia adelante, en términos de IA y automatización? 

La diferencia para nosotros está entre la IA y los productos como ChapGPT y otros. ChatGPT hizo un gran trabajo de awareness, lo cual ha sido muy útil, y tiene usos específicos muy buenos. Fue como cuando Watson ganó en Jeopardy. Nosotros estamos enfocados en la IA para las organizaciones y para usos específicos. Por ejemplo, trabajamos con un hospital durante la pandemia y entrenamos a la IA para responder llamados por determinadas consultas, que permitió que los profesionales de la salud pudieran volver a tratar pacientes.  Hay diferentes aplicaciones de la IA, pero nosotros estamos enfocados en las empresas, que necesitan soluciones para transformar sus negocios.

¿Y en términos de computación cuántica? 

Venimos trabajando desde hace un tiempo, tenemos creo que son 30 máquinas funcionando ya. Y están disponibles para ser usadas en la nube. Por ejemplo, ya anunciamos un acuerdo con la Cleveland Clinic. Tenemos máquinas andando hoy y un mapa hacia el futuro. Tenemos una red de aceleración cuántica. Probablemente falten entre tres y cinco años, más cinco que tres, para una aplicación comercial de la computación cuántica. Pero va a haber pasos intermedios en este camino, no es que va a ir de 0 a 100 en una noche.

¿Cómo es el trabajo ético con la tecnología, como cuando decidieron salir de reconocimiento facial? 

Miramos todas nuestras transacciones, dónde se van a aplicar y nos aseguramos de que sea de una manera que cumpla con nuestros estándares éticos. Eso es fundamental. La confianza está en el corazón de lo que hicimos hasta hoy y tenemos que seguir asegurándonos de que sea usada de una manera confiable para las personas, y para lo mejor y no lo peor. Así que pasamos mucho tiempo enfocados en esto. Nuestra agenda también tiene mucho tiempo en la regulación. Nuestra visión es de regulación de precisión, porque tener algo muy amplio que encuadre todo igual no es realista. Lo que se necesita es crear regulación para casos específicos de uso. Me gusta decir que no hacemos política, porque no donamos a campañas, pero sí tratamos de involucramos en las políticas específicas de lo que está sucediendo. Es verdad que a veces las políticas van un poco más atrás de lo que está sucediendo, pero a nivel interno las evaluamos de forma constante para estar actualizados.