JPMorgan, BofA, Goldman… Así afronta la banca de EEUU los inminentes recortes de tipos de la Fed
Queda menos de un mes para que los grandes bancos de Wall Street den el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del tercer trimestre. El día 11 de octubre presentarán sus cuentas JPMorgan Chase y Wells Fargo, mientras que apenas uso días después, el martes 15 de octubre, será el turno de Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup. El día 16 Morgan Stanley presentará su informe trimestral.
Las entidades llegan a esta cita con fuertes subidas respecto a sus mínimos de octubre del año pasado, aunque todos parecen haber perdido fuelle en la primera mitad de septiembre. Con la senda de recortes de tipos de la Reserva Federal a la vuelta de la esquina, la duda es si las entidades podrán mantener el impulso.
Esta misma semana, JPMorgan Chase avisó de que sus ingresos netos por intereses (NII por sus siglas en inglés) se situarán más o menos en el objetivo de los 91.500 millones de dólares en 2024. Sin embargo, para el próximo ejercicio, la actual previsión de 90.000 millones “no es muy razonable”, en palabras de Daniel Pinto, presidente del banco.
“Creo que esa cifra será menor”, reconoció el banquero, explicando esta caída por los esperados recortes de tipos de la Fed. No obstante, no dio ninguna cifra específica.
No ha sido la única advertencia que han recibido los inversores de este tipo, después de que Goldman Sachs haya señalado que sus ingresos por comisiones de intermediación disminuirán un 10% en el tercer trimestre. Dado “un entorno macroeconómico más desafiante, particularmente en el mes de agosto, ese negocio tiende a caer cerca del 10%”, explicaba el CEO, David Solomon en una conferencia financiera en Nueva York.
La buena noticia para los bancos es que la Fed, si bien por un lado empezará a bajar los tipos de interés la próxima semana, por el otro planea reducir significativamente los requisitos de capital para los principales bancos del país. O al menos eso ha sugerido el vicepresidente de supervisión, Michael Barr.
De acuerdo con estos planes, se propondrá que las reservas de capital CET1 se eleven un 9%, frente al 19% anterior. “Aumentar los requisitos de capital tiene beneficios y costes”, aseguró Barr en un acto organizado por la Brookings Institution en Washington. “Los cambios que pretendemos introducir equilibrarán mejor estos dos importantes objetivos, a la luz de los comentarios que hemos recibido”.
Potencial en Bolsa de la gran banca americana
Todos los grandes bancos han registrado fuertes subidas en los últimos 12 meses, con algunos superando revalorizaciones del 50% en este período, pero también es verdad que en las últimas semanas este impulso se ha detenido.
Volviendo a JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU ha subido más de un 50% desde que en octubre del año pasado registró sus mínimos de las últimas 52 semanas, pero también está más o menos lejos (-8%) de los máximos intradiarios en 225,48 dólares que conquistó el pasado mes de agosto. Los analistas dan al valor una recomendación media de ‘comprar’, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, con un potencial alcista de menos de un 5% hasta los 217 dólares en los que se sitúa su precio objetivo.
Caso similar al de Citigroup, el gran banco de Wall Street que presenta un potencial alcista más elevado. El consenso de analistas sitúa su recomendación en ‘comprar’ y su precio objetivo en 71,72 euros, más de un 25% por encima de los niveles actuales. El banco pierde un 15,5% desde que conquistó máximos anuales en 67,81 dólares en julio, pero sube un 50% desde que en octubre del año pasado llegó a caer hasta los 38,17 dólares.
También en octubre del año pasado Bank of America marcó sus mínimos de las últimas 52 semanas, fijados en 24,96 dólares. Desde entonces, ha subido un 56%, pero está un 12,7% por debajo de los 44,44 dólares que llegó a tocar en julio. El potencial que le dan los analistas es de un 17,20%, hasta un precio objetivo medio de 45,82 dólares. La recomendación mayoritaria es de ‘comprar’.
Más moderado, de algo menos de un 10%, es el potencial que presenta Goldman Sachs, al que los analistas dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 571,11 dólares, según el consenso recopilado por Reuters. De los grandes bancos de Wall Street, Goldman es el que más ha subido desde sus mínimos de octubre (289,356 dólares), nada menos que un 60%, pero está un 9% por debajo de sus máximos de julio (517,26).
Alrededor de un 40% han subido desde sus mínimos de octubre tanto Morgan Stanley como Wells Fargo. En el caso de este último pierde un 14% desde sus máximos anuales, conquistados en mayo, mientras que Morgan Stanley pierde un 11% desde sus máximos de julio.
Los analistas dan un potencial alcista del 18,6% a Wells Fargo, con un precio objetivo medio de 63,73 dólares y una recomendación mayoritaria de ‘comprar’. El consejo en Morgan Stanley es de ‘mantener’, y el potencial del 7,60% hasta los 104,41 dólares de la valoración media del consenso.