JPMorgan eleva hasta el 35% el riesgo de recesión en EEUU para fin de año
Estados Unidos tiene un riesgo ahora un 10% superior de registrar crecimiento negativo en la parte final del año. Es la conclusión que sostiene JPMorgan, una vez que Goldman Sachs elevará a principios de semana la probabilidad de que se produjera una recesión en EEUU del 15 al 25%.
Ahora el banco de inversión que dirige Jaimie Dimon va más allá, al elevar esa posibilidad de recesión, para fin de este 2024 del 25 al 35%.
La razón de fondo es de todos conocida, la caída de las presiones en el mercado laboral americano, una vez que se conociera el pasado viernes el informe de empleo de EEUU correspondiente al mes de julio mucjo más débil de lo esperado por el mercado.
Unido todo ello a la liquidación de las operaciones de carry trade financiadas en yenes que llevaron a los fuertes recortes de principios de semana en los mercados. A pesar de que, destaca, que tres cuartas partes de esta operativa ya se han eliminado, con las operaciones de liquidación de principios de semana en Japón.
Los economistas de JPMorgan destacan que "la inflación salarial en Estados Unidos se está desacelerando de una manera que no se contempla en otras economías desarrolladas".
Destacan además que "la flexibilización de las condiciones del mercado laboral aumenta la confianza en que la inflación de los precios de los servicios disminuirá y en que la actual postura política de la Fed es restrictiva"
JPMorgan espera que la Fed "rompa su postura gradualista" y reduzca los tipos de interés en Estados Unidos en, al menos, 100 puntos básicos hasta fin de año.
Este informe es anterior a que se conociera el dato de peticiones semanales de subsidio de desempleo, menores de lo esperadas y que se han situado en 233.000 durante la pasada semana, por debajo de las 250.000 de la semana previa.