U.S. markets closed

JPMorgan limitará crédito a empresas petroleras

Associated Press
El logo del banco JPMorgan Chase & Co. en la sala de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, el 16 de agosto del 2019. (AP Foto/Richard Drew)

NUEVA YORK (AP) — JPMorgan Chase & Co. dejará de hacer negocios con compañías de carbón y restringirá el financiamiento para empresas que hagan perforaciones en el Ártico, anunció el gigante bancario el martes.

El banco estadounidense dijo además que va a extender en 200.000 millones de dólares el financiamiento a compañías de energía limpia y renovable para el 2025. La empresa hizo el anuncio el mismo día en que realizó su reunión anual con inversionistas en San Francisco.

JPMorgan aún proveerá préstamos a algunas compañías de carbón, pero planea eliminarlos gradualmente para el 2024. El banco solamente dará crédito a compañías generadoras de electricidad que usan carbón solamente si el diseño incluye tecnología para capturar contaminantes.

Las exploraciones en curso en el Ártico serán elegibles aún para financiamiento, dijo la compañía. No será el mismo caso con las nuevas, de acuerdo con el banco.

A pesar del anuncio, JPMorgan todavía tiene una exposición considerable a la industria de los combustibles fósiles. El banco con sede en Nueva York aporta importantes recursos empresas de gas y petróleo y uno de sus directores es Lee R. Raymond, exejecutivo de Exxon Mobil Corp.