Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.05
    +1.70 (+2.09%)
     
  • Oro

    2,248.20
    +35.50 (+1.60%)
     
  • Plata

    25.07
    +0.31 (+1.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3640
    +0.1180 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,736.91
    +1,910.41 (+2.78%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Quién es Juan Manzur, el nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Alberto Fernández asistió al acto de asunción del gobernador tucumano, Juan Manzur
Fernando Font

De sanitarista en La Matanza de la mano de Alberto Balestrini y auxiliar de los Rodríguez Saá en San Luis a ministro de Salud del kirchnerismo y caudillo en Tucumán, bastión del PJ. El raid de Juan Manzur por los engranajes de poder del peronismo sumará ahora un nuevo capítulo: reemplazará a Santiago Cafiero como jefe de Gabinete del gobierno de Alberto Fernández tras la crisis desatada por la derrota electoral del domingo.

La propia vicepresidenta Cristina Kirchner reveló durante las últimas en su una durísima carta abierta contra Fernández que le había propuesto al jefe del Estado en una reunión a solas en la quinta de Olivos que designara al gobernador de Tucumán como nuevo ministro coordinador para “relanzar” su administración. Su ascenso en el poder se produjo de la mano de José Alperovich, su antecesor y mentor político, con quien mantiene una feroz disputa.

Nuevo gabinete: Juan Manzur reemplazará a Cafiero, Aníbal Fernández irá a Seguridad y sigue De Pedro

PUBLICIDAD

Manzur, quien intentó sin éxito liderar el armado del albertismo en el arranque de la gestión del Frente de Todos, dejará su provincia para ocupar una silla caliente en la mayor crisis que enfrenta Fernández desde que llegó a la Casa Rosada. Recientemente, fue blanco de los ataques de Cristina Kirchner por el plan Qunita, un programa por el que fueron procesados varios funcionarios del gobierno kirchnerista. “Sé que sorprenderá mi propuesta. Es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi ministro de salud desde el año 2009” , escribió la vicepresidenta en un tramo de su explosiva misiva.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, ayer en Tucumán
Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, ayer en Tucumán


Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, ayer en Tucumán

La llegada de Manzur a la Casa Rosada fue sorpresiva, ya que hasta hace algunas horas sus laderos advertían que era muy difícil que dejara la gobernación de su provincia ya que mantiene una fuerte interna con su vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien lo desafía en la pelea por el liderazgo del PJ y presentó su propia nómina en las primarias. Con ese conflicto, Manzur vive un revival de su enfrentamiento con Alperovich, quien gobernó con mano de hierro a Tucumán durante doce años.

De 52 años, Manzur es un médico especializado en cirugía general y en salud pública. Fue secretario de Salud en el municipio bonaerense de La Matanza, cuando Balestrini era intendente, y se desempeñó en el área de epidemiología en San Luis, bajo el mando de los Rodríguez Saá. Tiene lazos con las distintas terminales del peronismo, todo un activo en medio de la batalla entre facciones que generó la debacle electoral en el Frente de Todos.

El regreso de Aníbal Fernández: de interventor en Río Turbio a ministro de Seguridad

En octubre de 2003, en pleno amanecer de la gestión de Néstor Kirchner, Manzur desembarcó en la gobernación de Tucumán por recomendación de Ginés González García, quien salió eyectado de la administración de Fernández por el escándalo del vacunatorio vip. En poco tiempo, el sucesor de Cafiero, quien se mudará a la Cancillería para reemplazar a Felipe Solá, pasó del ministerio de Salud provincial a ser vicegobernador de Alperovich en dos oportunidades.

En ese período fue designado por Cristina Kirchner como ministro de Salud de la Nación. En aquel momento su arribo al Gabinete kirchnerista fue atribuida a una recomendación del empresario Hugo Sigman, con quien Manzur tiene un vínculo estrecho.

En su carta, la vicepresidenta recordó que nombró a Manzur para reemplazar a Ocaña, actual candidata de Juntos por el Cambio, por “el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A”. Un dardo cristinista a la “hormiguita” en medio del vendaval que fractura al Frente de Todos.

Manzur también fue candidato testimonial y convencional constituyente en Tucumán, una maniobra que le permitió a Alperovich, su exjefe, acceder al tercer mandato.

La pelea con Alperovich

Durante años, el nuevo jefe de Gabinete fue un dirigente leal a Alperovich, quien tenía recibía fondos y obras públicas, por su fidelidad al kirchnerismo. Pero con el tiempo se enfrentaron por el poder en Tucumán. En política las lealtas son endebles.

Manzur le reclamó a Macri que cambie el rumbo de la economía y defendió el paro
Manzur le reclamó a Macri que cambie el rumbo de la economía y defendió el paro


Manzur junto a Macri durante el gobierno de Cambiemos

Manzur asumió como gobernador en diciembre de 2015, tras el escándalo en los comicios provinciales, que terminaron en la Justicia con denuncias por irregularidades. En 2016, el dirigente peronista ensayó un acercamiento al gobierno de Mauricio Macri y comenzó a despegarse del kirchnerismo. Llegó a decir que el peronismo quería que a Macri le fuera bien.

Con el correr de la gestión de Cambiemos, Manzur volvió a estrechar lazos con el kirchnerismo. En 2019, obtuvo la reelección y superó por amplio margen a Alperovich, quien quedó cuarto, en la contienda.

El dardo de Cristina Kirchner

En julio pasado, Cristina Kirchner apuntó contra Manzur durante un acto en el conurbano, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof por la causa judicial por el Plan Qunita.

“Lanzamos el plan y estaba Nico Kreplak y estaba Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí, pero no importa. Se hizo una denuncia de esos dirigentes que todos conocemos, no vale la pena el nombre, es una matriz y un modelo que se replica con distinto color de pelo, altura, pero siempre es lo mismo. La denuncia por la denuncia misma, sin sentido, y a los efectos de encontrar un lugar en alguna lista que les permita seguir siendo diputado, senador, secretario, ministro”, lanzó la vicepresidenta. Manzur, en rigor, había sido procesado. Pero Bonadio lo sobreseyó.

Un Cámpora que no hacía caso

Tras el ataque público, la vicepresidenta y su exministro saldaron sus diferencias, según reveló la propia Cristina en su carta pública.

Carrera

Manzur se recibió como médico en la Universidad Nacional de Tucumán en 1992. Luego, se especializó en cirugía general, en auditoría médica y en medicina laboral y legista. Además, realizó una maestría en Salud Pública en la UBA.

Como fue titular de la cartera de Salud de Tucumán, Manzur era el responsable de las obras de infraestructura hospitalaria y de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Alberto Fernández y Juan Manzur
Prensa Gobernación


Alberto Fernández y Juan Manzur (Prensa Gobernación/)