Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 45 minutes
  • S&P 500

    5,249.99
    +1.50 (+0.03%)
     
  • Dow Jones

    39,766.17
    +6.09 (+0.02%)
     
  • Nasdaq

    16,383.36
    -16.16 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    2,120.63
    +6.28 (+0.30%)
     
  • Petróleo

    82.42
    +1.07 (+1.32%)
     
  • Oro

    2,226.60
    +13.90 (+0.63%)
     
  • Plata

    24.67
    -0.08 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0810
    -0.0020 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1980
    +0.0020 (+0.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2640
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2450
    -0.0010 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    70,743.00
    +1,726.22 (+2.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,959.88
    +27.90 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los mismos jueces que anularon “dólar futuro” revisarán ahora Hotesur y el pacto con Irán

Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa
Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa

El fallo que sobreseyó a Cristina Kirchner y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces, por las que estaban acusados de lavado de dinero, será revisado por la Sala I de la Cámara de Casación, el mismo tribunal que debe definir si ratifica o no el sobreseimiento de la vicepresidenta en la causa por la firma del memorándum con Irán y los que la sobreseyeron en el caso del dólar futuro. Se trata de los magistrados Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

Barroetaveña y Petrone son dos jueces que vienen de la carrera judicial y los últimos que llegaron a la Casación. Sin ataduras políticas, tienen una mirada sobre el derecho mas técnica. Barroetaveña adhiere a la lista Bordó de la Asociación de Magistrados, la mas crítica con el Gobierno. Figueroa, una especialista en derechos humanos, no oculta su simpatía con el kirchnerismo y es promotora de denuncias que cuestionan la injerencia del Gobierno de Mauricio Macri sobre la Justicia.

Caso Hotesur: la trama del alquiler de hoteles a Lázaro Báez que le reportó millones a la familia Kirchner

PUBLICIDAD

Esta es la integración de la Sala I hasta hoy. La semana próxima, probablemente el jueves, según lo previsto por ahora, se realizará un acuerdo de los jueces de la Cámara Nacional de Casación para elegir al nuevo presidente que reemplace a Gustavo Hornos, que concluye su mandato.

El presidente de la Casación electo dejará de integrar su sala, es decir no votará durante el tiempo de su mandato y asume las tareas propias del cargo en representación del tribunal. El presidente de la Casación se elige según dos criterios: una votación de sus pares y un orden de prelación rotativo por antigüedad.

A quien le tocaría en esta ocasión es al juez Alejandro Slokar de la Sala II de la Casación. Slokar mantuvo en este año una posición muy crítica con Hornos y otros de sus colegas por las visitas del camarista al expresidente Macri, lo que no contribuye a sumar voluntades, excepto de alguno de sus colegas que lo apoyaron en particular.

Por otro lado se menciona la posibilidad de que el juez Petrone podría asumir la presidencia de contar con el voto de sus colegas. Si se da esta posibilidad, se abriría una vacante en la Sala I que debe intervenir en los casos Hotesur/Los Sauces y en la causa del memorándum con Irán. De darse esta circunstancia, el juez que ocupe el lugar de Petrone será elegido por sus colegas en el acuerdo de la semana próxima, aunque de este modo se trataría de poner a dedo a un juez para estas dos causas, una situación delicada por su falta de transparencia.

Hotesur y Los Sauces

En el caso de Hotesur y Los Sauces se descuenta que el fiscal de juicio Diego Velasco apelará la decisión del tribunal oral N° 5 que sobreseyó a Cristina Kirchner. El fiscal que debe decidir si sostiene o no ese recurso en la Casación es Mario Villar, muy crítico con las libertades que se le permitieron a la vicepresidenta cuando pudo alegar en tribunales, en cada audiencia oral en la que participó. Villar sostendrá firme la apelación de Velasco y los jueces decidirán el año próximo.

Los jueces de la Sala I Figueroa, Barroetaveña y Petrone ya dieron una señal. Horas antes del fallo por el sobreseimiento de Cristina Kirchner firmaron una sentencia en la que le rechazaron un pedido para anular el requerimiento de elevación a juicio en este caso. Si bien lo rechazaron por razones formales, avalaron la continuidad de la causa y el avance del juicio oral. Habrá que ver ahora qué hacen cuando revisen la sentencia que favoreció a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia.

Este mismo tribunal debe decidir antes sobre el caso del memorándum con Irán. En esta causa el fiscal Marcelo Colombo apeló los sobreseimientos de Cristina Kirchner, Eduardo Alberto Zuaín, Carlos Alberto Zannini, Oscar Isidro Parrilli, Angelina María Esther Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis Angel D’Elía, Fernando Esteche, Jorge Alejandro Khalil, y Ramón Héctor Allan Bogado.

Pero el fiscal ante la Casación en esta causa es otro, Javier de Luca, que desistió del recurso del fiscal Colombo. Es que De Luca entiende que la firma del pacto con Irán no es un delito. Sin embargo, en esta causa hay querellantes, la DAIA y los familiares de las víctimas del ataque a la AMIA Luis Czyzewski y Mario Averbuch, representados por sus abogados Juan José Avila y Tomas Farini Duggan. Estos querellantes son los que sostuvieron el recurso y los que habilitarán a que la sala I de la Casación revise los sobreseimientos dispuestos en la causa que había sido iniciada por la denuncia de Alberto Nisman.

El asunto está en pleno trámite y los jueces de la Casación deben fijar una fecha para que las partes, en una audiencia oral, argumenten a favor y en contra del sobreseimiento y luego decidirán. Los tiempos no dan para que lo hagan ese año y se decidirá en 2022.

Dólar futuro

Esos mismos tres jueces, el 14 de abril pasado, hicieron lugar a un planteo de Cristina Kirchner y la sobreseyeron en la causa conocida como “dólar futuro”, que ya había sido elevada a juicio. Esa vez votaron de manera coincidente por el sobreseimiento. Aludieron que no hubo perjuicio para el Estado con esas operaciones y por eso no hubo delito en las maniobras investigadas.

Además de la vicepresidenta, los jueces sobreseyeron a otros 14 acusados, incluidos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y su actual presidente, Miguel Ángel Pesce. Todos estaban acusados de haber defraudado al Estado a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015. El fiscal ante la Casación Raúl Pleé había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Esta causa fue iniciada en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a los otros 14 imputados que se vieron favorecidos por el fallo de la Casación. La Cámara Federal había confirmado esos procesamientos y el caso fue elevado en 2017, pero el juicio oral nunca comenzó.

Con el fallo de hoy, llegan a tres las causas en las que Cristina Kirchner resulta sobreseída sin juicio oral en este 2021. Quedan en pie las acusaciones contra la vicepresidenta por la causa de Vialidad Nacional, que está en pleno juicio oral y la causa de los cuadernos de a corrupción, que está elevada a juicio oral pero sin fecha de realización. El caso avanza de manera cansina.