U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,136.48
    -43.28 (-1.04%)
     
  • Dow Jones

    33,926.01
    -127.93 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    12,006.96
    -193.86 (-1.59%)
     
  • Russell 2000

    1,985.53
    -15.69 (-0.78%)
     
  • Petróleo

    73.23
    -2.65 (-3.49%)
     
  • Oro

    1,877.70
    -53.10 (-2.75%)
     
  • Plata

    22.40
    -1.22 (-5.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0798
    -0.0113 (-1.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5320
    +0.1360 (+4.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2056
    -0.0173 (-1.41%)
     
  • yen/dólar

    131.1500
    +2.5460 (+1.98%)
     
  • BTC-USD

    23,414.90
    -20.11 (-0.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    535.42
    -1.43 (-0.27%)
     
  • FTSE 100

    7,901.80
    +81.64 (+1.04%)
     
  • Nikkei 225

    27,509.46
    +107.41 (+0.39%)
     

Juegos Olímpicos y la música: las canciones que añoramos del evento

Pixabay

Los Juegos Olímpicos no solo se componen de atletas, medallas y récords; las canciones forman parte elemental del evento.

Sin importar si es una justa olímpica de verano o invierno, las «bandas sonoras» de cada edición (como en el Mundial) muestran los valores de las competencias y los rasgos más representativos de la sede.

Como estamos muy cerca de decir «adiós» a las Olimpiadas de invierno de Beijing 2022, te mostramos una selección musical que te hará «soñar» con la gloria olímpica.

Himno olímpico

Para comenzar este listado de canciones de los Juegos Olímpicos, comencemos por su tema principal.

Este fue compuesto por Spiros Samaras, quien usó un poema de Kostis Palamas para la melodía.

La primera vez que se escuchó fue durante las Olimpiadas de Atenas en 1896.

La letra dice lo siguiente (la traducción es del Comité Olímpico Argentino).

«Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, derrámanos tu luz sobre esta tierra y bajo este cielo, que fue el primer testigo de tu imperecedera fama.

Dad vida y vivacidad a eso nobles juegos
Arrojad, guirnaldas de flores que no palidecen
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
¡Crea, en nuestros pechos, corazones de acero!

En tus ligeras llanuras, montañas y mares
Brillan en un matiz róseo y forman un enorme templo en el que todas las naciones se reúnen para adorarte, ¡Oh espíritu inmortal de la antigüedad!
«.

El Himno olímpico se escucha en la inauguración y clausura de cada justa, sin importar si es de verano o invierno.

«Hand in hand»

Las Olimpiadas de Seúl 1988 marcaron un hito por diversas razones. La primera se debió a que era la primera justa donde participaban Estados Unidos, Unión Soviética y Alemania Occidental juntos.

«La República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) protagonizó un boicot, al que se sumaron Cuba, Etiopía y Nicaragua», según la organización del evento.

La segunda se debió a que no había una, sino dos canciones de Juegos Olímpicos. Estas son «One moment in time», interpretada por Whitney Houston, y «Hand in hand», de Koreana.

Este último tema fue compuesto por Giorgio Moroder (uno de los máximos exponentes de la música disco), Kim Moon-hwan y Tom Whitlock.

La agrupación elegida para interpretarlo, Koreana, tenía gran auge en Surcorea, ello gracias a su álbum «Discorea», de 1979. Fueron un pilar en su país para el auge del género disco.

Al igual que las melodías que escuchamos en las justas olímpicas, hace énfasis en la amistad, derribar barreras y competir para ganar.

«Barcelona»

La melodía oficial de Barcelona 1992 juntó a dos figuras cuya voz recordamos hasta la fecha: Montserrat Caballé y Freddie Mercury.

La grabación, que data de 1987, está en el disco del mismo nombre. Ambos artistas se admiraban profundamente y lo podemos notar en la canción.

«Barcelona», compuesta por Mercury y Mike Moran tuvo tanto éxito que en 1992 se convirtió en el himno oficial de la justa olímpica de ese verano. Esto fue casi un año después de la muerte del vocalista de Queen.

Pero no es todo. El tema volvió a sonar en un evento deportivo gracias a Caballé, quien la interpretó en la final de la Champions League de 1999, donde participaba la escuadra catalana.

«The power of the dream»

Atlanta 1996 tuvo un tema conmovedor e inspirado por la cantante canadiense Céline Dion.

«The power of the dream» fue escrita por Babyface, David Foster y Linda Thompson para la justa olímpica de verano. Durante la presentación, la artista estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta.

En su libro «My story, my Dream», Dion declaró que en ese evento tuvo dolores de pecho mientras cantaba.

«Creía que estaba a punto de sucumbir a un ataque al corazón. Sin embargo, siguió adelante con la canción, actuando ante 100,000 personas dentro del estadio e inspirando a unos 3,500 millones de televidentes en todo el mundo. Después de que terminó la actuación, se derrumbó detrás del escenario», retomó Smooth Radio.

La también intérprete de «My heart will go on» donó su pago por participar en Atlanta 1996 a los deportistas canadienses.

«Oceania»

Hay presentaciones impactantes y la de Björk. «Oceania» es una de las canciones que más recordamos de los Juegos Olímpicos; fue el tema de Atenas 2004.

En la composición, que fue escrita por la intérprete de «Bachelorette» y el artista Sigurjon Birgir Sigurdsson, se hace énfasis en la evolución de la humanidad y su relación con el mar.

«Cuando nos reunimos, se le ocurrió la idea de que el hombre evoluciona del plancton a los peces y se arrastra desde el mar. Luego se desarrolla gradualmente hasta llegar a los Juegos Olímpicos», declaró la cantante a la organización del evento.

Su actuación es recordada por su vestido azul, con el que representaba el océano. La prenda medía 210 metros y la tela cubrió el Estadio Olímpico donde se realizó la inauguración.

«Oceania» forma parte del álbum «Medúlla», que fue lanzado por Björk en 2004.

«I believe»

Es el tema oficial de los Olímpicos de invierno en Vancouver 2010. Es interpretado por Nikki Yanofsky.

«I believe» fue escrito por Stephan Moccio y Alan Frew para el Olympic Broadcast Media Consortium de Canadá. La versión en francés es interpretada por Annie Villeneuve.

La melodía «captura perfectamente el mensaje universal de los Juegos (Olímpicos): cree en ti mismo y en tu talento y sigue tus sueños», expone el sitio web Hal-Leonard.

Está en el disco «Nikki», que presentó Yanofsky ese mismo año.

«Survival»

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tuvieron canciones memorables y una de ellas es «Survival», de Muse.

El tema, compuesto por Matthew Bellamy, vocalista del grupo, busca expresar «una sensación de convicción y determinación», de acuerdo con la BBC.

«Con una duración de casi cinco minutos y medio, la canción comienza con una larga secuencia de cuerdas instrumentales. Luego da paso a un coro de acompañamiento portentoso que, a su vez, marca el inicio de riffs de guitarra que ‘crujen’, tambores en su punto cumbre y un crescendo de gritos», agrega el sitio.

Forma parte del disco «The 2nd law», lanzado en ese mismo año.

«Join us in winter»

Este es uno de los temas oficiales de Beijing 2022. La canción es interpretada por Cheng Qiheng, Zeng Shunxi y el grupo de rap CDRev.

La melodía invita a las personas a unirse a ellos y celebrar la justa olímpica invernal, lo que generó polémica.

Los críticos argumentaron que el título está mal alineado con las estrictas restricciones de viaje en China y para los Juegos Olímpicos, como la cuarentena obligatoria para la mayoría de los visitantes al país y la decisión de no vender ninguna entrada a nivel local.

La canción fue respaldada por medios como la agencia estatal de noticias Xinhua y el Global Times.

«Imagine»

Si bien no es una de las canciones oficiales de los Juegos Olímpicos, esta composición de John Lennon se ha entonado en Tokio 2020 y Beijing 2022.

El tema, que data de 1971 y que fue coescrito por Yoko Ono, es uno de los himnos a la unidad y la paz.

La «inspiración» para escribir «Imagine» surgió durante una exposición de la artista plástica en 1966, donde rechazó que el entonces integrante de The Beatles participara en una de sus obras. Él le respondió que solo imaginara que iba a colocar un clavo en la pieza «Hammer a nail in».

«Imagina, imagina. Así que estaba pensando: ‘Oh, aquí hay un tipo que está jugando el mismo juego que yo’. Y me sorprendió mucho, ¿sabes? Pensé: ‘¿Quién es?'», declaró Ono en el libro «Imagine John Yoko», de Thames & Hudson.

AHORA LEE: 7 preguntas que te ayudarán a decidir si debes terminar una amistad para siempre

TAMBIÉN LEE: 9 señales de que estás en una relación sólida, incluso si no lo sientes

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: