Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,851.05
    -1,209.89 (-1.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El juicio por Vialidad continúa hoy con la defensa de Carlos Kirchner, primo del expresidente

Carlos Santiago Kirchner estaba detenido desde 2017
Carlos Santiago Kirchner

Tras el impacto que causó el alegato de la vicepresidenta Cristina Kirchner y en un “clima complejo” -así lo definió una fuente judicial-, hoy se reanudará el juicio oral por la causa Vialidad con el alegato de defensa de Carlos Santiago Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner.

A diferencia de los otros imputados que tuvieron cargos a nivel nacional, Kirchner no fue acusado por asociación ilícita . El fiscal Diego Luciani pidió absolverlo por ese delito y dictarle una sentencia de dos años en suspenso por incumplimiento de los deberes de funcionario público. A Kirchner lo defienden los abogados Enrique Arce y Nicolás Guzmán.

Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

PUBLICIDAD

“Es necesario trazar una distinción respecto de Carlos Santiago Kirchner”, dijo Luciani al referirse al exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del expresidente Néstor Kirchner. “No llevó adelante los controles sobre Lázaro Báez que debía llevar, pero la prueba recolectada no indica que Carlos Kirchner ha intervenido efectivamente en la realización de obra pública vial en Santa Cruz”, señaló el fiscal en su alegato.

Causa Vialidad. Cristina Kirchner en su despacho de Congreso ante de comenzar con su defensa
Causa Vialidad. Cristina Kirchner en su despacho de Congreso ante de comenzar con su defensa - Créditos: @Prensa

La audiencia más álgida desde que comenzaron los alegatos de las defensas fue la del viernes pasado, en la que Cristina Kirchner dijo que la causa es “anticonstitucional”, “antirepublicana” y “antifederal”, y en la que relacionó al avance del expediente judicial y la cobertura de los medios de comunicación con el atentado que sufrió el 1 de septiembre.

En una exposición que duró una hora y 15 minutos y que tuvo un carácter más técnico que en su última intervención en las redes, la vicepresidenta, acusada de liderar una asociación ilícita y por el delito de administración fraudulenta contra el Estado, utilizó argumentos jurídicos para refutar la acusación en su contra y para decir que este juicio oral es ilegítimo. Su punto central fue que los actos de gobierno no son judiciables. “Eran actos administrativos que tenían lugar en la provincia de Santa Cruz”, dijo, para señalar también que los hechos ya fueron juzgados por la justicia de esa provincia, un planteo que reeditó su abogado Carlos Beraldi a lo largo del alegato. La vicepresidenta pidió al tribunal que se extraigan testimonios de las que calificó como “las mentiras de los fiscales” para que ellos sean investigados por prevaricato.

En la fiscalía de Luciani señalan que la acusación “sigue firme” y sostienen que fue tergiversado el alegato.

Después de Kirchner, en la audiencia del martes, está previsto que comience el alegato de defensa de José López, que tiene como abogado al defensor oficial Santiago Finn. Y luego llegará el turno de Báez, a quien defiende Juan Villanueva.

Además de la vicepresidenta Cristina Kirchner ya alegaron, desde el cinco de septiembre hasta este momento, los abogados defensores de Héctor Garro, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Julio De Vido y Abel Fatala. Quedan pendientes los alegatos de José López, Lázaro Báez, Nelson Periotti, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez. Cuando hayan terminado de alegar las defensas el tribunal deliberará la sentencia y, antes de darla a conocer, será la instancia de las últimas palabras, en la que los acusados pueden optar por hablar o por no hacerlo. El tribunal tiene previsto dar a conocer la sentencia antes de que termine el año.

“Derecho penal de autor”

Por su parte, la vicepresidenta compartió ayer un escrito en su sitio web para destacar algo “muy importante” que, dijo, olvidó mencionar el viernes último. Recordó que, además de Fernando De la Rúa, fueron sobreseídos por los eventos de diciembre de 2001 el entonces “jefe de gabinete, Chrystian Colombo, y el ministro del Interior, Ramón Mestre”, que “ni siquiera resultaron acusados ni reprochados penalmente por los jueces de Comodoro Py”.

Suspensión de las PASO: el oficialismo tiene los votos, pero depende de Javier Milei

Tras afirmar que es “cinco veces juzgada por el mismo hecho”, agregó: “Las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista” . Y cerró: “Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión (nadie absolutamente nadie podía ignorar lo que pasaba) Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”.