Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,998.50
    +2,162.75 (+3.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Julián Domínguez negó una suba de las retenciones: “No va a haber aumento”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y la presidenta de Braford, Tiziana Prada, en el cóctel por el Mundial de la raza bovina
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y la presidenta de Braford, Tiziana Prada, en el cóctel por el Mundial de la raza bovina

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló esta noche que no se subirán las retenciones al campo.

Luego de un día donde la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que los derechos de exportación son una herramienta “adecuada” para desacoplar precios y convocó a la oposición para que revea su rechazo a ella, Domínguez se reunió con el presidente Alberto Fernández. Al asistir después al cóctel del mundial Braford en el Hipódromo de Palermo, el ministro de Agricultura indicó: “Para que se entienda mi mensaje: no va a haber aumento de retenciones. Mi actividad como ministro, mi responsabilidad, es mandar un mensaje hacia el sector, no va a haber aumento de retenciones”.

Según expresó el funcionario, los derechos de exportación “van a tener el valor que tienen”. Añadió que “las explicaciones políticas o los debates parlamentarios se darán en el Parlamento”.

PUBLICIDAD

“Lo que tienen que saber es que la Argentina exportó todo lo que podía exportar. Este año va a haber un ingreso importantísimo de divisas porque tuvimos una estrategia inteligente de exportar”, afirmó.

Retenciones: la silenciosa resistencia “desde adentro” de un ministro y el dato revelador de un productor

Para el trigo y el maíz, el Gobierno fija volúmenes de equilibrio que representan un nivel que los exportadores no pueden superar hasta volver a ser autorizados. Domínguez defendió esa estrategia y expresó que, pese a que “fue cuestionada, sumamente interpelada, ningún productor cobró menos del valor cuando vendió su producción”. Indicó: “El comercio fluyó y aprovechamos la oportunidad de altos precios”.

Domínguez expresó: “La preocupación del Presidente desde el primer día que yo asumí es que los alimentos estén al alcance de la población”. Reiteró que se “puede garantizar el volumen de equilibrio para el abastecimiento del mercado interno y que la Argentina puede exportar toda su producción”.

“Hemos anticipado 10 millones de toneladas de la próxima cosecha de trigo para aprovechar los precios internacionales y mandar una señal al sector para que siembre trigo. Por un lado, porque le conviene al país y, por otro, porque es una solidaridad con la demanda del mundo. La Argentina exportó en este ejercicio todo lo que tenía para exportar, quedan tan solo cinco millones de toneladas de maíz que suponemos que se va a exportar sobre el fin del ejercicio”, afirmó.

“Nosotros trabajamos desde el primer momento con aumentar toda la producción para que se pueda aprovechar el escenario de los precios internacionales y que la Argentina garantiza el abastecimiento del mercado interno. La Argentina hoy no tiene problema en su mercado interno de ninguna naturaleza”, agregó.

Según señaló, en cuanto a las retenciones “esta es una discusión que, de última, el Parlamento no aprobó el presupuesto”. Vale recordar que el año pasado el Gobierno, al no votarse el presupuesto de 2022, perdió las facultades delegadas del Congreso para manejar los derechos de exportación.

Domínguez afirmó que el mandatario le planteó que el Congreso debata sobre el sector. En rigor, mencionó el proyecto de fomento a la agroindustria. “La verdad es que es una oportunidad para captar nuevas inversiones. El proyecto está pensado en nuevas inversiones. Nosotros lo hemos presentado, es un proyecto que presentó el Presidente y la vicepresidente junto al jefe de gabinete. Le pedimos a todas las fuerzas políticas que, si tienen un interés en el tema del sector, poder mandar un mensaje al mundo y anticipar inversiones. De esto se trata”, destacó.

Reunión

El ministro expresó que en la reunión con Fernández se habló de un programa de biotecnología, de cooperativismo, de un proyecto de financiamiento de 400 millones de dólares que se va a presentar en Santiago del Estero, de créditos. Después, volvió sobre la situación actual y las retenciones: “Nosotros fijamos los volúmenes de equilibrio, sabíamos que venía una tendencia alcista. No solamente el tema de la guerra significó una suba inesperada de los precios”.

“La política se está dando un debate. Como dice el ministro de Economía, hay un proceso inflacionario como consecuencia de esta guerra en todo el mundo y el Presidente tiene la gran preocupación de cómo se baja el costo de los alimentos en la Argentina, pero la política sigue siendo la misma y no va haber modificaciones [en las retenciones]”, agregó.

Entre otros puntos, en medio de denuncias de faltantes de gasoil dijo que el combustible “para la producción está”.

“Como ha dicho la gente de YPF, toda la logística YPF está el servicio de abastecer el mercado interno. Gasoil no va a faltar, en algunos lugares hay dificultades para comprar, el gasoil va a estar”, precisó.