Mercados cerrados

Justicia de Colombia ordena pagar histórica multa a Claro y Movistar

(BNamericas.com) - Un tribunal colombiano dictaminó que las empresas de telecomunicaciones Claro y Movistar deben pagar 4,7 billones de pesos (US$1.550 millones) al gobierno a causa de un arbitraje por reversión de activos.

El fallo exige que las compañías desembolsen el valor de la infraestructura y activos que usaron para brindar servicios de telecomunicaciones bajo un contrato que data de 1994.

El acuerdo venció en 2004, pero se extendió hasta 2013. Claro y Movistar siguieron utilizando la infraestructura estatal, lo que motivó recurrir a arbitraje. Ambas compañías publicaron comunicados en que indican que analizarán las repercusiones del fallo para adoptar las acciones legales pertinentes. América Móvil, matriz de Claro, pagaría 3.100mn de pesos, mientras que Movistar debe desembolsar 1.600mn.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez, sostuvo que la decisión judicial constituye la condena más alta a favor del Gobierno colombiano.

El año pasado Claro tenía el 58,6% de las conexiones móviles de banda ancha de Colombia, seguido de Telefónica con un 30%.

www.BNamericas.com