Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.3450
    -0.0270 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,764.97
    -883.11 (-1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

La Justicia rechazó el pedido de Luis Juez para impedir la asunción de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

El senador Luis Juez
El senador Luis Juez - Créditos: @Fabián Marelli

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó esta mañana la acción de amparo que presentó el senador de Pro Luis Juez para impedir que Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura, en una banca que Juez reclama para sí.

La jueza entendió que el caso no amerita la urgencia de una medida cautelar y sostuvo que la Corte dispuso que se tome juramento a los consejeros diputados, pero no a los senadores. “Lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida por los coactores”, dijo la jueza.

Cristina, desesperada y absorbida por el pasado

PUBLICIDAD

Agregó además que “no puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación de marras”. Es decir, que la Corte está debatiendo los alcances de su fallo previo contra la designación de Doñate tras la división del bloque del Senado del Frente de Todos, y también la causa en la que dispuso el regreso a la vieja ley del Consejo de la Magistratura.

“Por ende, resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo en la situación objeto de autos”, dijo la jueza.

Los jueces de la Corte Suprema: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti
Los jueces de la Corte Suprema: Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti

Así, lejos de dar una certeza para que la Corte pueda avanzar en una decisión sobre la jura de Doñate o de Juez, la jueza decidió que es el máximo tribunal el que debe establecer un criterio.

La jueza inicialmente se había declarado incompetente y había enviado el caso a su colega Pablo Cayssials, que intervino en la causa donde la Corte anuló la postulación de Doñate tras considerar que Cristina Kirchner había hecho trampa al dividir su bloque para quedarse con tres de los cuatro consejeros senadores: dos por el bloque mayoritario y un tercero por la segunda minoría.

El juez Cayssials entendió que no le correspondía intervenir porque su causa ya estaba finalizada con el fallo de la Corte y le devolvió la causa a Biotti. Así, la jueza hoy decidió hacerse cargo del caso, dejando a salvo que ella creía que no le correspondía.

La Corte estaba pendiente de un fallo en este amparo, ya que mantiene en suspenso la jura de todos los consejeros senadores con el argumento de que la designación de Doñate fue impugnada. Mientras tanto, el máximo tribunal decidió, sin fecha, tomarle juramento a los consejeros diputados: Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, por la mayoría; Álvaro González, de Pro, por la primera minoría, y Roxana Reyes, de la UCR, por la segunda minoría.

Martín Doñate, el día de su jura como consejero de la Magistratura
Martín Doñate, el día de su jura como consejero de la Magistratura - Créditos: @Consejo de la Magistratura

Pero surgió otro conflicto judicial, ya que el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, había presentado un amparo para impedir la asunción de Reyes para el mandato que la santacruceña cumplió en octubre. Alegó que pertenecía a la misma mayoría que Álvaro González, de Pro. Es decir, argumentó que Juntos por el Cambio pretendió ilícitamente presentarse como dos fuerzas distintas cuando es una unidad. Algo parecido a la trampa que la Corte le adjudica al Frente de Todos en el Senado.

El juez en lo Contencioso Administrativo Martín Cormick anuló la designación para el Consejo de la radical Reyes (para el período ya vencido) y dijo que no correspondía asignarle a ella una banca cuando Pro, aliado a su partido, ya tiene una. Ante esa decisión judicial, quedó congelada también por ahora la jura de los nuevos mandatos de los diputados consejeros.

El fallo del juez Cormick fue apelado hoy por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en sintonía con lo que había planteado la UCR. “Es lo que corresponde en defensa de las atribuciones del cuerpo”, indicaron en la Cámara baja.

“Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, sostuvo Moreau.