Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,956.04
    -551.61 (-0.86%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Kicillof no puede contener la caída: las encuestas lo muestran en franco retroceso y debe enfrentar una interna

La figura es la de una escalera de mármol: Axel Kicillof se dispone a bajar un día lluvioso y húmedo, con unos peligrosos zapatos de suela. Resbala claro, y empieza a descender a toda velocidad sin tener de donde asirse. Así grafican en el mundo peronista la situación del gobernador respecto a la posibilidad de reelegir en su propio distrito.

Hasta hace días, se especulaba con que el economista no quería dejar la Provincia de Buenos Aires para hacerse cargo de la candidatura presidencial porque su figura garantizaba retener el distrito clave donde el peronismo pretendía refugiarse luego de la, aparentemente indefectible, derrota electoral de este año.

Pero el argumento empieza a ceder frente a los números de diversas encuestas que ya lo dan perdiendo en dicho territorio que ha administrado los últimos cuatro años. "No veo cómo pueda remontar esto, está, cada vez que lo medimos, bastante peor", dice un consultor que, curiosamente, trabaja para el kirchnerismo.

¿Cambia la estrategia del oficialismo?

Esto podría modificar el mapa electoral del oficialismo. "Que venga y ponga la cara en las presidenciales, mide mejor que "Wado" (Eduardo De Pedro, Ministro del Interior y postulante oficialista) y la excusa de que garantiza la Provincia ya no existe, que se deje de joder y arriesgue", dice una fuente camporista, cuya opinión siempre es muy escuchada.

PUBLICIDAD

Así las cosas, el armado electoral de las candidaturas del gobierno, teclea ante una eventual derrota que se acerca mucho a una catástrofe, y otra vez, como en 2015, se quedaría sin la Nación y sin la Provincia. 

Kicillof no puede contener la caída en las encuestas
Kicillof no puede contener la caída en las encuestas

Kicillof ya no está tan tranquilo de cara a las elecciones: no puede contener la caída en las encuestas

Sobre llovido, mojado: apareció una rival en la interna por la Gobernación

Para peor, a Axel le apareció ahora una contendiente en la interna: Victoria Tolosa Paz lanzó su postulación a ese cargo, como candidata en la lista que llevaría al "Pichichi" Daniel Scioli como candidato a presidente. 

"Scioli no mide mucho, no preocupa, al contrario, ganarle legitima a Wado. Pero lo de Vicky puede ser un problema. Axel se viene abajo y ella tiene algunas cosas que la van a impulsar mucho: plata, cartelería en la vía pública y al Movimiento Evita", explica un analista cercano a La Cámpora.

La plata y cartelería se explican fácil: su marido José "Pepe" Albistur es el rico propietario de empresas de vía pública, que suele volverse más rico luego de los gobiernos peronistas, especialmente uno que encabezó Alberto Fernández, quien vivía de prestado en un departamento de Albistur hasta que se mudó a la residencia presidencial de Olivos.

Lo del Evita es un tanto más confuso. Scioli y más aún Tolosa, son candidatos de Alberto Fernández. Este, cuando arribó a la presidencia, pese a lo que podía esperarse, en lugar de darle el manejo de los planes sociales a La Cámpora, se los dio al Movimiento de lideran Emilio Pérsico y el Fernando "Chino" Navarro. Eso les otorgó un inmenso poder territorial y ciertas lealtades, con las que los K han tratado de competir usándose de los planes provinciales y municipales, pero con muy poco éxito.

Lo que puede complicar a Tolosa Paz…o no

Es cierto que Tolosa Paz llegó al Ministerio de Desarrollo Social y limitó algunos subsidios, al punto que las organizaciones piqueteras oficialistas, marcharon hace unos días junto a las opositoras, justamente a la cartera que conduce Victoria.

"Eso fue cartón pintado. Lo hicieron para tranquilizar a las bases, al momento de votar las van a guiar con la boleta de Tolosa, que aparte va a llevar colgados candidatos a intendentes del Evita, como por ejemplo la de la mujer de Pérsico (la "colo" Patricia Cubría), para tratar de ganarle a (Fernando) Espinoza en La Matanza. Esa es una avalancha de votos para Tolosa Paz", dice una preocupada fuente K.

 Victoria Tolosa Paz lanzó su postulación
Victoria Tolosa Paz lanzó su postulación

Victoria Tolosa Paz lanzó su postulación a la Gobernación bonaerense

Esto no quiere decir que Kicillof se encamine a perder hasta la interna. Los números no reflejan eso todavía, aunque claro, la actual ministra acaba de lanzarse y no está adecuadamente medida, por un lado, y además, es difícil que los encuestadores se internen en las entrañas de la base electoral de Movimiento Evita, como para saber cabalmente donde esta parada Victoria; pero sí quiere decir que Axel, no garantiza nada, como se creía hasta hace solamente días. En el albertismo, la jugada de tirarla a Tolosa como postulante bonaerense les pareció lindante con lo genial. "¿Viste la que hicimos? los dejamos locos" dice un hombre cercano al presidente con un entusiasmo que solo se explica con la carencia de éxitos políticos reales. "Pepe (por Albistur) va a poner todo lo que haga falta para que su mujer crezca, quien te dice", sigue especulando.

En definitiva, una situación que el peronismo parecía tener resuelta, entró en un tembladeral. Y una posición relativa de Kicillof que le aseguraba ser el dueño del refugio que garantizaba la supervivencia del peronismo ante la amenaza de un mundo distópico para ellos, donde no tienen el poder, se desmorona como un castillo de naipes.