Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 44 minutes
  • F S&P 500

    5,302.25
    -6.00 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    40,134.00
    -10.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,468.00
    -35.75 (-0.19%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.20
    -4.20 (-0.20%)
     
  • Petróleo

    81.68
    +0.33 (+0.41%)
     
  • Oro

    2,216.20
    +3.50 (+0.16%)
     
  • Plata

    24.55
    -0.21 (-0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0783
    -0.0047 (-0.43%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.02
    +0.24 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2594
    -0.0044 (-0.35%)
     
  • yen/dólar

    151.4550
    +0.2090 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    70,630.62
    +753.27 (+1.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,968.49
    +36.51 (+0.46%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Kim Jong Un cambia los misiles por los cosméticos para competir con Chanel

El “amado líder” visitó la fábrica de cosméticos Unhasu en 2017 y les ordenó producir los “mejores cosméticos del mundo”. Desde entonces, la industria del maquillaje ha progresado a pasos agigantados en Corea del Norte y es considerada, por sus propios científicos, de mejor calidad que Chanel y otras marcas occidentales.

La renovada fábrica estatal abrió hace poco sus puertas por primera vez a los medios internacionales, chinos y rusos, sus únicos mercados por ahora, para mostrar los avances logrados en la industria de los cosméticos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su mujer Ri Sol Ju durante su visita a la fábrica de cosméticos de Sinuiju. REUTERS/KCNA.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y su mujer Ri Sol Ju durante su visita a la fábrica de cosméticos de Sinuiju. REUTERS/KCNA.

Ubicada en el centro de la capital norcoreana, la Fábrica de Cosméticos de Pyongyang es una de las marcas más conocidas en el país y como casi todas las otras fabricas en Corea del Norte, cuenta con un pequeño museo anexo en el que se exhiben fotos y artículos de las visitas de los tres líderes de la dinastía Kim, conocidos todos como el “amado líder”.

PUBLICIDAD

El último de ellos, Kim Jong Un visitó la sede de Unhasu dos veces, en 2015 y 2017, y dio la instrucción de producir “los mejores cosméticos del mundo” con el fin de competir con marcas de conocido renombre a nivel mundial.

Mejores que los productos de Chanel y Shiseido

Una gran pantalla ubicada estratégicamente exhibe los resultados comparativos entre Unhasu y varias marcas de cosméticos líderes en todo el mundo, como Chanel y la japonesa Shiseido, mostrando la superioridad de los productos norcoreanos en cuatro campos: seguridad, estabilidad, sensación y efecto.

Eso según las investigaciones desarrolladas por ellos mismos, en cabeza del ingeniero jefe de la fábrica de cosméticos Lee Seon-hee.

“Nuestro querido líder nos envió 138 tipos de productos cosméticos de diferentes marcas de fama mundial, y hemos realizado un análisis detallado”, dijo Lee al diario estatal chino Global Times. “Desarrollamos nuestros propios productos sobre la base del análisis realizado y como pueden ver, nuestros productos han alcanzado e incluso superado las marcas internacionales en términos de constituyentes nutricionales”, aseguró.

Una trabajadora de la fábrica de cosméticos de Pyongyang. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG
Una trabajadora de la fábrica de cosméticos de Pyongyang. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

El ingeniero norcoreano explicó que las cremas hidratantes de Unhasu y Chanel compiten codo a codo en tres índices e incluso la firma local supera a Chanel en temas de seguridad.

La razón de esto, según Lee, se debe a que muchos de los cosméticos usados en su fábrica contienen abundantes extractos de plantas y animales que crecen o viven cerca de Corea del Norte

En la producción utilizan avanzadas técnicas, a pesar de que Corea del Norte es una economía muy poco desarrollada, y la automatización está presente en varios de los procesos con el fin de convertir la fábrica en una de talla mundial.

“Nuestro amado líder (…) nos proporcionó valiosas máximas. Bajo su liderazgo hemos visto una mejora significativa en la ‘potencia de combate’ y como resultado, la capacidad de producción en nuestra fábrica se sextuplicó, y nuestro número de categorías de productos también proliferó”, dijo Lee al Global Times.

De Corea del Norte para el mundo

La prioridad de Unhasu es satisfacer la demanda interna de cosméticos y cuando la calidad de los productos sea reconocida por el mundo, “si otros países quieren hacer un pedido, también podemos satisfacer sus demandas ya que tenemos la capacidad de producción adecuada”, pronosticó Lee.

En un globo terráqueo que está ubicado en la sala de exposiciones se pueden ver algunas banderas rojas incrustadas en algunos países a los que se tiene previsto hacer envíos de mercancías en un futuro cercano, entre ellos están Rusia, China, Irán, Chipre y Australia.

“Recibimos un pedido de Rusia este mes y es por eso que estamos intensificando la fabricación”, indicó Lee sin precisar más detalles de la venta.

Productos de cuidado facial de la fábrica de cosméticos de Pyongyang. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG
Productos de cuidado facial de la fábrica de cosméticos de Pyongyang. EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Y aunque muchos puedan dudar de la calidad de los productos “Made in North Korea”, algunas personas de otros países parecen dar la razón a los atributos de los cosméticos de esa fábrica.

Un reciente informe de los medios chinos señaló que hay una docena de tiendas que venden los productos cosméticos de Unhasu en la plataforma china de comercio electrónica Taobao, aunque ha sido muy difícil transportarlos debido a las sanciones impuestas a Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

La mayoría entran a China por las ciudades fronterizas, gracias a la ayuda de los residentes norcoreanos, donde son muy apreciadas por el uso de compuestos naturales que se producen en la región, como Kaesong Koryo Insam y ginseng coreano.

300 tipos de productos desde 2 dólares

Ambreen Mustafa, esposa de un diplomático de la embajada de Pakistán en Pyongyang, exaltó recientemente en el portal NKNews la calidad de los cosméticos que compra en ese país y aseguró que sus amigas siempre le piden que les lleve algunos cuando viaja de visita.

En la fábrica de cosméticos de Pyongyang se producen unos 300 tipos de artículos de belleza a precios muy razonables que oscilan entre los 2 y los 100 dólares, y lo mejor de todo: se venden como pan caliente sin tener que hacer uno solo anuncio publicitario, todo boca a boca.

Si las tensiones entre Corea del Norte y la comunidad internacional siguen enfriándose, es muy posible que muy pronto se puedan ver los productos de Unhasu y otras marcas norcoreanas en los almacenes de todo el mundo.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Lápiz labial y maquillaje para hombres, el boom que viene y ya conquista China

La capital mundial de los vestidos de novia está en China