U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,910.75
    -5.50 (-0.14%)
     
  • F Dow Jones

    31,435.00
    -52.00 (-0.17%)
     
  • F Nasdaq

    12,131.25
    -9.25 (-0.08%)
     
  • RTY=F

    1,760.30
    -1.40 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    106.62
    -1.00 (-0.93%)
     
  • Oro

    1,833.50
    +3.20 (+0.17%)
     
  • Plata

    21.16
    +0.03 (+0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0573
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    3.1250
    +0.0570 (+1.86%)
     
  • Volatilidad

    27.23
    -1.82 (-6.27%)
     
  • dólar/libra

    1.2290
    +0.0020 (+0.17%)
     
  • yen/dólar

    135.1330
    -0.0370 (-0.03%)
     
  • BTC-USD

    21,115.19
    -337.75 (-1.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    462.12
    +8.22 (+1.81%)
     
  • FTSE 100

    7,208.81
    +188.36 (+2.68%)
     
  • Nikkei 225

    26,491.97
    +320.77 (+1.23%)
     

El kirchnerismo vuelve a la carga para nombrar en un puesto vitalicio a un hombre de máxima confianza de Kicillof

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Axel Kicillof con Federico Thea, en un acto en la Universidad de José C. Paz (Unpaz)
Internet

La llegada a la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense de Federico Thea, exsecretario general de la Gobernación y hombre de extrema confianza de Axel Kicillof, puede destrabarse mañana en la Legislatura bonaerense. El oficialismo aspira a hacer avanzar ese nombramiento en un cargo vitalicio a partir de un acuerdo con Juntos por el Cambio, que incluye cargos para la oposición en el Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo. Pero en las filas opositoras –en las que Néstor Grindetti abandonó el rol de interlocutor con el oficialismo- el pacto está en duda y, por lo tanto, también el éxito de las sesiones previstas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para mañana por la tarde.

Thea es el candidato de Kicillof para reemplazar a Eduardo Grinberg, el extitular del Tribunal de Cuentas que dejó el cargo en diciembre de 2021 (había asumido en 1987). Para asumir en ese puesto vitalicio, el exsecretario general bonaerense necesita superar la resistencia que genera en la oposición. Su pliego no logró avances a fines del año pasado, cuando Kicillof intentó que se aprobara en paralelo con la modificación que habilitó una nueva posibilidad de reelección para los intendentes.

El acuerdo que posibilitaría la llegada de Thea -que acompañó también a Kicillof en el Ministerio de Economía nacional, como secretario legal y administrativo, y fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz- incluye tres cargos en el directorio del Banco Provincia y tres en la Defensoría del Pueblo para la oposición.

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que si es presidente aplicará una reforma laboral y previsional

“Vamos a tratar la modificación de la ley del Tribunal de Cuentas, luego va al Senado, y aprobamos el nombramiento de Thea. También los nombramientos de la oposición en la Defensoría. Los del Banco Provincia van directo por el Senado”, indicó a LA NACION un diputado oficialista. En el Senado, dos fuentes peronistas mostraron menos confianza en el avance de las sesiones.

En Juntos por el Cambio el trato no se da por cerrado y está envuelto en dudas . La coalición oficialista quedó afectada por la salida de Grindetti de la mesa provincial, disconforme por el naufragio del acuerdo con el oficialismo por la reforma del régimen jubilatorio del Banco Provincia. El intendente de Lanús dejó vacante su lugar de interlocución con el oficialismo.

Según comentaron a LA NACION fuentes del Frente de Todos, Jorge Macri (ministro de Gobierno porteño) y Martín Insaurralde (jefe de Gabinete bonaerense) anudaron los acuerdos. Es una versión de la historia que también cuentan dentro de Juntos por el Cambio, aunque en esa coalición también hay voces que incluyen a Diego Santilli en esas conversaciones y otras que niegan terminantemente la participación de ambos.

La salida de Grindetti de la mesa provincial de Juntos dejó vacante el rol de interlocutor con el oficialismo
Santiago Hafford


La salida de Grindetti de la mesa provincial de Juntos dejó vacante el rol de interlocutor con el oficialismo (Santiago Hafford/)

Los candidatos a asumir en el directorio del Banco Provincia son Bruno Screnci (exministro de Gobierno porteño), Carlos Fernández (exdiputado, de la UCR) y Santiago Nardelli (exdiputado bonaerense de la sexta sección electoral).

“El oficialismo está presionando para que se trate lo de Thea, [los legisladores del Frente de Todos] quieren mostrarle a Kicillof que se están moviendo por lo que él pidió”, dijo a LA NACION un diputado opositor ante la consulta sobre las sesiones previstas para mañana. Señala que dentro de Juntos por el Cambio no hay unanimidad por Thea ni acuerdos cerrados. Esta tarde, se lanzó el Foro de Legisladores de Pro Bonaerense para unificar el trabajo legislativo.

En el Senado, Juntos por el Cambio también aparece sin unanimidad, incluso dentro de Pro. En medio de especulaciones, están los que se resignan a habilitar el nombramiento de Thea, a pesar de la resistencia que genera, en virtud del acuerdo por los otros cargos, y también los que señalan que no existe tal acuerdo, que está “todo trabado” y que resta definir el sucesor de Grindetti en el rol de interlocutor con el oficialismo, un puesto para el que se menciona a Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero), aunque sin confirmación todavía.

La salida del intendente de Lanús de la mesa provincial de Juntos por el Cambio sacudió más aún a la alianza opositora, que está en tensión por su interna por las candidaturas de 2023. “La salida de Néstor fue por no poder acordar esos nombres [por los candidatos para el Banco Provincia] dentro de Juntos por el Cambio”, afirmaron cerca del intendente de Lanús.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.