Kony 2012: ¿justicia o negocio?

Existe justificación para cuestionar los motivos detrás del filme.

Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com

¿Existe justificación para cuestionar los motivos detrás del filme controversial "Kony 2012"? Si.

"Kony 2012" e "Invisible Children Inc"

Un video de 30 minutos publicado en internet llamado Kony 2012 ha acaparado la atención de millones. ¿El objetivo? Ayudar a capturar a Joseph Kony en el 2012.

¿Quién es Joseph Kony? Presunto líder del rebelde Ejército de Resistencia del Señor Ugandés (Lord's Resistance Army o L.R.A en inglés). A Kony se le imputan atrocidades cometidas tanto en Uganda como en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sur de Sudán. Las atrocidades van desde mutilaciones a sus victimas, prostitución de menores hasta rapto y obligar a menores a pelear en la lucha armada. La Corte Penal Internacional lo tiene como los más buscados.

¿Quién está detrás del video? Invisible Children Inc. , organización sin fines de lucro con base en San Diego, California (USA), que desde el 2005 está "enfocada en proveer acceso a educación de calidad y mejorar la vida de las comunidades" afectadas por los enfrentamientos armados en el norte de Uganda. Una fuerza importante detrás de la organización es Jason Russell, cineasta de profesión.

La creación, ejecución y mercadeo detrás del video es curiosa y tema de estudio. El filme, claramente hecho por un cineasta, es impactante y bien ejecutado. Usaron, por ejemplo la técnica de la metonimia que es usar un símbolo o persona para representar un concepto complejo. El uso del niño de Uganda para mostrar el horror de los niños en la guerra fue un mecanismo efectivo y sicológicamente impactante para que nos identifiquemos con un problema complejo. Además el uso de la música, gráficos y edición apela a nuestras emociones y creencias.

Además de su ejecución, el apoyo celebridades, la Casa Blanca, el uso de las redes sociales, adolescentes y jóvenes "retuitiando" los mensajes y el carisma de Jason Russell claramente son base para que el video tenga más 70 millones en una semana.

Se cuestiona el filme

Pero, cuando más se busca persuadir a los sentimientos y generar una reacción inmediata, menos se aboga a la realidad. Y aquí esta claro que Hollywood es especialista entreteniendo, no informando. A Invisible Children no solo se le cuestiona por tergiversar los hechos sino obviar otros.

Para nombrar algunos, por ejemplo: la región esta en paz hace mas de seis años y rebelde ejército de resistencia del señor ugandés se ha básicamente evaporado. El filme usa imágenes presentadas como si fueran actuales cuando son del periodo bélico. En el filme se usa las declaraciones se un político llamado Okot Santo Lapolo, actual comisionado de la región Acholi obviando que a él se le cuestiona el trato a los críticos. Además, es leal a Yoweri Kaguta Museveni, Presidente de Uganda desde 1986, donde este  es seriamente cuestionado respecto a los derechos humanos. El filme tampoco dice que Uganda sufre de corrupción política, cuestionable administración económica del régimen de Museveni, prostitución, pobreza, enfermedades que afectan la población exista o no exista Joseph Kony.

Se cuestiona las finanzas

Y también hay cuestionamientos sobre la administración financiera de la organización.

Según Charity Navigator, firma evaluadora de organizaciones sin fines de lucro en USA, indica que hay poca independencia de los miembros del directorio y no existe un comité auditor independiente que revise los documentos financieros para confirmar lo que dicen los auditores.

Segundo, la organización esta registrada como 501(c)(3) lo que la hace exenta del pago de impuestos y permite que los donantes tengan el mismo privilegio. Pero, este privilegio es para organizaciones que no participan en ninguna campaña o en contra de ningún candidato político. ¿Porqué Invisible Children puede hacer una campaña contraria a su objetivo y a la vez seguir gozando de la exención contributiva?

También se cuestiona la relativa poca cantidad de dinero que realmente va a los programas en África. Vamos con los números.

En el 2011, la organización reportó US$13,765,177. De esto,  26%  proviene de donaciones generales, 24% de venta de productos y 41% de becas, patrocinios, etc.

¿Gastos? US$8, 894,630. Cerca del 37% son gastos directos en programas de ayuda a Uganda. Lo demás son para hacer la película, campañas de publicidad, eventos públicos, medios, salarios, pagina de web, fabricación de los productos, etc. ¿El ahorro? US $4,870,547.

¿Cómo una organización que ingresa más $13 millones en el 2011 con donaciones y vendiendo productos  sólo gasta $2,6 millones en programas directos que benefician niños y niñas en África central? ¿Cómo confirmar que hay una buena administración financiera cuando no existe un directorio independiente y un comité auditor que revise los libros?

Por eso, es racionalmente valido cuestionar si detrás de la excelente, curiosa y creativa campaña Kony 2012, se concentra un negocio que usa magistralmente la manipulación emocional para beneficiar el bolsillo de otros y no a las comunidades afectadas.

Toma nota.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - Hace 22 horas

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - vie, 24 feb 2017 6:30 p.m. EST

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 9 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 9 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 10 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 10 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 11 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - Hace 14 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - Hace 16 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - Hace 16 horas

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - Hace 19 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - Hace 19 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - Hace 19 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - Hace 19 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - Hace 19 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - Hace 19 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - Hace 23 horas

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - vie, 24 feb 2017 8:15 p.m. EST

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - vie, 24 feb 2017 8:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - vie, 24 feb 2017 7:55 p.m. EST

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - vie, 24 feb 2017 7:28 p.m. EST

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - vie, 24 feb 2017 7:11 p.m. EST

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - vie, 24 feb 2017 6:33 p.m. EST

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

  • La Bolsa de Colombia baja el 0,60 % y cierra en 1.333,57 unidades EFE - vie, 24 feb 2017 6:23 p.m. EST

    La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy el 0,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.333,57 unidades. … Más  »

  • Acciones de peruana Graña y Montero se desploman 33,33 % por caso Odebrecht EFE - vie, 24 feb 2017 5:53 p.m. EST

    Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero se desplomaron hoy un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. … Más  »

  • El dólar sube ante el euro y se comporta mixto frente a otras divisas EFE - vie, 24 feb 2017 5:49 p.m. EST

    El dólar avanzó hoy ante al euro y terminó mixto frente a otras divisas, con el mercado a la espera de las noticias que pueda dar la semana próxima el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia ante el Congreso. … Más  »

  • La bolsa de Sao Paulo termina el segundo mes del año con ganancias del 3,0 % EFE - vie, 24 feb 2017 5:37 p.m. EST

    El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,18 % y cerró la semana en los 66.662 puntos, arrastrada por los títulos ordinarios de la petrolera estatal Petrobras (-3,16 %), uno de los valores estrellas de la plaza y que estuvieron … Más  »

  • Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero
    Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero Reuters - vie, 24 feb 2017 5:31 p.m. EST

    SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas cayó el viernes por una toma de ganancias apoyada en el retroceso de las materias primas y la cautela de los inversores en la última sesión de febrero antes de los feriados por … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1100+0.0488+1.59%
    USDBRL=X
    19.9005+0.2368+1.20%
    USDMXN=X
    15.4700-0.03-0.19%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,888.0000+25.30+0.88%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.