Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,141.00
    -3.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,495.50
    -8.25 (-0.04%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,136.90
    -1.50 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    82.08
    +0.73 (+0.90%)
     
  • Oro

    2,232.30
    +19.60 (+0.89%)
     
  • Plata

    24.83
    +0.08 (+0.32%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.97
    +0.19 (+1.49%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    151.3740
    +0.1280 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,576.31
    +575.59 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.29
    +25.31 (+0.32%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los líderes de África defienden soluciones africanas para sus crisis humanitarias

Nairobi, 27 may (EFE).- Los líderes de la Unión Africana (UA) abogaron hoy en Malabo por buscar soluciones africanas a las crisis humanitarias que afronta África, donde más de cien millones de personas necesitan ayuda "urgente" en 2022, al margen de la asistencia que llega desde fuera del continente.

"Las emergencias humanitarias en África, numerosas, diversas y geográficamente dispersas, son un tema de preocupación permanente", afirmó el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Mahamat expresó esa inquietud en la cumbre extraordinaria que celebró la UA en la capital de Guinea Ecuatorial sobre la crisis humanitaria que sufren diferentes regiones del continente, que tuvo lugar en el Palacio de Conferencias de Sipopo y la que asistieron en torno a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

"En los quince Estados miembros más afectados, 113 millones de personas esperan ayuda urgente en 2022", lo que equivale a un diez por ciento de la población continental, subrayó el dirigente de la UA, cuyo lema en 2022 es "Fortalecimiento de la resiliencia en nutrición y seguridad alimentaria en el continente africano".

PUBLICIDAD

En Somalia, Etiopía y Kenia, unos catorce millones de personas padecen inseguridad alimentaria a causa de la peor sequía en cuarenta años, advirtió a principios de mayo la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

África occidental también sufre su peor crisis alimentaria en los últimos diez años, con 27 millones de personas que padecen hambre en países como Burkina Faso, Níger, Chad, Mali y Nigeria, según alertaron este abril Oxfam y otras diez ONG internacionales.

UN QUINTO DE LA POBLACIÓN AFRICANA, DESNUTRIDA

"Estimamos que hasta un quinto de la población en África ahora está desnutrida, a pesar de todos los esfuerzos que han hecho todos los líderes en esta sala (...). La región de África se enfrenta a algunos de los desafíos más difíciles de la historia", remarcó en Malabo el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

Además, unos treinta millones de desplazados, refugiados y solicitantes de asilo viven en África, golpeados por conflictos armados, violencia interétnica, terrorismo yihadista o desastres naturales provocados por la crisis climática.

"Esta situación que afecta a millones de personas nos invita a un desarrollo inclusivo que siga el principio de la justicia social", enfatizó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la UA, Macky Sall.

El presidente de Guinea Ecuatorial y anfitrión de la cumbre, Teodoro Obiang, hizo hincapié en que la situación de crisis humanitaria en el continente "ya es insorportable".

"África debe asumir el liderazgo de su propio desarrollo", señaló Obiang, al matizar que ese objetivo requiere "la solidaridad de todos, sin rechazar ninguna ayuda que ofrezcan las organizaciones internacionales de carácter humanitario".

Prácticamente todos los líderes que intervinieron en la cumbre abogaron por poner en marcha una Agencia Humanitaria Africana que esté operativa lo antes posible, con el objetivo de que pueda ser una realidad a partir de enero de 2023.

"Necesitamos 45 millones de dólares para que esta Agencia sea operativa durante cinco años", precisó la comisaria de la UA de Asuntos Humanitarios, Minata Samaté, quien se mostró partidaria de dar "soluciones africanas a problemas africanos".

A ese respecto, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, apuntó que esa Agencia debería funcionar con base en los "principios del panafricanismo y valores africanos comunes", mientras el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió que ese organismo "responda y coordine de manera efectiva" ante emergencias humanitarias.

IMPACTO DE LA GUERRA EN UCRANIA

La cumbre incluyó una conferencia de donantes para atajar las crisis humanitarias africanas, afectadas aún por el impacto de la pandemia de covid-19 y agravadas por el desvío de ayuda internacional hacia a Ucrania tras el estallido de la guerra lanzada por Rusia.

La contienda en Ucrania "está cuestionando la seguridad alimentaria del mundo", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un videomensaje emitido en el plenario de la cumbre, al recordar que Ucrania es un gran exportador de trigo que, debido a la guerra, no está llegando a África.

"La Unión Europea está comprometida con la financiación de nuestros socios africanos a medio plazo para la seguridad alimentaria, y a largo plazo para asegurar la estabilidad", dijo la presidenta de la Comisión, que el pasado enero anunció una dotación de 469 millones de euros destinados a África subsahariana para ayudar a quienes sufren crisis alimentarias y nutricionales.

En la conferencia de este viernes, los países africanos anunciaron aportaciones valoradas en decenas de millones de dólares para un fondo de ayuda humanitaria, destacando las aportaciones de Sudáfrica y Angola (diez millones de dólares cada uno), sin que se concretara en el plenario el monto total.

También confirmaron compromisos países europeos como Dinamarca (18 millones de euros), Italia (45 millones de euros) o Luxemburgo (17 millones de euros) y de organizaciones no gubernamentales de asistencia humanitaria, como Oxfam (18 millones de euros).

La UA celebrará mañana, sábado, una segunda cumbre extraordinaria en Malabo para analizar la amenaza del terrorismo y los golpes de Estado cometidos en poco más de un año en Malí, Chad, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.

(c) Agencia EFE