Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,599.96
    -1,210.67 (-1.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

La afirmación falsa sobre China y los aranceles que Trump ha hecho al menos 100 veces

Pasó poco antes de finalizar un discurso en el Economic Club of New York. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba cobrando muchos miles de millones de dólares en aranceles que, según él, “China está pagando”. Por si fuera poco, añadió, “nosotros no estamos pagando”.

Es un comentario increíble, solo por lo mucho que lo repite. De hecho, de acuerdo a un análisis realizado por Yahoo Finance, la del 12 de noviembre fue al menos la centésima ocasión en 2019 que Trump afirma falsamente que China se está “comiendo”, que “se le está cobrando” o que de alguna manera está “pagando” los aranceles que su gobierno le ha impuesto a las importaciones chinas.

La afirmación de Trump ha sido desmentida por verificadores de información una vez, otra, otra y otra. Esto es lo que dijo FactCheck.org: “No es verdad. Los aranceles son impuestos pagados por los importadores estadounidenses en concepto de derechos aduaneros y, en cierta medida, por los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos”. Politifact dijo que las afirmaciones de Trump según las cuales China está pagando aranceles y que el dinero está llegando a los agricultores y ganaderos “sencillamente no se corresponden a cómo funcionan los aranceles”. Los exportadores chinos soportan de varias formas una parte del costo de los aranceles estadounidenses: a veces se ven obligados a rebajar los precios a los importadores estadounidenses para ayudar a sufragar los costos de unos aranceles más altos en Estados Unidos.

Sin embargo, las críticas no lo han frenado. La primera ocasión en 2019 fue el 3 de enero, en lo que parece que fue el primer comentario público sobre China en 2019. Trump tuiteó que "El Tesoro de Estados Unidos se ha llevado muchos miles de millones de dólares de los aranceles que le estamos cobrando a China”. Casi 10 meses después, el mantra fue casi idéntico durante una reunión de gabinete: “Nos estamos llevando miles y miles de millones de dólares en aranceles de China”, dijo el 21 de octubre.

PUBLICIDAD

En total, en lo que va de 2019, ha hecho esa afirmación falsa al menos 15 veces en Twitter, 12 veces en entrevistas a los medios y 73 veces durante discursos públicos o en comentarios hechos a periodistas. De una forma u otra, el presidente ha afirmado eso un promedio de una vez cada tres días.

Una retahíla de afirmaciones falsas

Los aranceles perjudican a la economía china –tal vez tanto o incluso más que lo que perjudica a la economía estadounidense– pero ambas economías se han visto arrastradas por la guerra comercial en curso. Un estudio reciente de Naciones Unidas mostraba cómo la guerra comercial actual está “perjudicando a ambos países” al reducir las importaciones de productos chinos a Estados Unidos en más de un cuarto y al incrementar los precios para los consumidores estadounidenses.

Trump ha indicado que no tiene apuro por resolver la situación. Así es como lo expresó durante un discurso en julio: “Nos están pagando miles y miles de millones de dólares, gente. Miles de millones. Y quieren, quieren llegar a un acuerdo a toda costa. Y nosotros veremos si hacemos o no hacemos un trato. Ya veremos”. Aún no se ha alcanzado un acuerdo.

El presidente a menudo adorna sus discursos con detalles adicionales que son falsos. Recientemente dijo en Fox News en relación a los aranceles, “no nos ha costado nada”. A principios de este año, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York estimó que el coste de los aranceles a China para los hogares estadounidenses es de 831 dólares. JPMorgan Chase estimó los costos de los aranceles en más de 1 000 dólares al año para el hogar promedio estadounidense.

Donald Trump durante una reunión con el viceprimer ministro de China Liu He tras dos días de negociaciones en Washington en octubre (REUTERS / Yuri Gripas).
Donald Trump durante una reunión con el viceprimer ministro de China Liu He tras dos días de negociaciones en Washington en octubre (REUTERS / Yuri Gripas).

El presidente también ha afirmado que los aranceles a China son nuevos. Así es como lo expresó en junio: “Para que lo sepan, China nos ha estado pagando miles y miles de millones de dólares. Hasta que yo llegué aquí, ellos no le pagaban a este país ni 10 centavos”. De hecho, tal y como mostraba un gráfico de FactCheck.org usando datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, en 2019 hubo un aumento de los aranceles, pero Estados Unidos recaudó miles de millones en concepto de derechos aduaneros durante el mandato del presidente Obama. Los aranceles fueron un instrumento usado por el gobierno de Estados Unidos durante cientos de años. La Ley de Aranceles de 1789 fue una de las primeras leyes aprobadas tras la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos. Estaba dirigida a naciones europeas pero se aplicó a todos los barcos extranjeros.

El argumento de Trump, si es que tiene alguno, ha cambiado a lo largo de 2019 y se ha basado en decir que el gobierno chino –al final– está pagando las facturas de los derechos recaudados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos al llegar a un puerto de entrada a los Estados Unidos.

Las cosas van muy bien con China. Nos están pagando decenas de miles de millones de dólares, gracias a las devaluaciones de su moneda y a la inyección de cantidades enormes de dinero para mantener su sistema en funcionamiento. Hasta ahora, nuestro consumidor no está pagando nada y no hay inflación. ¡Sin ayuda de la Reserva Federal!

En los primeros meses de 2019, el argumento más habitual era que China estaba “subsidiando” a las empresas para pagar los aranceles. En mayo, el presidente dijo que “China intervino y, al subsidiar a las empresas, pagaron una gran parte de los impuestos”. El argumento cambió en junio para centrarse en la manipulación de la divisa. “No dejen que nadie les diga que nosotros estamos pagando”, dijo en junio durante una entrevista con Fox Business. “No estamos pagando, China lo está pagando. China ha devaluado su moneda para pagarlo”. Desde que empezó con el argumento de la manipulación de la moneda, la frecuencia de uso de la afirmación de Trump ha aumentado drásticamente. En los primeros cuatro meses de 2019, dijo que China estaba pagando los aranceles 15 veces. Durante los siguientes seis meses –de mayo a octubre– lo dijo al menos 79 veces.

“La gente no entiende los aranceles, pero yo lo entiendo”, dijo en junio a ABC News.

Peter Navarro, uno de los asesores más cercanos a Trump sobre el tema, dio una versión de ese argumento durante una aparición en Yahoo Finance en septiembre. “China está pagando el importe completo de los aranceles”, dijo en The Final Round de Yahoo Finance. “Si le impones unos aranceles del 15 % a China y ellos devalúan su moneda un 15 %, no se está trasladando demasiado a los consumidores. Además, no hay signos de inflación en los datos”, dijo en referencia a los niveles de inflación de Estados Unidos, que se han mantenido por debajo del 2 % en lo que va de 2019.

Extraño reconocimiento de costos para los estadounidenses

Sin embargo, en ocasiones el presidente ha añadido algún matiz y ha reconocido la carga económica que soportan los consumidores estadounidenses.

El 13 de agosto, mientras discutía la extensión de algunos aranceles hasta el 15 de diciembre con algunos periodistas, Trump dijo: “Estamos haciendo esto para la temporada navideña, en caso de que alguno de los aranceles influya en clientes estadounidenses, quienes, hasta ahora, no se han visto influidos”. Inmediatamente agregó que “el único impacto ha sido que hemos recaudado 60 000 millones de dólares de China: felicitaciones a China”.

El presidente estadounidense Donald Trump durante un acto de campaña celebrado en octubre en Dallas (REUTERS / Jonathan Ernst).
El presidente estadounidense Donald Trump durante un acto de campaña celebrado en octubre en Dallas (REUTERS / Jonathan Ernst).

Trump también ha señalado algunas veces que son las empresas estadounidenses las que están pagando aranceles, diciendo que se le está cobrando a “China” por ello. Durante una entrevista de Fox en mayo, dijo que “muchas de estas empresas que pagan aranceles se están mudando a Vietnam y otros lugares de Asia”, antes de añadir que “posiblemente vamos a revivir 100 000 millones de dólares en aranceles. Nunca recibimos ni 10 centavos de China”.

En enero, estuvo hablando de los aranceles del 25 % gravado sobre ciertas importaciones chinas y dijo que “de los 25 puntos, pagamos cuatro puntos”. En referencia a China, dijo que ellos están pagando 21 puntos”.

Metodología

Yahoo Finance analizó más de 250 declaraciones públicas hechas por el presidente Trump en 2019 sobre China y los aranceles, incluidos discursos, ruedas de prensa, tuits, entrevistas en medios y actos de campaña. Las declaraciones del presidente desde 2018 no fueron analizadas aunque hizo esa afirmación falsa varias veces el año pasado.

Yahoo Finance solo usó ejemplos de cuando Trump dijo que China “está pagando”, que “paga”, que se está “comiendo”, que se le está “cobrando”, que “nos quedamos” los aranceles o que están “llegando” de China. También se incluyeron algunas ocasiones en las que el presidente dijo que el dinero de los aranceles era “cortesía de China”. Yahoo Finance no incluyó varias ocasiones en las que Trump dijo que Estados Unidos se está llevando “miles de millones” de los aranceles sin concretar que China fuera la fuente de origen.

A menudo, hizo la afirmación varias veces en una misma sucesión de comentarios. En ese caso, se contó solo una vez en el recuento total.

A continuación, un desglose completo mes a mes:

Hizo la afirmación al menos 6 veces en enero: los días 3, 4, 23, 24, 30 y 31.

Hizo la afirmación al menos 6 veces en febrero: los días 5, 11, 12, 15, 16 y 25.

Hizo la afirmación al menos 3 veces en marzo: los días 3, 13 y 20.

Parece que no lo dijo en abril.

El asunto se disparó en mayo con al menos 13 ocasiones en las que hizo la afirmación: los días 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 23 y 27.

En junio, hizo la afirmación al menos 17 veces: los días 5, 6, 10, 11, 11 (dos veces en ese día), 12, 14, 16, 18, 22, 24, 26, 26 (de nuevo) y un total de cuatro veces el 29 de junio.

Hizo la afirmación al menos 14 veces en julio: los días 1, 1 (de nuevo), 5, 7, 12, 12 (de nuevo), 15, 16, 17, 19, 22, 23, 26 y 30.

Hizo la afirmación al menos 17 veces en agosto: los días 1, 1 (de nuevo), 2, 3, 5, 9, 13, 14, 15, 15 (de nuevo), 18, 18 (de nuevo), 23, 25, 26, 26 y 30,

Hizo la afirmación al menos 11 veces en septiembre: los días 1, 4, 6, 6, 9, 13, 16, 20, 20, 20, y 25

Hizo la afirmación al menos 7 veces en octubre: los días 6, 7, 9, 16, 17, 21 y 21.

Hizo la afirmación al menos 5 veces en noviembre: los días 1, 4, 6, 8, 9 y una 100ª vez el 12 de noviembre.

Ben Werschkul